El CPD de RENFE, el primero de España, cumple 50 años

El centro de datos de RENFE, el primero en levantarse en España, está ubicado en el madrileño Paseo de las Delicias y cumple este año cinco décadas de existencia. Su última gran renovación tuvo lugar en 2011.

Publicado el 27 Feb 2014

El CPD de Renfe cumple 50 años.

El primer centro de proceso de datos que se construyó en España fue el dela corporación Entidad Pública Empresarial RENFE Operadora (en adelante RENFE), cuyos cimientos empezaron a levantarse en 1964. Justo este año cumplirá medio siglo de existencia.

El edificio se levantó en un espacio anexo al Museo del Ferrocarril, situado en el céntrico Paseo de las Delicias de Madrid. “En un principio la idea era diseñar un edificio muy alto, pero por requisitos del consistorio hubo que limitarse a dejarlo con una altura de cinco plantas”, explica Paco Gil, jefe de calidad y métodos, de la Dirección de Sistemas de Información de RENFE.

Para su puesta en marcha hubo que esperar a la llegada del primer ordenador que entró en nuestro país, un IMB modelo 650 Magnetic Drum Calculator, con un kb de memoria que fue adquirido por RENFE y cuyo valor ascendía a 250.000 dólares de la época.

Por aquél entonces, la entidad ferroviaria se apoyaba en tecnología de Siemens para gestionar la venta de billetes electrónicos y tecnología de IBM para el resto de las operaciones, “desde la venta en ventanilla, hasta las nóminas o la contabilidad, por ejemplo”, comenta Carlos García Gómez, gerente de explotación de la Dirección de Sistemas de Información de RENFE.

En la década de los 70, la corporación abrió otros seis centros más repartidos por Madrid, Barcelona, Sevilla, León, Bilbao y Valencia –además del CPD del Paseo de las Delicias que actuaba como centro de datos principal–. Cuando los sistemas de comunicaciones mejoraron, la compañía estimó que era mejor concentrar de nuevo los data centers en uno solo y transformó los seis centros satélites en Centros Territoriales de Informática cuya cometido es “dar formación, actuar como servicio de asesoría facilitando información, reparar el equipamiento TI del área territorial correspondiente, etcétera. Fue una operación de reciclaje exitosa”, señala Paco Gil.

En 2005, con la separación de RENFE y ADIF, se comienza un proceso de separación dela infraestructura TIde cada una de las nuevas entidades que culmina en 2011 cuando se decide remodelar el CPD para albergar sólo el equipamiento de RENFE. Un año antes la corporación también apostó por unificar la tecnología y abandonó los equipos de Siemens para apostar enteramente por IBM.

El CPD actual se basa en el centro resultado de la renovación acometida en 2011 que consistió en la creación de una sala técnica sólo de TI de unos 300 metros cuadrados “que cuenta con 900 servidores distribuidos, de los cuales el 90 por ciento está virtualizado. Disponemos de unos 25 son sistemas blades. En total todos los procesadores permiten ejecutar unas 10.000 millones de instrucciones por segundo”, indica Carlos García. Además de la sala técnica de TI, se ha levantado dos salas técnicas para instalaciones auxiliares, que son redundantes una con respecto a la otra, en ellas se albergan las instalaciones de aire acondicionado, sistemas de detección y extinción de incendios, cuadros eléctricos y el sistema de monitorización y alarmas. Finalmente, en el sótano se encuentra una sala de comunicaciones y otra donde están los generadores.

“Todo ello nos permite soportar y controlar una media anual de 180 operaciones al minuto entre venta de billetes, cambio de los mismos, consultas en la web previas a la venta, etcétera. Piensa que el número de aplicaciones que se maneja es de 600 aplicaciones asociadas a diferentes servicios de RENFE”, detalla Paco Gil.

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Cristina López

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