EATON: Javier Goitia, Director general para España de Eaton

“IoT aumenta la demanda de CPD e incrementa su complejidad”

Publicado el 21 Oct 2016

70680_53

Goitia nos explica cuáles son los retos actuales de la compañía al tiempo que advierte que actualmente adquieren peso los microcentros de datos que funcionan como satélites de una instalación central y que ganaran peso si crece el uso de sistemas inteligentes y estandarizados que puedan gestionarse remotamente.

PREGUNTA: Recientemente ha sido nombrado director general para España de Eaton. Díganos, ¿qué retos se ha marcado desde su nuevo cargo?

RESPUESTA: El principal reto es que Eaton siga ganando cuota de mercado en España. Para ello, trabajamos para conseguir un crecimiento rentable, alineando los equipos de ventas con los diferentes segmentos de mercado estratégicos que hemos definido como prioritarios, siendo el segmento Data Center uno de esos segmentos prioritarios. Estamos destinando más recursos hacia la creación de demanda y potenciando nuestra estrategia de ventas multicanal.

PREGUNTA: ¿Qué supone el área de Electricidad para el negocio de Eaton? Y, acotando más, ¿qué representa la parte de centros de datos?

RESPUESTA: Eaton es un líder tecnológico global en soluciones de gestión energética. Nuestras operaciones abarcan cinco divisiones distintas: eléctrica, hidráulica, aeroespacial, camiones y automoción. Nuestra división eléctrica es de extrema importancia ya que en ella desarrollamos diferentes soluciones que son necesarias en distribución de energía, calidad de energía, control y automatización industrial y en soluciones y servicios.

Uno de los segmentos de nuestra división eléctrica es los data centers, que representan una parte importante de nuestro negocio puesto que trabajamos con algunos de los más importantes centros de datos del mundo, instalando, optimizando, supervisando y gestionando su infraestructura energética.

Dentro de los data centers, Eaton es reconocido por sus SAIs; pero, además, en nuestro portfolio de productos también suministramos cuadros para la protección y el control eléctrico, racks, ePDUs y diseñamos software de gestión de energía que se integra en las principales plataformas de virtualización, lo que nos permite ofrecer los servicios antes mencionados, es decir, nos permite ofrecer una solución completa para todo el data center.

PREGUNTA: ¿Cómo se comporta el mercado español de los data centers? ¿Está alineado con el resto de los países de Europa donde Eaton tiene presencia?

RESPUESTA: En la actualidad los CPD son más que centros de procesamiento de datos ya que son esenciales para la forma en la que el mundo hace negocios. Por ello, este sector continúa siendo muy relevante tanto en España como en Europa. El mercado sigue en crecimiento, aunque con diferencias en distintas regiones ya que la demanda varía según las características de cada país. Por otra parte, el mercado está en una etapa de transición y transformación en la que se está construyendo data centers híbridos que mejoran la conectividad entre los diferentes centros de datos y pueden dar una mejor solución a la creciente demanda de los usuarios.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las tendencias más relevantes a día de hoy en cuanto a equipos eléctricos para CPD?

RESPUESTA: Se están construyendo CPD híbridos con computación en la nube para proporcionar mayor agilidad a instalaciones antiguas. Además, estamos viendo como la nube se está volviendo más compleja. Por otro lado, la presión para eliminar los servidores comatosos (aquellos que no han proporcionado servicios informáticos en seis meses o más) está aumentado ya que es un paso necesario para la correcta gestión del consumo energético.

Los operadores de data centers se centran, cada vez más, en la arquitectura en la que se despliegan las tecnologías. Se buscan soluciones hechas a medida que se ajusten a las necesidades específicas de cada cliente.

Otra tendencia se encuentra en el uso de un lenguaje común ya que el actual uso de múltiples lenguajes como IPMI, SNMP y Mod Bus crea dificultades entre sistemas y limitan la gestión holística. También se está viendo cómo se está recurriendo a centros de datos de vecindad, esto significa que, aunque los centros de datos siguen proporcionando la mayoría de la computación, están siendo respaldados por instalaciones limítrofes que proporcionan contenido y aplicaciones de baja latencia a usuarios o procesamiento de datos y lógica para redes de IoT (Internet de las Cosas). A medida que estos microcentros de datos, están funcionando como satélites de una instalación central, proliferen en los campus corporativos y en áreas residenciales de alta densidad, su éxito va a depender del uso de sistemas inteligentes y estandarizados que puedan gestionarse remotamente.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las prioridades de los clientes en materia energética asociada a los centros de datos?

