Amazon EC2 cumple ocho años en el mercado

Ayer se cumplió el octavo aniversario de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), que en nuestro país tiene a Bankinter y Mapfre como grandes referencias.

Publicado el 26 Ago 2014

Amazon

El nuevo modelo de negocio de Amazon Web Services y Amazon EC2 fue relevante para las organizaciones, que ya no tendrían que estar atadas a largos y costosos compromisos con proveedores tecnológicos para su infraestructura tecnológica. Las empresas y desarrolladores ahora podían utilizar tanta capacidad como necesitasen y únicamente pagar por lo que usaban. El coste por hora, el modelo de pago por uso y sin ataduras, traspasó el poder de los proveedores tecnológicos a manos de los clientes. Teniendo en cuenta que la plataforma de Amazon EC2 fue construida utilizando la misma tecnología y experiencia que ayudó a convertir la aplicación web Amazon.com en una compañía global, así los clientes podían estar seguros de que la tecnología que estaban usando era segura, válida y fiable.

Desde el primer lanzamiento en el año 2006 de un prototipo, Amazon Linux, Amazon EC2 ahora ha aumentado a más de 30 prototipos y más de 10 sistemas operativos, tanto Linux como Windows, disponible en 10 infraestructuras en siete países alrededor el mundo. Los clientes ahora utilizan Amazon EC2 para todo, desde los medios de comunicación y web hosting hasta entornos de desarrollo y pruebas, computación de alto rendimiento para ejecutar sistemas ERP, ejecutar aplicaciones empresariales complejas como Oracle, SAP, IBM y Microsoft para el análisis de Big Data, y todo ello utilizando la misma modalidad de pago según el modelo, sin compromisos a largo plazo.

Bankinter
Bankinter

Dos referencias importantes de nuestro país son Bankinter y Mapfre. Bankinter utiliza HPC en Amazon EC2 para ejecutar simulaciones de riesgo de crédito para evaluar la salud financiera de sus clientes. Mediante la incorporación de AWS en su entorno tecnológico, Bankinter ha logrado mejorar su promedio en la realización de simulaciones, de 23 horas a 20 minutos. Bankinter además estima que, mediante AWS, ha ahorrado hasta cien veces la cantidad que habrían tenido que invertir solo en hardware.

Por su parte, Mapfre está utilizando la tecnología AWS para el desarrollo y prueba de su principal plataforma de ventas, así como para la computación de alto rendimiento con el fin de calcular su solvencia como empresa. El uso de Amazon EC2 permite a MAPFRE pagar sólo por el servicio utilizado cuando la demanda de datos analizados es alta y sólo pagar por lo que utilizan. La consecuencia de este “pago por uso” es el ahorro sustancial de costes para MAPFRE. La inversión en hardware en las instalaciones durante 3 años se estimó en más de 1 millón de euros frente a menos de 180.000 euros mediante el uso de la infraestructura de AWS en el mismo período.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5