La infraestructura de centro de datos hiperconvergente facilita la continuidad del negocio y la seguridad de los datos

Publicado el 21 Mar 2022

Una de las principales razones por las que las organizaciones invierten en infraestructura hiperconvergente (HCI) para sus centros de datos es la sencillez. Cuando servidor, almacenamiento y redes se combinan en nodos únicos preparados para el clúster, desaparece mucha de la complejidad de la tecnología tradicional de tres niveles. Y cuando el proveedor de HCI ha colaborado con especialistas de software de virtualización y seguridad, esta sencillez va más allá de la mera HCI para alcanzar otras partes del panorama tecnológico empresarial.

Esto es fundamental para los equipos tecnológicos, con frecuencia sobrecargados de trabajo, a los que se les pide que colaboren en la innovación del negocio y sigan protegiendo la organización y sus datos frente a las crecientes amenazas de seguridad. Se espera que el coste anual de los delitos cibernéticos alcance los 6 billones de dólares para finales de 2021, y se sabe que la media desembolsada por las organizaciones en los atraques de ransomware individuales en Europa, Estados Unidos y Canadá ha crecido súbitamente de los 115.000 USD en 2019 a 312.000 USD en 2020. En este contexto, los equipos tecnológicos de todos los tamaños necesitan operar inteligentemente si quieren alcanzar estos complicados objetivos.

A continuación, señalaremos algunos de los modos en que la HCI puede ayudar a estos equipos a simplificar el modo de garantizar la continuidad de los servicios tecnológicos y gestionar la seguridad de los datos, liberando con ello a los recursos especializados para que se centren en la innovación del negocio.

Señalaremos algunos de los modos en que la HCI puede ayudar a estos equipos a simplificar el modo de garantizar la continuidad de los servicios tecnológicos y gestionar la seguridad de los datos

Gestión centralizada y simplificada

La gestión de los entornos tecnológicos tradicionales on-premises en tres niveles requiere normalmente de la actuación de especialistas en almacenamiento, servidores y redes, así como en otras áreas como la virtualización. Esto tiene como resultado procesos complejos y posiblemente prolongados para mantener al día y responder a los eventos.

Uno de los puntos fuertes de la HCI es que aúna muchos de estos componentes (o incluso todos). El proveedor normalmente ofrece herramientas de administración y gestión del sistema centralizada que abarcan los servidores, el almacenamiento y las redes, y posiblemente también otra infraestructura de centro de datos, dispositivos en el perímetro, software de virtualización y extremos.

Esta consolidación se traduce en que el entorno puede ejecutarse con un equipo más pequeño, donde cualquiera de sus miembros puede abordar los problemas que surjan en cualquier nivel, desde el aprovisionamiento de recursos a la administración, restauración, renovaciones de rendimiento y parches. Como resultado, la organización puede ofrecer los mismos niveles (o mejores) de servicios tecnológicos con menos recursos, con lo que los especialistas pueden centrarse en la innovación estratégica.

Y si bien esto significa que cambiar a la HCI requerirá una evolución de la base de especialización del equipo de IT, no significa necesariamente que sea una curva de aprendizaje pronunciada. Las organizaciones inteligentes están escogiendo plataformas de HCI que se adaptan a las inversiones existentes, lo que les permite aprovechar la especialización con la que ya cuentan en tecnologías como VMware, Microsoft o Nutanix.

Aplicación de conjuntos de actualizaciones

Uno de los aspectos más importantes para mantener tu tecnología actualizada y, por tanto, protegida de las amenazas de seguridad, es aplicar los parches y actualizaciones en su momento. No obstante, las complejidades que esto conlleva, como la necesidad de tener que parar las aplicaciones, o probar si el parche para un componente afecta a otro, hace que sea bastante común que las organizaciones dejen de aplicar los parches, quedando vulnerables durante largos periodos.

Como parte de la oferta ThinkAgile HCI, Lenovo ha buscado abordar estos retos. Los clientes se benefician de parches totalmente probados y consolidados que abarcan las distintas partes de su solución. Lenovo también ha colaborado con los proveedores líderes en virtualización y software para desarrollar soluciones integradas que se ejecutan en su infraestructura ThinkAgile HCI. Uno de los beneficios resultantes es que los parches y actualizaciones de otras partes de la pila se unen a las actualizaciones de HCI, cuando procede.

Todas estas medidas juntas se traducen en una HCI actualizada de un modo más rápido, sencillo y con menos riesgos, con lo que se ayuda a los equipos de IT a ofrecer la máxima protección frente a las amenazas y las vulnerabilidades.

Si se produce un incidente de seguridad en el nivel de la infraestructura, la recuperación de un entorno hiperconvergente requiere normalmente la restauración de menos sistemas, en comparación con un centro de datos convencional de tres niveles

Restauración más rápida tras incidentes de seguridad

Si se produce un incidente de seguridad en el nivel de la infraestructura, la recuperación de un entorno hiperconvergente requiere normalmente la restauración de menos sistemas, en comparación con un centro de datos convencional de tres niveles, y es, por lo tanto, más rápida. La recuperación también puede acelerarse seleccionando plataformas de HCI donde el proveedor tenga soluciones integradas de los principales proveedores de seguridad, backup y recuperación en su software de gestión centralizada.

La replicación de datos en tiempo real en todo el clúster ayuda a minimizar la pérdida de datos, al tiempo que el diseño en clúster puede acelerar aún más el tiempo de restauración tras los incidentes de seguridad, como los ataques de ransomware, lo que se traduce en un menor tiempo de inactividad de las aplicaciones.

La seguridad de HCI se alinea con la seguridad de la nube

Por último, muchas organizaciones están ya moviendo sus cargas de trabajo a la nube. Elegir una plataforma de HCI basada en tecnología de virtualización de un proveedor que también ofrezca servicios de nube, significa que las organizaciones se benefician de un grado de alineación de la seguridad entre sus cargas de trabajo ejecutándose en HCI y las que se ejecutan en la nube pública. Además de simplificar la gestión diaria de la seguridad en todo el entorno, esta alineación puede acelerar futuras migraciones a la nube.

Ayudando a las organizaciones innovadoras a seguir siendo eficientes y seguras

En un momento en que los equipos de IT se enfrentan a demandas cada vez mayores para colaborar en la innovación del negocio, y seguir manteniendo la disponibilidad de la tecnología y protegiendo los datos de la organización, la infraestructura del centro de datos hiperconvergente puede desempeñar un papel importante. Al simplificar las operaciones de gestión y seguridad de la tecnología, los entornos de HCI pueden funcionar con equipos más pequeños que las configuraciones tradicionales de tres niveles, y seguir manteniendo, o incluso mejorando, los niveles de servicio. Esto significa que los recursos especializados pueden centrarse en proporcionar los productos y servicios de valor que la organización y sus clientes demandan.

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Rafael Herranz

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