CommScope: Santiago Muñoz, Sales Director Spain & Portugal

“El DCIM debe proveer una visión holística de todo el centro de datos”

Publicado el 13 Mar 2015

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Santiago Muñoz aporta detalles sobre la propuesta de CommScope en el mercado de DCIM y nos explica que muchas empresas desconocen la principal característica que debe tener una solución de este tipo, que es su visión holística. Los clientes vienen pensando que DCIM es como un sistema BMS avanzado o bien que un conjunto de módulos normalmente inconexos. El objetivo de CommScope es sacarles de ese error con su propuesta.

PREGUNTA: A finales de 2014, usted ha pasado de ser responsable de Desarrollo de negocio para España y Portugal de CommScope a ser el director general para Iberia, sustituyendo en el cargo a Marcos Sanz, Managing Director del Sur de Europa. ¿Esto es un reflejo de que la casa matriz considera que en España están haciendo bien los deberes?
RESPUESTA: Efectivamente. Durante muchos años España ha demostrado ser sumamente importante para la región de EMEA no sólo por el nivel de facturación, sino sobre todo por ser un país pionero en la adopción de las soluciones más avanzas a nivel tecnológico por parte de nuestros clientes en el área del Data Center.

PREGUNTA: ¿Qué objetivos se ha marcado desde su nuevo puesto?
RESPUESTA: Yo diría que principalmente dos. Por un lado, mantener el liderazgo que ostenta CommScope en el área de los Sistemas de Cableado Estructurado, nuestro “core business“ y, por otro, profundizar a nivel local en la comercialización en España de lo que denominamos ”soluciones emergentes”, fruto de las adquisiciones realizadas por CommScope en 2013. Bajo esta denominación incluimos la Solución DCIM de iTRACs la plataforma de iluminación, control y medición de Redwood y la solución de Centros de Datos modulares prefabricados denominada DCoD (Data Center on Demand). En el caso de iTRACs contamos ya con un partner formado y con avalada experiencia en este área que está llevando a cabo varios proyectos de implementación de nuestra solución DCIM en multinacionales españolas. En relación a la solución Redwood, disponemos ya de varios partners formados y un proyecto en ejecución para un centro de datos de una universidad española.

PREGUNTA: Ustedes trabajan mano a mano con empresas que disponen de centros de datos en los que albergan su infraestructura TI, ¿cuáles son las principales demandas que han pulsado por parte de los clientes a lo largo de este año?
RESPUESTA: Yo creo que el común denominador es la eficiencia. A los responsables de centros de datos cada vez se les exige un mayor número de objetivos con los mismos o incluso menos recursos.

No sólo hablamos de eficiencia en términos de recursos donde se empieza a poner “de moda” la certificación LEED también para el centro de datos como entorno sostenible, sino sobre todo la eficiencia operativa ya que, como reconoce el Uptime Institute, el factor humano representa entre el 60 y el 70% de las causas de caídas e interrupciones de servicio. Incluso en un Data Center Tier IV que no tiene un único punto de fallo hay que incluir el factor humano en esa ecuación. Para abordar el reto de la eficiencia operativa con garantías CommScope dispone de herramientas y soluciones como imVision, Redwood e iTRACs.

PREGUNTA: En marzo de 2013 compraron la multinacional iTRACS que dispone de una de las soluciones DCIM más novedosas del mercado. ¿Cuál ha sido la reacción de los clientes a lo largo del año en curso?
RESPUESTA: Yo diría que excelente. Era uno de los saltos que los clientes demandaban a la hora de tener una herramienta de gestión global de su CPD.

Los usuarios finales tienen la expectativa de que los servicios TI se deben ofrecer prácticamente al instante, y estas expectativas irán en aumento con el paso del tiempo. Una solución DCIM acelera el despliegue de nuevos servicios TI a la vez que proporciona una mayor visibilidad de la potencia, la refrigeración y el impacto medioambiental del centro de datos, facilitando a los responsables de los centros de datos este importante desafío.

iTRACs posee unas características que facilitan enormemente realizar esa gestión global, partiendo de un modelado en 3D que permite navegar e interactuar con cada elemento del centro de datos de una manera intuitiva así como disponer de una arquitectura abierta que permita la integración con las diversas aplicaciones o elementos que los responsables del data center demandan.

