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Las ventajas del Big Data en las empresas



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El Big Data puede llegar a generar un gran impacto en las empresas españolas. Descubre por qué es tan importante, así como todas sus ventajas y beneficios

Actualizado el 15 jul 2024

Lucía Bonilla

Directora Data Center Market y Redes&Telecom



Las ventajas del Big Data en las empresas
Las ventajas del Big Data en las empresas

La mayoría de las organizaciones ya saben cómo capturar los terabytes de datos que llegan a sus empresas y aplicar análisis para transformarlos en información práctica. Las ventajas del Big Data y la analítica lo han convertido en un requisito esencial para las organizaciones que desean aprovechar todo su potencial empresarial. El Big Data, por tanto, supone un fuerte impacto en las empresas españolas, por lo que aquí desgranamos algunas de sus ventajas y beneficios.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data se define como un conjunto complejo y voluminoso de información compuesto por conjuntos de datos estructurados, no estructurados y semiestructurados, que resulta difícil gestionar con las herramientas tradicionales de procesamiento de datos. Requieren una infraestructura adicional para gobernarlos, analizarlos y convertirlos en información. El Big Data se utiliza en casi todos los sectores para obtener información, realizar análisis, entrenar la inteligencia artificial y los modelos de aprendizaje automático, así como para ayudar a tomar decisiones empresariales basadas en datos.

¿Por qué es importante el Big Data?

La analítica del Big Data se utiliza en casi todos los sectores para identificar patrones y tendencias, responder preguntas, conocer mejor a los clientes y abordar problemas complejos. Las empresas y organizaciones utilizan la información por multitud de razones, como la automatización de procesos, la optimización de costes, la comprensión del comportamiento de los clientes, la elaboración de previsiones y la segmentación de audiencias clave para la publicidad, entre otros. Y es que el Big Data otorga a las organizaciones una mayor visibilidad de los problemas operativos.

Ventajas del Big Data

Con el crecimiento de los dispositivos y las transacciones que generan flujos de datos cada vez más complejos, el uso eficaz de los datos se está convirtiendo rápidamente en una importante ventaja competitiva para muchas empresas. De hecho, algunas compañías consideran que los datos son uno de sus activos más valiosos. Con el crecimiento de los dispositivos y las transacciones que generan flujos de datos cada vez más complejos, el uso eficaz de esos datos se está convirtiendo rápidamente en una importante ventaja competitiva para muchas empresas. De hecho, algunas empresas consideran que los datos son uno de sus activos más valiosos. A continuación, pasamos a detallar algunas de sus ventajas.

Mejora de la capacidad de toma de decisiones

Invertir en Big Data puede proporcionar el tipo de información que los directivos necesitan para tomar decisiones difíciles, ayudándoles a identificar y sopesar todos los factores relevantes que pueden afectar al resultado de sus elecciones. Los macrodatos pueden utilizarse en todos los departamentos y sectores. Los datos históricos, los datos de clientes y los estudios de mercado de la competencia, por ejemplo, pueden orientar a las empresas a la hora de ampliar sus productos y servicios, introducirse en nuevos mercados o zonas geográficas o realizar adquisiciones.

Mejor compromiso con el cliente

Satisfacer las necesidades de los clientes es todo un reto, sobre todo cuando las empresas se expanden a nuevos mercados u ofrecen nuevos productos: cada cliente tiene prioridades e intereses distintos en función de sus características demográficas, preferencias regionales, etc. El Big Data puede aportar claridad a las empresas a la hora de fidelizar a sus clientes e impulsar las ventas. Las empresas pueden recopilar datos de redes sociales, registros de ventas, encuestas de opinión de clientes y otras fuentes para conocer mejor a sus compradores. De hecho, los datos muestran que los clientes recompensan esos esfuerzos: un estudio de 2022 reveló que el 71% de los encuestados espera que las marcas les comprendan, pero menos de la mitad se siente comprendido. El uso estratégico de los macrodatos puede cerrar esa brecha.

Mejora de la eficiencia operativa

El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a optimizar sus operaciones mediante la identificación de ineficiencias, cuellos de botella y áreas de mejora. Al racionalizar los procesos y flujos de trabajo, las empresas pueden aumentar la productividad, reducir costes y obtener mejores resultados.

Ahorro de costes

El análisis de Big Data puede descubrir oportunidades de ahorro de costes para las organizaciones. Mediante el análisis de los datos relacionados con las operaciones, las cadenas de suministro y la asignación de recursos, las empresas pueden identificar áreas en las que se pueden minimizar los costes, como la optimización de la gestión de inventarios o la reducción del consumo de energía.

Mejora de la gestión de riesgos

El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a identificar y mitigar los riesgos. Mediante el análisis de datos históricos y en tiempo real, las empresas pueden anticiparse a posibles riesgos, como el fraude, las amenazas a la ciberseguridad o las interrupciones de la cadena de suministro, y aplicar medidas proactivas para hacerles frente.

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