IBM ya cuenta con 27 data center clouds

El gigante azul tiene una cartera de 300.000 clientes a nivel mundial que utilizan alguna de las capacidades cloud que ofrece la multinacional.

Publicado el 20 May 2014

Cristina Caballé.

La multinacional estadounidense sigue potenciando su negocio cloud, máxime a la vista de los buenos resultados que está obteniendo. Cristina Caballé, directora de Cloud para IBM España, Portugal, Grecia e Israel, explica a DATA CENTER MARKET que: “Desde 2007, IBM ha invertido 7.000 millones de dólares en adquisiciones de compañías”, entre las que destaca la más reciente de SoftLayer, realizada el año pasado.

La intención ahora es invertir otros 3.200 millones de dólares en el plazo de dos años (de enero de 2014 a finales de 2015) que se desglosan en tres partidas: “Unos 1.200 millones que se dedicarán a expandir la red de centros de datos cloud de IBM, otros 1.000 millones en incorporar nuevas capacidades basadas en la nube en nuestra oferta de productos y servicios cloud y, además, los 1.000 millones que anunciamos en febrero que dedicaríamos a innovaciones cognitivas sobre cloud en nuestro Grupo Watson”, detalla Caballé.

La incorporación de SoftLayer al gigante azul le ha aportado a este último mayor peso en el negocio cloud tanto a nivel geográfico, como en número de clientes y en funcionalidades asociadas a la nube. Si analizamos punto por punto cada uno de los tres elementos anteriores vemos que “antes de la compra de SoftLayer, IBM contaba con 13 centros de datos adaptados para ofrecer servicios cloud y de big data a nivel mundial, a los que hay que sumar ahora los 14 data centers aportados por SoftLayer”, indica la directora de Cloud para IBM en nuestro país.

En cuanto a los clientes, la firma adquirida ha aportado una cartera de 21.000 empresas, engordando aún más esa cifra global del gigante azul que llega “a los 300.000 clientes a nivel mundial, si contamos a todos aquellos que utilizan capacidades cloud de IBM, ya sea con infraestructura como servicio, software como servicio, cloud pública, cloud híbrida o todo nuestro portfolio”, apostilla Caballé.

Con respecto a las funcionalidades asociadas a la nube, la directiva apunta que “SoftLayer ha permitido mejorar la tecnología de IBM, ofrecer mayores servicios y propiciar el acceso al cliente a más APIs (SoftLayer tiene más de 1.600 APIs) brindando la capacidad de crear al cliente APIs personalizadas mejorando el control sobre la nube”.

Proyectos para este año
A día de hoy, con los 27 centros de datos cloud, el reto es cerrar el 2014 habiendo llegado a los 40. ¿Dónde se abrirán los próximos? “De momento no será en España, dado que el data center cloud inaugurado a finales del año pasado en Cerdanyola del Vallès está dimensionado para que siga creciendo los próximos años”, confirma Caballé. La directiva nos da algún avance: “en México tendremos uno como parte del plan de expansión y estará disponible antes de finales de año”.

Con todos los ingredientes anteriores, IBM moverá la coctelera y tratará de superar la aportación de ingresos obtenida por el negocio cloud en el año fiscal 2013, “que llegó a los 4.200 millones de dólares y supuso un incremento del 69% respecto al año anterior”. Caballé no da pistas sobre cuál es la previsión para finales de 2014 (se disculpa con un: “no podemos adelantar cifras”), pero tirando de hemeroteca vemos que en la reciente inauguración del centro de Cerdanyola del Vallès, la revista COMPUTING del mes de mayo recoge que se habló de “alcanzar los 7.000 millones de dólares de facturación en este área en 2015”.

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Cristina López

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