DE-CIX gestionará el primer punto neutro de intercambio en Irak

‘IRAQ-IXP powered by DE-CIX’ servirá de centro para la conectividad regional, permitiendo la interconexión de redes locales con baja latencia y la localización de con-tenidos globales.

Publicado el 01 Abr 2022

DE-CIX gestionará el primer punto neutro de intercambio en Irak

DE-CIX e IRAQ-IXP, el primer y único punto neutro de intercambio de internet que da servicio a todas las regiones iraquíes, han firmado una alianza estratégica para la gestión de las futuras operaciones de IRAQ-IXP powered by DE-CIX durante el evento Capacity Middle East, cuya implantación está prevista para este año.

Como único IX en el país de Oriente Medio, IRAQ-IXP powered by DE-CIX será operado por DE-CIX bajo el modelo DE-CIX as a Service (DaaS), construido sobre la infraestructura de interconex-ión de DE-CIX que incluye el conjunto completo de servicios de interconexión: la instalación, el mantenimiento, el aprovisionamiento, el marketing y el apoyo a las ventas. La plataforma de interconexión servirá de centro para la conectividad regional, permitiendo la interconexión de redes locales con baja latencia y la localización de contenidos globales, al tiempo que aumenta la estabilidad, escalabilidad y seguridad de la red.

Irak es el tercer país más grande de Oriente Medio y el 70% de sus habitantes reside en ciudades. La penetración de Internet en el país se sitúa en torno al 75%, mientras que la implantación de la telefonía móvil está cercana al 100%. Además, en los últimos quince años el PIB se ha triplicado y, tras la complicada situación económica de 2020, se prevé un fuerte crecimiento en los próximos años.

“Con una población de más de 40 millones de personas y un panorama sólido y diverso de proveedores de servicios y redes de Internet, Irak tiene una gran necesidad de interconexión local, por lo que su conectividad a Internet se verá fuertemente reforzada gracias a esta alianza. Queremos atender la gran demanda que hay en el país sobre el aumento de la velocidad, calidad y estabilidad de la conectividad a Internet para garantizar la mejor experiencia posible a los usuarios finales y a las empresas del mercado”, apunta Ivo Ivanov, director general de DE-CIX Inter-national. “Esto también atraerá a más ISP y CSP nacionales e internacionales para hacer negocios y hacer crecer un vibrante ecosistema digital local, para ofrecer a los habitantes de Irak el mejor acceso a la información, los contenidos y los servicios locales e internacionales”.

“Tenemos el firme propósito de proporcionar servicios de conexión mejorados a nuestros clientes, haciéndonos cargo de la transmisión de datos de forma rápida y con seguridad”, señala Ah-med AlSheikh, CEO de IRAQ-IXP, sobre la nueva asociación con DE-CIX. “IRAQ-IXP powered by DE-CIX está preparado para dar servicio a los ISP locales, regionales e internacionales, a las CDN, a los contenidos y a la nube, así como a las redes empresariales, cubriendo la demanda de interconexión de nuestros clientes. Esta asociación mejorará la resistencia de la conectividad local y regional, reducirá la latencia del tráfico de datos y mejorará el rendimiento de los recursos y aplicaciones basados en la nube”.

DE-CIX, sede del mayor ecosistema de interconexión neutral del mundo, celebra este año su décimo aniversario de actividad en la región de Oriente Medio. IRAQ-IXP powered by DE-CIX se convierte en el octavo punto de intercambio de Internet anunciado bajo el modelo DaaS, uniéndose a casos de éxito como el UAE-IX powered by DE-CIX en Dubai (lanzado en 2012) y SEECIX powered by DE-CIX en Atenas. El programa DaaS incluye un conjunto de servicios -como la instalación, el mantenimiento, el aprovisionamiento, el marketing y el apoyo a las ventas– diseñados para que los operadores de centros de datos u otros terceros puedan crear su propia plataforma de intercambio e interconexión de Internet totalmente operada por DE-CIX. DE-CIX ofrece la configuración técnica necesaria para un intercambio de Internet como una solución “DE-CIX in a box”, totalmente preconfigurada y estandarizada, fácil de conectar y usar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2