A FONDO

Las 8 tendencias de los Data center para 2024 que marcarán el sector



Dirección copiada

La IA, la sostenibilidad y la automatización son algunas de las principales tendencias del sector de los Data Center para el 2024. Descúbrelas todas

Publicado el 4 mar 2024

Lucía Bonilla

Directora Data Center Market y Redes&Telecom



Las 8 tendencias de los Data center para 2024 que marcarán el sector
Las 8 tendencias de los Data center para 2024 que marcarán el sector

El año 2024 se presenta con gran crecimiento, evolución y retos para el sector de los centros de datos. La demanda de almacenamiento y procesamiento de datos lleva tiempo batiendo récords, impulsado por factores como la IA, la computación en la nube y el Edge computing, y los centros de datos a hiperescala han experimentado una expansión significativa, lo que ha provocado una disminución de la disponibilidad de alquileres en mercados clave. Cada vez se exploran más soluciones sostenibles para reducir el impacto medioambiental, otro de los grandes retos de los próximos meses.

La IA, la sostenibilidad y la automatización son algunas de las principales tendencias del sector de los Data Center para el 2024. Descúbrelas todas en este reportaje.

1. Irrupción de la Inteligencia Artificial

El creciente uso de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, junto con el aumento en la popularidad de las criptomonedas, incrementará el consumo energético de los centros de datos. Aunque la IA está en una etapa temprana, su expansión aún está por llegar. A pesar de que las herramientas de IA impulsan la necesidad de más espacio en los centros de datos, también pueden consumir energía, recursos y operaciones dentro de estos emplazamientos. Los avances en herramientas de IA disminuyen la dependencia del trabajo manual de los operadores de centros de datos, y es que, al poder predecir errores y realizar tareas de gestión, los operadores de centros de datos tienen más tiempo para dedicarse a la planificación estratégica en áreas como la sostenibilidad y la gestión de equipos.

2. Nuevos sistemas de refrigeración

Están surgiendo numerosos nuevos métodos de refrigeración, como el uso de corrientes fluviales, cuando es posible, para refrigerar los centros de datos, con la promesa de ahorrar energía. A medida que las CPU y GPU se hacen más potentes, se desarrollan técnicas basadas en la refrigeración líquida, ya sea directamente mediante sistemas DLC (Direct Liquid Cooling) con intercambio directo de calor en los elementos críticos a través de “bloques de agua”, o sumergiendo completamente los servidores. Ambas técnicas son muy eficaces en términos de PUE.

3. El reto de la sostenibilidad

Los centros de datos están llamando cada vez más la atención por su consumo de energía y agua. Es una de las razones por las que los proveedores con visión de futuro apuestan firmemente por la sostenibilidad. Muchos operadores de centros de datos están tomando medidas para reducir su huella medioambiental. Es de esperar que en 2024 se intensifiquen estos esfuerzos, a medida que la presión de clientes, inversores y reguladores convierta la sostenibilidad en una ventaja competitiva.

4. El Edge cobra fuerza

La computación en el borde traslada los recursos de almacenamiento y computación de un centro de datos centralizado a otro más cerca de la fuente de datos. Los centros de datos edge están situados más cerca de los bordes de la red, lo que permite un procesamiento de datos más rápido a una menor latencia. En 2024, los analistas esperan que este mercado alcance, al menos, los 13.500 millones de dólares.

El centro de datos tipo Edge se convierte en el núcleo de una red interconectada que recopila datos, ya sea en entornos de fábricas, centros logísticos de distribución, sistemas de apoyo al tráfico u otros puntos ubicados en el borde. Estos datos pueden ser enviados de vuelta a los centros de datos corporativos para su análisis o almacenamiento, o pueden ser reenviados a estos mismos sistemas en el borde para una respuesta inmediata.