RESPUESTA: IoT no solo está produciendo un aumento de la demanda de los data centers sino que también está incrementando la complejidad de los mismos. Esto hace necesario que sean más eficientes para que los costes de energía no se disparen. Los clientes están acogiendo muy bien los green data centers con soluciones que mejoran la eficiencia notablemente como por ejemplo nuestra tecnología Energy Saver System o ESS. Esta tecnología es utilizada en todos nuestros SAIs trifásicos Premium y proporciona un avance significativo respecto a los diseños de los SAIs convencionales de doble conversión que mejora considerablemente la eficiencia. Por ejemplo, en el modo doble conversión estándar, los SAIs Power Xpert 9395P ya ofrecen una eficiencia de hasta un 96,3%, pero cuando la calidad de la energía entrante de la red es buena, el modo ESS puede aumentar ese valor por encima del 99%. Esto no solo reduce considerablemente la energía requerida para alimentar los SAIs, sino que además genera menos calor, con lo que disminuyen las necesidades de refrigeración y los costes a la vez que se mejora la fiabilidad del SAI y se amplía su vida útil.

El modo ESS es controlado por técnicas de procesamiento de señales digitales (DSP) avanzadas que monitorizan continuamente la calidad de la alimentación de la red. Mientras que la calidad sea buena, la energía se suministra directamente desde la red a las cargas, lo cual permite lograr una eficiencia máxima. Incluso cuando se opera en este modo, el SAI filtra la energía a las cargas de manera eficaz y fiable para eliminar transitorios. Si el SAI detecta que la calidad de la alimentación de la red se ha deteriorado, cambia al modo doble conversión en menos de dos milisegundos; una transición tan rápida que es invisible incluso para las cargas más sensibles.

Nuestra tecnología HotSync también es bien acogida por nuestros clientes ya que es un sistema avanzado para el reparto de carga que garantiza un funcionamiento seguro y fiable sincronizando módulos energéticos y SAIs paralelos sin necesidad de un enlace físico de comunicación o de señales de sincronización. Esto significa que se elimina el “único punto de fallo” asociado a los SAIs que funcionan en paralelo utilizando técnicas convencionales, lo cual mejora enormemente la resiliencia. HotSync ofrece una excelente escalabilidad para instalaciones de SAIs, ya que para aumentar la capacidad pueden conectarse fácilmente SAIs adicionales en paralelo con las unidades existentes, garantizando un perfecto reparto de la carga.

PREGUNTA: ¿Los clientes siguen preocupados por el PUE de su CPD?

RESPUESTA: El PUE todavía es tenido en cuenta. Los usuarios saben que las nuevas soluciones son mejores y les permiten estar más cerca del valor ideal, es decir del 1, que hace unos años. Esto se debe a que las soluciones mencionadas y otras como por ejemplo los interruptores que se integran pueden lograr una disponibilidad máxima y garantizar una disrupción mínima del sistema en una situación de cortocircuito. Los data centers con alta eficiencia ayudan a nuestros clietnes a minimizar los costes energéticos y el impacto ambiental de sus operaciones, mientras que su excelente fiabilidad y rendimiento de protección energética garantizan la continuidad del negocio y una seguridad total de los datos para los clientes de los data centers.

PREGUNTA: ¿El parón actual de la Administración Pública está incidiendo mucho en el negocio?

RESPUESTA: El parón de la Administración Pública no es un escenario idóneo para ningún negocio. Es cierto que los pequeños data centers de la administración están parados. Sin embargo, según los datos macroeconómicos publicados por algunos medios internacionales como la CNN, parece que hasta ahora no ha incidido demasiado ya que nuestra economía crece al 3%.

PREGUNTA: ¿Se están encontrando con proyectos de obra nueva o se sigue renovando el parque de los centros de datos por pura necesidad como en tiempos más crudos de la crisis?

RESPUESTA: En este momento estamos viendo que se están llevando a cabo ambas opciones, aunque todavía sigue teniendo más peso la renovación por necesidad de los data centers.

PREGUNTA: ¿Los pequeños CPD y las IT room siguen siendo el principal motor de nuestro país?

RESPUESTA: Podemos decir que sí, pero esto también se debe a las características de nuestra economía. En el mercado español el tejido empresarial se basa en pymes por lo que esto se va a reflejar en este sector también.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5