Ingenostrum invertirá 1.300 millones en un data center neutro en carbono

Sol, agua y suelo, las bazas de Extremadura para atraer centros de datos sostenibles a la región.

Publicado el 15 Jun 2022

Ingenostrum invertirá 1.300 millones en un data center neutro en carbono

El ‘Investor Day Extremadura’ ha servido de marco para presentar las oportunidades de la región para atraer data centers sostenibles como parte de la apuesta del ejecutivo regional para fomentar las oportunidades de negocio y crecimiento en torno a cinco sectores estratégicos: agroindustrial, energías renovables, envases y embalajes, logística y tecnología / software factory.

Uno de los ejemplos de atracción es el de Ingenostrum que invertirá 1.300 millones de euros hasta 2030 para construir el primer centro de datos neutro en carbono de la Unión Europea. Para conseguir la neutralidad en carbono el proyecto recurrirá a diferentes soluciones como la construcción de un lago artificial y dos plantas fotovoltaicas, una para autoconsumo del centro de datos y otra de mayor capacidad que podría suministrar energía renovable adicional.

Extremadura tiene varias ventajas competitivas para atraer la inversión de centros de datos, gracias a la existencia de suelo preparado para acometer estas inversiones y la existencia de recursos energéticos como el agua y sol que permiten a las empresas disponer de electricidad a un coste marginal y cumplir con el objetivo de la Comisión Europea para que el sector sea neutro en carbono para 2030.

Entre las ventajas de Extremadura para facilitar estos objetivos se encuentran:

Consumo energético sostenible

En la actualidad, Extremadura produce el 27% de toda la energía fotovoltaica de España y tiene un excedente energético sostenible (genera el 8,04 % de la electricidad en España y consume el 1,88 %) a lo que se suma un potencial de biomasa de más de 4 millones de toneladas por año, así como la capacidad eléctrica de dos reactores nucleares.

Seguridad física

Extremadura cuenta con la experiencia de las instalaciones más exigentes en cuanto a seguridad: la central nuclear de Almaraz. Tras realizar extensos y detallados estudios sobre la topografía del emplazamiento, los resultados concluyeron la idoneidad del lugar escogido, debido a sus características sismo tectónicas, geológicas, hidrológicas y climatológicas. Lo que convierten a la región en una garantía para garantizar la operatividad y nivel de servicio ante eventuales desastres naturales.

Baja latencia y alto ancho de banda

Extremadura dispone de una cuidad red de conexión de alto ancho de banda y baja latencia gracias a la capacidad para conectar con los principales proveedores de telecomunicaciones. Además, dispone de POPs de las redes académicas de ámbito regional, nacional e internacional. Las conexiones se pueden hacer de norte a sur y de este a oeste usando las canalizaciones existentes en las autovías que atraviesan la región.

Infraestructuras y networking tecnológico

La comunidad cuenta con un grupo de pequeñas empresas de tecnología muy cualificadas en torno a aspectos como el desarrollo de software o computación avanzada, con grandes multinacionales de desarrollo de software instaladas en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, así como con organismos de apoyo e infraestructuras científicas asociadas al sector. Adicionalmente, la universidad de Extremadura cuenta con grupos de investigación especializados en ingeniería de software, sistemas eléctricos y electrónicos de potencia, robótica y automática, entre otros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados