La compañía estatal de telecomunicaciones de Uruguay, Antel, está avanzando en la construcción del centro de datos que comenzaron a levantar en octubre de 2013 en el Polo Tecnológico de Canelones.
Recientemente Antel ha firmado un convenio con la empresa estatal de electricidad UTE y con Obras Sanitarias del Estado (OSE) para la provisión de servicios para el citado CPD.
Recordemos que el nuevo data center contará con una infraestructura de más de 11.000 metros cuadrados y dispondrá de cuatro salas equipadas con un total de 1.000 racks, una vez esté en funcionando a su máxima capacidad. Antel señala que está pensado para ser un Tier III.
Con el último acuerdo alcanzado con UTE, se acondicionará una primera sala, pensada para 250 armarios, a cambio de servicios de energía. Por su parte, OSE utilizará 40 racks del nuevo centro de datos de Antel.
Gracias a la inversión en el CPD, según apuntan desde Antel, Uruguay escala al cuarto lugar de América Latina en el ranking de metros cuadrados de data center por habitante (antes se encontraba en la posición número 6). También advierten que el CPD permitirá al Estado ahorrarse un 40% en inversión en TI, del 85% en términos de operación y mantenimiento de tecnologías de la información, y del 20% en energía.
Antel dará servicios, desde el nuevo CPD, a empresas tanto del sector público, como del financiero, salud, audiovisual, TI y proveedores de servicios de Internet. Se calcula que el centro estará listo para funcionar en julio de 2015.