El CPD de Telefónica Vivo logra la máxima certificación en Sostenibilidad Operacional

El Uptime Institute califica como excelente el nivel de Sostenibilidad Operacional y Confiabilidad del CPD de Tamboré.

Publicado el 09 Mar 2015

Centro de Datos Tamboré, de Telefónia Vivo, en Brasil.

El Centro de Datos Tamboré de Telefónica Vivo, ubicado en Brasil, ha conseguido la Certificación Tier de Sostenibilidad Operacional nivel Oro, es decir, el grado máximo en este tipo de certificaciones concedido por el Uptime Institute.

Dicha certificación sitúa al data center de Telefónica Vivo como el primer centro de datos Tier III en América Latina y el sexto en el mundo con este nivel. No en vano, el CPD logró una de las puntuaciones más altas jamás obtenidas: 99.36 sobre 100 (grado máximo alcanzable).

Recordemos que esta certificación da y clasifica el nivel de excelencia de la operación en instalaciones críticas de un centro de datos, y evalúa la sostenibilidad operativa y la fiabilidad. Por lo tanto, define y verifica el comportamiento y los riesgos que afectan la capacidad del centro de datos para cumplir con los niveles de infraestructura disponibilidades esperado para el largo plazo.

El Telefónica Vivo Data Center de Tamboré ya había ganado la certificación Tier III en las fases de diseño y construcción, en los niveles de contingencia y el mantenimiento de la aplicación de la flexibilidad sin afectar a la Operaciones de tecnología de la información. El edificio fue diseñado y construido para alcanzar un nivel de disponibilidad de 99,982%.

Para operar y administrar unas instalaciones de tal complejidad y ofrecer los niveles disponibilidad diseñados son necesarios procesos bien estructurados y un adecuado personal para manejarlo. En consecuencia, la Certificación de Sostenibilidad Operacional Gold mide 31 casos con 89 subtemas, como la planificación y aplicación de mantenimiento y operación de las instalaciones y equipos; grado personal de la especialización y la formación; contratos de gestión de apoyo; administración de costos; gestión de la obsolescencia; formación y reciclaje de los profesionales; además de planes de crisis; las políticas de seguridad; mejores prácticas; administración de la capacidad; gestión de riesgos; planes de comunicación y la interfaz con otras áreas.

El Centro de Dato de Tamboré ha sido diseñado desde el principio para ser sostenible. En su construcción se han empleado madera que ha pasado controles de calidad y se utiliza agua de lluvia que se almacena para utilizarla en los baños y la limpieza en general. Igualmente ha sido el primer proyecto de América Latina en recibir la certificación internacional LEED Gold que otorga el Green Building Council.

Por lo general, la mitad de la energía utilizada en los centros de datos se utiliza en equipos de refrigeración entornos iluminación y en TI. En el caso del CPD de Tamboré, este cuenta con sistemas y equipos que consumen un 40% menos energía que las tradicionales, y que viene de lograr un PUE (Power Usage Effectiveness) de 1,48 (evaluación comparativa de la operación y las condiciones climáticas de nuestro país). Además, en los entornos de producción, cuenta con equipos de aire acondicionado de precisión por la creación de redes, lo que ayuda a conseguir la máxima eficiencia energética en el edificio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5