5. Inversión en ciberseguridad

La seguridad del centro de datos consiste en la búsqueda de prácticas que hagan que un centro de datos sea más seguro frente a una serie de diferentes tipos de amenazas y ataques, lo que incluye tanto la seguridad física como la lógica. Reconociendo el atractivo de los datos valiosos, los operadores de estos centros deben desplegar sólidas medidas y protocolos de seguridad para frustrar los ataques y mantener la confidencialidad de los datos de los clientes. Sin embargo, a pesar de los avances en tecnología de seguridad, los casos de ransomware y otras formas de ciberataques van en aumento, lo que subraya la vulnerabilidad de los centros de datos actuales.

6. Diseños modulares

De acuerdo con un estudio de Future Market Insights, el mercado de centros de datos modulares estará valorado en 25.000 millones de dólares en 2024 y se prevé que alcance los 135.000 millones de dólares en 2034, mostrando una CAGR del 18,3% durante este período. Su rápido despliegue, su gran escalabilidad y versatilidad a un bajo coste, hace que esta fórmula modular o prefabricada, encuentre su hueco a lo largo de este año y los que están por venir. Los centros de datos modulares se han hecho cada vez más populares, y se prevé que mantengan su importancia, superando en crecimiento a los centros de datos tradicionales. Al ofrecer ventajas como un despliegue rápido, una solución llave en mano, escalabilidad, flexibilidad, ahorro de costes e incluso beneficios medioambientales, están reconfigurando el panorama de los centros de datos.

7. Mayor capacidad de red

Conforme va avanzando la inteligencia artificial, mayor es la necesidad de conseguir conexiones de red de gran ancho de banda para facilitar mayores velocidades de transferencia de datos. La conectividad de fibra será, por tanto, un imperativo. Los centros de datos Edge también desempeñarán un papel importante en 2024 debido a que la computación periférica reduce la latencia y permite a los sistemas de IA procesar los datos más cerca de los usuarios finales o las aplicaciones. Los hogares y las ciudades inteligentes, los servicios de streaming, la tecnología de reconocimiento facial y los vehículos autónomos se benefician de los centros de datos Edge, pero todo ello implicará unas exigentes necesidades de conectividad.

8. Mayor suministro eléctrico

El aumento del suministro eléctrico seguirá siendo una gran necesidad para el sector de los centros de datos en 2024. A medida que los propietarios y operadores de centros de datos adopten estrategias energéticas más renovables y sostenibles, será necesaria una mayor infraestructura de transmisión y distribución de energía.

Los problemas de congestión, interconexión y construcción limitan actualmente el desarrollo de nuevos centros de datos. La congestión de la red ha hecho que los costes de la electricidad fluctúen enormemente en momentos de gran demanda. Las soluciones de almacenamiento de energía pueden ayudar a paliar este problema. En cuanto a los problemas de interconexión, el proceso de aprobación de proyectos eólicos, solares, de almacenamiento e hidro-renovables tarda ahora más de cuatro años de media, y los costes de los proyectos se han duplicado exponencialmente desde 2020. Además de los retrasos, se pide a los promotores de energías renovables que aporten capital para la construcción de líneas eléctricas de alta tensión y subestaciones para que sus proyectos puedan conectarse a la red.

El futuro de los Data Center y los retos para 2025

El sector de los centros de datos tendrá que impulsar y adoptar la innovación para poder llevar a los data center a los objetivos deseados en términos de fuente de energía, utilización de recursos, densidad de potencia y gestión. Para 2025, el número de micro centros de datos se cuadruplicará, debido a los avances tecnológicos, como el 5G, las nuevas baterías, la infraestructura hiperconvergente (HCI) y diversos sistemas definidos por software. Igualmente, los profesionales de los centros de datos deberán estar atentos al desarrollo de tecnologías como herramientas de automatización de infraestructuras, AIOps, recuperación ante desastres como servicio (DRaaS) y herramientas de monitorización y diagnóstico del rendimiento de la red (NPMD) y almacenamiento en nubes públicas, como elementos adicionales a los anteriormente comentados.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3