Mondragon Unibersitatea utiliza tecnología de virtualización de Nutanix

La universidad vasca permite al alumnado de su Facultad de Ingeniería desarrollar su programa educativo íntegramente de forma online mediante el acceso remoto a las aplicaciones necesarias para su formación.

Publicado el 16 Oct 2020

Mondragon Unibersitatea utiliza tecnología de virtualización de Nutanix

Nutanix ha anunciado que Mondragon Unibersitatea, universidad cooperativa referente en innovación, completó el despliegue de la tecnología de justo antes de que se decretase el estado de alarma por la COVID-19. Este proyecto permitió al alumnado de la Facultad de Ingeniería desarrollar su programa educativo íntegramente de forma online y desde sus casas mediante el acceso remoto a las aplicaciones necesarias para su formación.

La universidad, se compone de cuatro facultades: Ingeniería (Escuela Politécnica Superior), Empresariales, Humanidades y Ciencias de la Educación, y Ciencias Gastronómicas. La más grande de todas es la de Ingeniería, cuya sede principal está en Mondragón, donde se ha llevado a cabo la implantación de las soluciones de Nutanix para la virtualización de escritorio (VDI). “Nuestros estudiantes, dependiendo de su especialidad, requieren aplicaciones muy distintas, con necesidades variadas y capacidades de procesamiento diferentes”, explica Jesús Lizarraga, coordinador del Área de Telemática de Mondragon Unibersitatea. “Disponemos de una plataforma que nos facilita continuar con nuestro programa educativo e incluso el personal de administración y servicios se puede beneficiar ahora del teletrabajo. Antes, necesitábamos aulas de ordenadores y ya no. Este espacio nos ha venido muy bien para aumentar entornos lectivos y garantizar la distancia de seguridad entre estudiantes”.

El proyecto de virtualización, que comenzó siendo un piloto para el curso siguiente, acabó convirtiéndose en una plataforma indispensable para el alumnado y el profesorado, posibilitando la continuidad de la actividad lectiva sin ninguna incidencia durante los meses de confinamiento. En la rápida transición para llevar el proyecto piloto con un número limitado de estudiantes a una infraestructura completa con capacidad de conexión simultánea para 300 estudiantes, fue fundamental la labor del partner Lanmedia.

Para Aitor Martín, director de Tecnología de Lanmedia: “Enseguida nos dimos cuenta de que el mejor compañero de viaje era Nutanix, dadas sus ventajas competitivas en entornos VDI. Gracias al departamento de IT de la Universidad y al conocimiento sobre la plataforma Nutanix del equipo humano de Lanmedia, fuimos capaces de ofrecer una solución rápida y eficiente, permitiendo que el proyecto desde la fase piloto fuese un éxito. Aparte de la rápida entrada en producción es destacable la capacidad de procesamiento gráfico (GPU), pues somos capaces de servir al estudiante aplicaciones que no corren sobre cualquier ordenador”.

Flexibilidad y capacidad de crecimiento

El profesorado, el alumnado y todo el colectivo trabajador de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea ha manifestado su satisfacción por la rápida y efectiva solución en unos tiempos donde las comunicaciones telemáticas se han convertido en un elemento primordial para seguir avanzando. “Algo que se había planteado en origen para que el alumnado tuviese mayor flexibilidad por si necesitaba acceder a sus aplicaciones desde casa, se ha convertido en una solución para su día a día. No hubiésemos podido impartir las clases sin esta tecnología”, comenta Jesús Lizarraga.

La universidad cuenta con UDS Enterprise + Nutanix Acrópolis y sobre un clúster de Nutanix se ha implementado la solución de virtualización AHV. Una de las grandes ventajas que proporciona esta infraestructura es la escalabilidad, ya que en caso de que fuese necesario ampliar su alcance, sería tan sencillo como añadir un nodo más a la plataforma. Además, esta infraestructura es redundante y se podría seguir prestando servicio a 300 escritorios aunque fallase un nodo de cómputo.

El futuro es incierto, pero quizá una de las lecciones más claras a raíz de la pandemia es que la formación online ha venido para quedarse: “En los próximos años vamos a ver cómo aumentan nuestras necesidades de formación continua a empresas y vamos a tener que aumentar nuestra oferta de escritorios virtuales”, esgrime Jesús Lizarraga, que no descarta futuras ampliaciones de VDI. “En otras titulaciones, aparte de las que se imparten en la Facultad de Ingeniería, vamos a necesitar servicios parecidos a los que estamos prestando. Asimismo, para el personal que trabaja en remoto también vamos a tener que disponer de escritorio virtual con sus aplicaciones corporativas”.

“En este nuevo escenario, las tecnologías en la nube y de escritorio virtual son más necesarias que nunca, pero es importante subrayar que no vale cualquier tecnología cloud. Por eso nosotros ofrecemos soluciones que se pueden poner en funcionamiento en días y que ofrecen agilidad de implantación, libertad de elección, flexibilidad, escalabilidad, seguridad y reducción de costes”, ha señalado Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2