Centros de datos, lo que está por venir

Se avecinan cambios vertiginosos en el sector data center para la Península Ibérica. Pese a la indiscutible hegemonía del eje de los mercados FLAP, lo cierto es que la realidad apunta a la explosión de distintos emplazamientos a lo largo y ancho de nuestra geografía, incluyendo Portugal.

Publicado el 24 Feb 2023

Centros de datos, lo que está por venir

Se trata de un mercado con muy buenas perspectivas que irá creciendo vertiginosamente ya no en los próximos años, sino meses, y para muestra, un botón. A nivel mundial, nuevos datos de Synergy Research Group han mostrado que en 2022 se cerraron 187 operaciones de fusiones y adquisiciones orientadas a centros de datos por un valor agregado de 48.000 millones de dólares, justo por debajo del récord de 49.000 millones de dólares en operaciones cerradas en 2021. En los últimos siete años, el valor total de las operaciones de fusiones y adquisiciones ha superado la marca de los 200.000 millones de dólares, de los cuales casi la mitad se han producido en los dos últimos años.

El informe viene a confirmar que los centros de datos se consideran refugios seguros para las inversiones a largo plazo, incluso en tiempos turbulentos, lo que ha provocado una enorme afluencia de capital riesgo. Diez de las doce mayores operaciones de los últimos doce meses han contado con compradores privados, con las únicas excepciones de la adquisición por Equinix de los centros de datos de Entel y la adquisición por Digital Realty de una participación mayoritaria en Teraco. En Estados Unidos, sólo seis de las veinte mayores empresas de colocación cotizan en bolsa.

Por su parte, los llamados mercados FLAP (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París) representan en conjunto el 55% del mercado colocation de Europa Occidental, basándose en la facturación al por menor y al por mayor en el segundo trimestre de 2022. Londres sigue siendo, con diferencia, el mayor mercado metropolitano, seguido de Fráncfort y, a cierta distancia, París y Ámsterdam. Los siguientes seis mercados metropolitanos son relativamente mucho más pequeños y combinados no superan a Fráncfort. Fuera de las diez principales metrópolis, el resto de la región representa menos de un tercio del mercado, aunque ojo, porque la Península Ibérica está ganando empuje. Y es que, entre las siguientes metrópolis, Milán, Madrid, Dublín y Zúrich son las que crecen más rápidamente.

En términos de potencia, Madrid y Barcelona alcanzarán una oferta de 650 MW y 145 MW respectivamente, incluyendo la oferta actual y la prevista (tanto asegurada como incierta) en los próximos años, mientras que se espera que Lisboa alcance los 116 MW en los próximos años

¿Qué está pasando en la Península Ibérica?

Recién salido del horno se acaba de publicar un estudio de Colliers, correspondiente al segundo trimestre de 2022. En él, se concluye que los proyectos de centros de datos en desarrollo han crecido un 15% en Madrid, Barcelona y Lisboa, pasando de 20 a 24 proyectos en curso con un pipeline total de 778 MW de TI. La Península Ibérica tiene una posición estratégica para conectar la red de infraestructuras tecnológicas entre Norteamérica, Latam, África y Europa, lo que está contribuyendo a posicionar la región como un mercado altamente atractivo para inversores y operadores. Además, esta zona ha sido designada como región estratégica de cloud en el sur de Europa por los principales hiperescalares.

Las principales ubicaciones en España y Portugal son Madrid, Barcelona y Lisboa, aunque no son las únicas. En términos de potencia, Madrid y Barcelona alcanzarán una oferta de 650 MW y 145 MW respectivamente, incluyendo la oferta actual y la prevista (tanto asegurada como incierta) en los próximos años, mientras que se espera que Lisboa alcance los 116 MW en los próximos años.

Los centros de datos se consideran refugios seguros para las inversiones a largo plazo, incluso en tiempos turbulentos

Madrid

Madrid se ha convertido en el punto estratégico de aterrizaje de cableado en la Península Ibérica, y concentra el 90% de la demanda del país, debido a su mejor ubicación, conectividad y actividad empresarial, con cerca de 545 MW ya confirmados en proyecto, según Colliers. Actualmente, teniendo en cuenta los principales operadores y los proyectos más importantes en Madrid, hay un total de 37 centros de datos, 20 en funcionamiento y 17 proyectos en desarrollo.

Las zonas con más demanda, y con mayor presencia de centros de datos, siguen ubicándose en torno a la A-1 y A-2. Aunque la mayoría de los proyectos en desarrollo se ubican en estas zonas, dada la saturación de la demanda de potencia en las principales localizaciones y la escasez de suelo disponible, los inversores están ampliando su interés en zonas menos demandadas, como los ejes A-4 y A-5, localizaciones donde Merlin o Thor Equities están desarrollando sus centros de datos.

