La nube MindSphere impulsa el crecimiento de Siemens

La multinacional alemana espera un crecimiento anual del 12%, frente al 8% de crecimiento del mercado.

Publicado el 12 Dic 2016

99072_09

Siemens quiere reforzar su posición como empresa digital y lograr un crecimiento anual de dos dígitos en software, servicios digitales y plataformas en la nube hasta 2020. En el año fiscal 2016, la multinacional germana generó ingresos de más de 1.000 millones de euros con servicios digitales y alrededor de 3.300 millones de euros con soluciones de software, lo que supone un incremento del 12%, considerablemente superior al crecimiento anual del mercado, que gira en torno al 8%.

Recordemos que Siemens España tiene 3.508 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta en nuestro país con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico).

La nueva plataforma en la nube MindSphere, que Siemens está implementando a lo largo de toda la compañía, también será un motor de crecimiento. Permitirá por primera vez a Siemens ofrecer a sus clientes en sectores que van desde la industria a la operativa ferroviaria, un sistema operativo abierto basado en la nube para el Internet of Things. También permitirá desarrollar y trabajar con aplicaciones y servicios digitales. Como ejemplo cabe destacar los inmensos volúmenes de datos generados en una planta de producción o una empresa pueden ser recolectados, evaluados y utilizados con rapidez y eficiencia para mejorar, por ejemplo, el rendimiento y la disponibilidad del sistema. La nueva tecnología también ayuda a los clientes a evaluar y aprovechar los datos para lograr nuevos conocimientos.

300 millones de euros más en I+D
Para reforzar aún más su poder de innovación, Siemens estudia aumentar sus inversiones en investigación y desarrollo (I + D) en el año fiscal 2017 en unos 300 millones de euros, hasta alcanzar los 5.000 millones de euros. Desde el año fiscal 2014, las inversiones en I + D de la compañía han crecido en un 25%. Una parte importante de estos fondos adicionales se destina a la automatización, la digitalización, los sistemas de energía descentralizada y la nueva unidad de next47. La intensidad de la investigación, que es igual a la proporción entre los gastos de I + D y los ingresos, fue del 5,9% en el año fiscal 2016. Esta cifra seguirá aumentando en el año fiscal 2017.

Asimismo, Siemens está trabajando con IBM para simplificar aún más las funciones de análisis de datos de MindSphere para los clientes. Las compañías están planeando integrar el servicio de análisis de datos IBM Watson Analytics y otras herramientas de análisis en MindSphere. Está diseñado para ofrecer a los clientes de negocios acceso a las funciones de visualización y cuadros de mando, mientras que los desarrolladores de aplicaciones y los analistas de datos podrán utilizar las tecnologías analíticas a través de interfaces. IBM también está planeando desarrollar aplicaciones para MindSphere, por ejemplo en el área de mantenimiento predictivo. IBM y Siemens quieren agrupar sus respectivas competencias – en el área de tecnologías de análisis eficientes y la automatización y digitalización de la industria. De esta manera las dos empresas quieren ayudar a sus clientes en su camino hacia la digitalización.

Siemens también ha mejorado en el área de patentes. El 30 de septiembre de 2016, la compañía tenía unas 59.800 patentes en todo el mundo. A finales del año fiscal 2015, la cifra era de 56.200. En el año fiscal 2016, los empleados de Siemens presentaron alrededor de 7.500 nuevos inventos -un promedio de aproximadamente 30 por día de trabajo-. El número de empleados de I + D de la compañía fue de 33.000 en el año fiscal 2016, unos 800 más que en el año anterior.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5