Microsoft pone el ojo en las telco
29 junio 2020
Ante la inminente llegada de la tecnología 5G, el gigante de Redmond tira de talonario para reforzar su cartera de redes con la compra de Affirmed Network y Metaswitch Networks.
CPD de Microsoft

El 23 de abril Microsoft cerró la compra de Affimed Network, compañía especializada en soluciones de red móvil virtualizadas y nativas en la nube. Pocas semanas después, concretamente el 14 de mayo, anunció la adquisición de Metaswitch Networks, proveedor de software de virtualización de red y soluciones de voz, datos y comunicaciones para operadores. Dos movimientos que ponen de manifiesto el interés de la multinacional de Redmond por el negocio telco y sus más que suculentos beneficios para su cuenta de resultados. No en vano, el gigante sabe que las redes son un activo importante que aportan un valor extra a su ya consolidada oferta de nube pública. 

Sobre estas operaciones, Yousef Khalidi, vicepresidente corporativo de Azure Networking, explica que con ellas “tienen la intención de aprovechar el talento y la tecnología de estas dos organizaciones, extendiendo la plataforma Azure para implementar y aumentar estas capacidades a escala de una manera segura, eficiente y que cree un ecosistema sostenible”. Y añadió: “A medida que el mercado se dirija hacia 5G, los operadores tendrán la oportunidad de avanzar en la virtualización de sus redes centrales y progresar en un camino hacia un futuro cada vez más nativo de la nube. Microsoft continuará reuniéndose con los clientes donde estén, trabajando junto con la industria a medida que los operadores y los proveedores de equipos de red desarrollen sus propias operaciones”, matiza.

“Continuaremos respaldando modelos locales, híbridos y de múltiples nubes para crear un ecosistema de telecomunicaciones más diverso e impulsar una innovación más rápida, un conjunto ampliado de ofertas únicas que abarquen el núcleo completo de comunicaciones para voz y datos, y mayores oportunidades para la diferenciación. Continuaremos asociándonos con proveedores existentes, nuevas compañías innovadoras y partners de equipos de red para compartir hojas de ruta y explorar oportunidades para trabajar juntos, incluso en las áreas de redes de acceso de radio (RAN), núcleo de próxima generación, servicios virtualizados, orquestación y sistemas OSS / BSS. Un futuro interoperable nunca ha sido más importante para garantizar el éxito de los clientes y socios”, argumenta. En otras palabras, que seguirán ojo avizor para captar oportunidades en este apetecible entorno.

La tentación de 5G

Y es que los desarrollos de banda ancha móvil mejorada, las comunicaciones de baja latencia ultra confiables y la comunicación masiva machine to machine que permitirán una Internet de las cosas a escala, serán posibles gracias a la nueva generación de redes móviles. Gracias a ella podremos hablar de vehículos autónomos, ciudades y fábricas inteligentes, realidad virtual, entre otras innovaciones. Es por ello que el directivo reconoce que 5G proporcionará un potencial significativo para empresas y gobiernos, a la vez que creerá un negocio más amplio para las operadoras que podrán centrarse en la prestación de nuevos servicios y experiencias para los clientes.

En este horizonte cada vez más próximo, el software tendrá un papel protagonista, creen desde la compañía, al aportar importantes evoluciones respecto a velocidades, costes y seguridad. “En Microsoft, tenemos la intención de empoderar a la industria de las telecomunicaciones a medida que continúa su movimiento hacia 5G y apoyamos tanto a los fabricantes como a los operadores de equipos de red en sus esfuerzos por encontrar soluciones que sean más rápidas, fáciles y rentables”, observa el vicepresidente. “Creemos que con la innovación en software y haciendo uso de plataformas de computación en la nube ampliamente disponibles como Microsoft Azure, los operadores pueden implementar y mantener redes y servicios 5G de manera más eficiente, más rentable, más rápida y más segura”, sostiene.

Nueva potencia en telco

La estrategia de la multinacional está clara: reforzar sus capacidades telco y mezclarlas con su saber hacer en el negocio cloud. Así lo asegura, por su parte, Don Alusha, analista de ABI Research: “Microsoft se está convirtiendo en una potencia en el ámbito de las redes de telecomunicaciones gracias a un incesante apetito por las adquisiciones. La compra de Metaswitch sigue a su reciente adquisición de Affirmed Networks y extiende la experiencia de Microsoft en la nube al dominio de las telecomunicaciones, desdibujando las líneas entre las empresas webscale y los operadores de telecomunicaciones. La experiencia de la firma de Redmond en infraestructura cloud y ahora en tecnología de red móvil especializada, probablemente creará una competencia importante para los proveedores establecidos”.

Mientras Microsoft trabaja por cerrar el nuevo acuerdo, Yousef Khalidi, ha adelantado que la “intención, con el tiempo, es crear alternativas modernas a la infraestructura de red, permitiendo a los operadores ofrecer servicios existentes y de valor añadido, con mayor eficiencia de costes y una inversión de capital más baja que en el pasado”, concluye.