Barcelona

Los niveles actuales de demanda y potencia en Barcelona son similares a los de Madrid, pero de hace dos o tres años, aunque el interés de operadores e inversores es cada vez mayor. Varias operaciones demuestran que los grandes operadores ya están haciendo land banking en Barcelona, preparándose para la llegada de demanda a medio plazo. Las operaciones más recientes son la entrada de Interxion con la compra de suelo para construir el primer CPD en Sant Adriá (15 MW), y el anuncio de AQ Compute de desarrollar un CPD de 50 MW en Cerdanyola. Se espera que ambos data centers estén listos para operar en 2024.

En cuanto al mercado de Barcelona, el eje principal es Cerdanyola, donde se espera alcanzar una potencia bruta de 78 MW dentro de los tres proyectos en construcción, y donde los operadores están mostrando interés por la disponibilidad de suelo y la buena conectividad en términos de fibra. Barcelona ha aumentado su ancho de banda internacional de Internet a una tasa compuesta de crecimiento anual del 35%, lo que la sitúa a la cabeza de las regiones del sur de Europa. Destaca también la inauguración de la Estación de Barcelona Cable Landing Station.

Madrid y Barcelona, un paraíso para los centros de datos
Madrid y Barcelona, un paraíso para los centros de datos

Nuevos proyectos en otros territorios de nuestra geografía

  • Eje Bilbao-Navarra: Bilbao cuenta con una de las zonas de estaciones de desembarco de cables más importantes de la Península Ibérica, con la presencia de cables submarinos como Grace Hopper, Marea, y el 3A que está previsto desarrollar (entre otros). Euskaltel, TI Teknei Group, Dominion y el Gobierno Vasco han creado Atlantic Data Infrastructure y están planificando un nuevo edata center en las afueras de Bilbao. Merlin Properties ha iniciado la construcción en Vitoria de un centro de datos y espera que alcance los 100 MW.
  • Valencia: La presencia del cable submarino Orval ha aumentado el interés de los inversores en data center. El Gobierno valenciano ha aprobado el pliego de condiciones para licitar y adjudicar el edificio Docks para el desarrollo de un proyecto de CPD, por el que han mostrado interés Nixval y Nethits. Kio Networks tiene previsto poner en marcha este año un nuevo CPD en Paterna, que contará con 1.000 m2 de salas IT con una inversión estimada de 50 millones de euros.
  • Castilla La Mancha:Meta anunciaba el año pasado que construiría el “Meta Data Center Campus” en Talavera de la Reina, con una inversión prevista de alrededor de 1.000 millones de euros y que ocupará cerca de 300.000 m2. No obstante, el proyecto a día de hoy está en el aire, y aunque no se ha materializado, Mark Zuckerberg sí ha admitido que muchos de sus ambiciosos planes se verán truncados. Todo parece indicar que finalmente no se llevará a cabo. Por su parte, Box2Bit invertirá 2.900 millones de euros en el desarrollo de dos data centers en Torija y Recas, interconectados y previstos para 2024 y 2025, respectivamente. Además, Aire Networks inauguró en julio su nuevo Centro de Datos en Talavera de la Reina.
  • Málaga: Málaga está en el punto de mira de los inversores, ya que tiene un atractivo muy interesante como futura estación de aterrizaje de cables. Un ejemplo es el data center inaugurado en mayo por Aire Networks, empresa adquirida por Ardian en junio, en el TechPark de Málaga.
  • Aragón: En noviembre, Amazon anunció la disponibilidad de la región AWS en España, para lo cual AWS ha elegido Aragón para el desarrollo de tres centros de datos con una inversión total de 2.500 millones de euros.

Mercado colocation en Europa

De acuerdo con Synergy Research, Equinix es un líder de mercado muy claro en los cuatro mercados FLAP, mientras que Digital Realty ocupa el segundo lugar en tres de ellos. Por consiguiente, estos dos son también los líderes del mercado en toda la región. Los siguientes mayores proveedores de colocación en Europa Occidental son NTT, Telehouse, Global Switch y Deutsche Telekom. Otros operadores destacados en los mercados FLAP son Data4, NorthC, STACK infrastructure, Virtus, CyrusOne, Iron Mountain, Orange y EdgeConneX. Por segmentos, Equinix, Digital Realty y Telehouse son los líderes de la colocación minorista, mientras que el mercado mayorista está liderado por Global Switch, NTT y Digital Realty.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Lucía Bonilla
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5