Proyecto de adopción cloud

IAAS365

Publicado el 18 Feb 2020

Iaas365 en Global Switch

IAAS365, compañía española de capital privado, es proveedora de soluciones IT corporativas, especializada en servicios en la nube, integración de sistemas y servicios gestionados 24×7. La relación con Global Switch se inició en 2007, “y empezó como una iniciativa de evolución en cuanto a la forma en la que IaaS365 prestaba servicios profesionales”, explica David Palau, director de Cloud & Data Center de IaaS365. En ese año se vio que el mercado estaba cambiando de un modelo on premise total, donde no había más opciones, hacia otro que avanzaba hacia la externalización y que tenía a la nube como protagonista. “Empezamos a detectar la necesidad de buscar una solución a escala consolidada que permitiera que los costes se pudieran optimizar y, sobre todo, que diera respuesta a esa idea emergente de que había que dejar de tener cargas en local y comenzar a buscar sitios donde alojarnos para obtener ventajas de economía de escala”.

Ante esta situación, en 2007 se dio el paso inicial de colaboración desde una perspectiva de colocation. Es decir, la compañía contrató una sala completa en el centro de datos neutral de Madrid y dentro de esa sala incorporaron por encima una capa de valor añadido “sabiendo que la base estaba en las mejores manos posibles, que es precisamente un equipo especializado como el que representa Global Switch”, puntualiza el directivo.

Esa capa de valor es la que IaaS365 ha ido desarrollando en los últimos años para pasar de ser un proveedor de alojamiento e infraestructuras -propias, de clientes o ambas, lo que se conoce como modelo de cloud híbrida-, a ofrecer servicios de cloud puro en términos de máquinas virtuales y virtual data center gracias a las inversiones en propiedad que han ido realizando. “Todo ello siempre acompañado de ese ingrediente básico para nosotros que es la cobertura y los servicios profesionales de nuestro equipo técnico”, detalla. “Ese mix de tener la posibilidad de alojar equipamiento del cliente, nuestro o una mezcla de todo ello, junto con acceso a servicios profesionales de nuestro equipo técnico es lo que acuñamos como el concepto de data center como servicio”.

En general, con su propuesta de data center as a service vienen a cubrir tres necesidades:

*Dónde alojar infraestructuras físicas. Teniendo en cuenta que tiene que ser un sitio que debe ser altamente disponible y en el que el mantenimiento y la operativa del CPD estén en buenas manos.

*Flexibilidad en las inversiones. Que esa infraestructura se integre dentro de las organizaciones, adaptándose a sus necesidades particulares. Con este sistema aportan ventajas en la gestión y la operativa, así como ahorro de costes, acompañando al cliente en el resto de movimientos hacia el cloud de manera que vaya tomando las decisiones que crea convenientes en su migración al ritmo que precise. En este sentido, el tener un sitio bien conectado y gestionado es la base.

*Servicios profesionales con un acompañamiento del equipo técnico.

Cloud 2.0

Desde que emprendiera su andadura con Global Switch hace más de una década, la infraestructura es la misma, aunque han ido añadiendo equipamiento dentro de la sala con inversiones de diversa índole para dar forma a lo que han bautizado como Cloud 2.0, una evolución tecnológica que se compone de tres ingredientes. A saber: la renovación completa de toda la infraestructura de virtualización que se ha hecho sobre Nutanix hacia plataformas scale out; el almacenamiento secundario basado en S3 para dar un servicio sin límites en cuanto a capacidad y no tener que hacer una reingeniería de soluciones (de esta manera, según llega la demanda, la capacidad se limita a ir añadiendo nuevos componentes); y una evolución a un core de multiprotocolo MPDGT, un control de redes que posibilita hacer la abstracción, integración, extracción y movimiento de data center completo muy sencilla.

En otras palabras, permite poner y quitar centros de datos de terceros de forma muy elástica. Por el momento, IaaS365 está a “un 60-70% de ocupación de la capacidad de la infraestructura disponible”, como desvela Palau. En este sentido, admite que la capacidad que tienen contratada es suficiente porque actualmente el mercado demanda trabajar en un modelo multicloud y eso significa que lo que precisan ahora es expandir la conectividad de data center de Global Switch con los proveedores de cloud pública.

En ese punto es una pieza clave que sea un CPD que esté en unos índices de ocupación importantes “porque al final los proveedores de telco van donde están los clientes”. Por eso, una de las grandes ventajas de este centro de datos es que hay una alta densidad de ocupación, con lo cual hay muchos clientes y eso hace que los operadores de telecomunicaciones siempre estén allí. Esa ventaja se traduce en una mejor conectividad con infraestructura de cloud pública que es el siguiente paso en el que hay que avanzar: complementar cargas on premise con cloud pública. “Global Switch son asépticos en la parte de telco y se limitan a hacer una parte de colo tradicional”, expone el directivo. “Tienen la capacidad de conectarse con cualquier proveedor”, añade. Además, observa que como hay mucha oferta, se agiliza la conexión y el coste o precio a los que optan son buenos, acordes con la competencia.

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Redacción Data Center Market

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