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“Nuestra estrategia pasa por consolidar CPD de proximidad”

Charlamos con Raúl Aledo, CEO de Aire Networks y Grupo Aire, que nos comenta la estrategia de centros de datos que está siguiendo la compañía, junto con las nuevas aperturas previstas.

Tendencias TI   13 jun 2022
Raúl Aledo, CEO de Aire Networks y Grupo Aire
Raúl Aledo, CEO de Aire Networks y Grupo Aire
Lucía Bonilla

Hablemos de los esfuerzos de Aire para conectar a la España rural, Vaciada. ¿En qué situación nos encontramos hoy en día?

Hablar de la España Vaciada es una realidad. En nuestro core de negocio, lo que hacemos es ofrecer servicios a otros operadores, para toda la Península Ibérica. Lo que hace la compañía desde hace más de 20 años es mejorar las infraestructuras en los entornos rurales. Para ello, contamos con un backbone de más de 32.000 km de red a nivel nacional, entre fibra óptica y enlaces de radio, etc. Lo que hacemos es escuchar al mercado y recoger todo el feedback posible para generar nuestro plan estratégico de despliegue de red con más tramos e intentar conectar a toda la Península.

 

¿Cuál es la estrategia de centros de datos de la compañía?

Nuestra estrategia se asienta en tres pilares fundamentales: por un lado, nuestra razón de ser que nos vio nacer, que es la infraestructura de red, por otro lado, tenemos nuestros Puntos de Presencia (POP) que permiten la gestión las soluciones derivadas del dato, y por otro lado, tenemos el ecosistema de aplicativos, soluciones y servicios que ofrecemos.

Somos un operador neutro, y como tal tenemos una importante amalgama de servicios, entre ellos unos centros de datos neutros donde los operadores hacen negocio, y desarrollan aplicativos. Venimos de una pandemia, que nos ha hecho cambiar mucho, muchas empresas han montado espacios de coworking en la España vaciada y han necesitado tener banda ancha suficiente para que les dé la capilaridad que necesitaban. Digitalizar no es solo facilitar Internet, sino que es importante también contar con data centers, por ello, nosotros nos alejamos de esa política de grandes centros de datos, puesto que no competimos con los grandes hiperescalares, ya que buscamos data centers de proximidad, donde resolvemos los retos que plantea el Edge computing para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes y facilitar una proximidad del dato. Por ejemplo, una centralita en cloud que precise de una mensajería instantánea, los datos locales son importantes para reducir la latencia.

Digitalizar no es solo facilitar Internet, sino que es importante también contar con data centers

¿Qué está pasando con los fondos europeos? ¿Están llegando a esa España Vaciada? ¿Están generando un impacto significativo?

Pienso que aún es pronto para valorarlo. Es una pregunta complicada porque normalmente las ayudas van orientadas al mercado masivo, residencial y se dejan de lado grandes autopistas de la información, nuestro core business, y que al final son necesarias para llegar a estas poblaciones y dar capilaridad. Las ayudas están llegando, pero están más centradas en el 5G, y creo que también toca, puesto que llevamos estirando mucho tiempo las infraestructuras 3G y 4G. En España hemos visto algunos atisbos de tecnología 5G, pero debido al endeudamiento de las grandes operadoras se ven obligadas a hacer de foco para que Europa ponga de su parte y mejore esa infraestructura GSM. El futuro pasará también por las comunicaciones inalámbricas, aunque seguirá teniendo mucho sentido la fibra. Por tanto, las subvenciones parece que van a llegar, 100% orientadas al ecosistema 5G, y también a la digitalización de las pymes.

 

El año pasado, la compañía comunicó sus planes de internacionalización a través de varias compras. ¿Cómo está siendo ese camino y en qué punto se encuentra la compañía?

Estamos en un momento muy interesante. En 2018 entró el fondo Capital Magnum y hacemos un tándem perfecto. Tenemos la política de seguir creciendo, con una estrategia bien definida, puesto que queremos generar el máximo valor de esas adquisiciones, sin perder foco en la estrategia de la compañía comentada anteriormente. Nos gusta siempre entrar en nuevos mercados, acortando el Time to Market. Primero llegó la compra de LCRcom, para fortalecer nuestra oferta de soluciones de comunicaciones unificadas, más tarde adquirimos AR Telecom para abordar el mercado portugués, por ejemplo.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos como empresa a corto y medio plazo y qué papel jugarán los CPD?

Seguiremos dando continuidad a los tres pilares anteriormente mencionados. Este será un año muy diferente a los anteriores porque llevamos invirtiendo una media 2.500 km de nueva red anual, y este año cerraremos con más de 3.000 km, en donde unimos el Sur con Portugal y por el norte hemos dado el paso hasta Marsella, dando paso a Francia con un anillo ibérico, siendo el único player que tiene presencia de red propia en Portugal. Seguimos explorando nuevas oportunidades y operaciones que nos den valor y entrada en nuevos mercados. Estamos negociando tres operaciones, una de las cuales se comunicará en breve, y a lo largo de este año probablemente anunciaremos una o dos operaciones más.

Además, seguimos construyendo centros de datos de proximidad, de hecho, recientemente hemos inaugurado el CPD de Málaga, centro neurálgico tanto para los servicios cloud de próxima generación como para la conectividad a nivel nacional. Es muy importante, porque nos permite conectar todo el Sur de España con Europa. Si bien es cierto que tenemos red propia en la Península Ibérica, pero también acuerdos con terceros para estar en los mercados FLAP y ahora también Marsella. Todo ello nos permite tener una red más extensa que exclusivamente en la Península Ibérica para acercar las comunicaciones y experiencia de usuario. Supone una mejora significativa en las latencias, y el acceso y la calidad de conexión. Por otra parte, tenemos acuerdos de peering nivel internacional y el 4% de nuestro tráfico son acuerdos comerciales, y el 96% del tráfico son acuerdos privados a nivel mundial, y estamos en el Top 50 a nivel internacional.

Y dentro de poco inauguraremos también el CPD de Talavera de la Reina que anunciamos a primeros de año. Es importante porque servirá como el punto intermedio en las comunicaciones entre Portugal y Europa, y será también la sede del proyecto GAIA-X al que nos hemos sumado. También abriremos un data center en Bilbao, de cara a finales de año, y también otro en La Coruña. Ya el año que viene, consolidaremos nuestro segundo data center en Lisboa e incluso estamos explorando la ciudad de Oporto.

 
 

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