PREGUNTA: ¿Las empresas conocen qué es DCIM o lo asocian estrictamente al área de facilities o no saben todo el potencial que pueden sacarle?
RESPUESTA: Realmente yo creo que todavía no. La mayoría de las empresas o creen que es un sistema BMS avanzado o bien que es un conjunto de módulos normalmente inconexos, que en función de las necesidades se consulta uno u otro. Realmente muchos de ellos desconocen la principal características que debe tener un DCIM que es la de proveer una visión holística de todo el centro de datos en una única consola de administración desde donde gestionar los cambios, los recursos, la disponibilidad, la conectividad de red, la capacidad y la operativa del centro de datos.

SANTIAGO MUÑOZ, Sales Director Spain & Portugal de CommScope.
SANTIAGO MUÑOZ, Sales Director Spain & Portugal de CommScope.

PREGUNTA: Ustedes ya contaban con imVision que dota de más visibilidad al DCIM de iTRACS, ¿qué gana el cliente con esta combinación frente a otras ofertas de la competencia?

RESPUESTA: Una de las fuentes de información que ha de alimentar a la DCIM debe ser la referente a la gestión de la conectividad de red. En este aspecto la solución DCIM de iTRACs era la única en el mercado que permitía recoger toda la gestión de conectividad de red extremo a extremo incluyendo todos los puertos de conectividad intermedios. La integración DCIM e imVision ofrece a los clientes la información de la conectividad física de red en tiempo real, incluyendo los cambios o asignaciones que se producen en el data center.

PREGUNTA: El mes pasado celebraron el Foro Tecnológico CommScope 2014, cuyo lema ha sido “Building a smarter future”. ¿Cómo van a contribuir desde CommScope a construir un futuro más inteligente?

RESPUESTA: La idea de CommScope es dotar siempre a sus soluciones de ventajas significativas, integrando ayudas para cada uno de los retos que el futuro nos depara. Es por ello que CommScope juega un papel fundamental en los comités de estandarización, liderando la elaboración de soluciones de valor para los clientes como en la actualidad está siendo el desarrollo de los estándares de Categoría 8 o el reciente grupo de trabajo para la incorporación de un nuevo tipo de fibras ópticas multimodo denominadas de Banda Ancha. Además, desde CommScope creemos fundamental integrar esa “inteligencia” de serie a través de nuestra Solución imVision ya que es una herramienta que se convierte en indispensable en los complejos centros de datos actuales al incorporar una gestión integrada de la infraestructura junto a la posibilidad de integrar igualmente la gestión SNMP de la electrónica y dar así la visibilidad de los activos LAN y SAN a gestionar.

Esto permite que esta solución sea la pasarela ideal entre lo lógico (derivado de la virtualización) y lo físico.

Cuando hablamos de un futuro más inteligente tenemos que hablar también de un mundo más sostenible y CommScope también hace suyo ese reto a través de la Plataforma Redwood cuyos ahorros analizados ya en varios Data Center de clientes se acercan al 90% de la energía derivada de la iluminación, facilitando así la obtención de una acreditación LEED.

PREGUNTA: Finalmente, díganos, ¿cómo se presenta 2015 para el sector de los centros de datos y qué papel jugará CommScope?

RESPUESTA: Creo que esperanzador. Hay varios centros de datos representativos en los que se está trabajando a nivel corporativo y empezamos también a percibir una mayor activación en el área de la administración pública, fruto de la necesidad de consolidar y reducir costes de salas ineficientes y que además no son capaces por su arquitectura, de cubrir las necesidades que demandan las nuevas demandas tecnológicas.

Se percibe igualmente un mayor interés en otras vías de negocio como son las Soluciones de Data Center modulares prefabricados, fruto de la necesidad de reducir costes frente a la construcción de un data center tradicional y de obtener valores de PUE más eficientes además de reducir riesgos de obsolescencia.

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Cristina López

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