La Universidad Pública de Navarra recurre a Nutanix para la gestión de sus aulas de informática
20 febrero 2020
Los docentes tienen así disponibles las aplicaciones y programas que necesitan para mejorar el servicio y las prácticas que ofrecen a sus aproximadamente 8.000 alumnos.
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La Universidad Pública de Navarra recurre a Nutanix para la gestión de sus aulas de informática

Nutanix ha anunciado que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha apostado por sus soluciones de hiperconvergencia para facilitar la gestión y mantenimiento del software instalado en sus aulas de informática. Esta solución permite a los docentes tener disponibles las aplicaciones y programas que necesitan para impartir sus clases con mucha mayor antelación y mejorar los servicios y prácticas que ofrecen a sus más de 8.000 alumnos.

 El sector educativo está experimentando su propia transformación digital y los profesionales de TI de las universidades deben contar con las herramientas necesarias para hacer frente a todos estos cambios. Las nuevas experiencias de aprendizaje digital, la realidad virtual y la formación inmersiva, el Big Data, la nube, la virtualización, el IoT o la Inteligencia Artificial están siendo implementados en el sector educativo y Nutanix siempre ha trabajado de la mano de las instituciones educativas para ayudarles a afrontar estos cambios.

 En este contexto, la UPNA, que fue Campus de Excelencia Internacional 2010 y ha aportado al mercado de trabajo más de 30.000 titulados, quiere seguir mejorando su oferta de formación integral y la virtualización de escritorios es clave para conseguirlo.

La UPNA se enfrentaba al reto de mejorar la gestión y mantenimiento de más de 1.200 PCs, que resultaba una tarea ardua y costosa. Influía directamente en la productividad del departamento tecnológico del centro, que tenía que dedicar una gran cantidad de tiempo y recursos humanos para llevar a cabo estos trabajos.

Hasta ahora, la forma que tenían de funcionar era a través de clonación de equipos. A principios de año se instalaba una imagen de más de 300GB en cada uno de ellos y cuando era necesario actualizarlos se debía cerrar el aula y sacarla del circuito durante casi cuatro o cinco horas. Así, para que los alumnos pudieran darles el uso más adecuado, los profesores debían avisar de sus necesidades en cada clase con suficiente antelación, de tal forma que el equipo de tecnología pudiera tenerlo todo preparado.

 Ante esta situación, la UPNA decidió implementar una infraestructura de escritorios virtuales (VDI) que permitiera gestionar de manera rápida, sencilla y centralizada tanto el uso del software como su mantenimiento. De esta forma, ahora, su departamento de tecnología puede plataformar todos los PCs necesarios a través de una serie de plantillas maestras y con apenas una sola modificación.

La solución implementada está compuesta por el hipervisor Nutanix Acropolis (AHV), la plataforma de hiperconvergencia de Nutanix con 11 nodos y el bróker de conexiones UDS Enterprise. Lanmedia Comunicaciones fue el partner certificado encargado de integrar toda la tecnología, hacer la instalación y dar el soporte al cliente.

Gracias a esta tecnología, el departamento tecnológico es ahora mucho más productivo ya que trabaja con mayor rapidez y tiene mucha más flexibilidad a la hora de realizar actualizaciones o incluir nuevo software en los equipos que se utilizan para enseñanza. Además, los docentes tienen disponible el software que necesitan para impartir sus clases con mucha mayor antelación y pueden utilizar plantillas especialmente preparadas para sus prácticas o laboratorios, con todas las aplicaciones y programas necesarios.

 Otro de los principales beneficios que aporta la tecnología de Nutanix es la eficiencia en el uso de los recursos tecnológicos que se ponen a disposición de los alumnos. Los requerimientos de software y aplicaciones en Ciencias Jurídicas no son los mismos que en una ingeniería y los escritorios virtuales permiten personalizar los PCs del aula en función de las necesidades específicas de cada profesor o alumno. El equipo de TI dispone de cuatro o cinco imágenes ya preparadas y carga una u otra en los equipos según las necesidades de los alumnos.