Internet de las Cosas transformará el centro de datos
19 de marzo 2014
En 2020 Internet de las Cosas abarcará unos 26.000 millones de dispositivos conectados, lo que supondrán nuevos retos a todos los niveles dentro del CPD.

Internet de las Cosas tiene un efecto potencial de transformación en el mercado del data center, que afecta a sus clientes, a los proveedores de TI y a los propios modelos de marketing y ventas. Así lo estima Gartner que apunta para 2020 un volumen 26.000 millones de unidades instaladas, lo cual supondrá ingresos que superarán los 300.000 millones de dólares, principalmente en servicios.

Aumenta la demanda de Internet de las Cosas
Los despliegues de Internet de las Cosas generarán grandes cantidades de datos que necesitan ser procesados y analizados en tiempo real", dijo Fabrizio Biscotti, director de investigación de Gartner. "El procesamiento de grandes cantidades de datos en tiempo real aumentará exponencialmente cargas de trabajo de los centros de datos, de forma que los proveedores se enfrentan a grandes desafíos en torno a la seguridad y la capacidad de análisis".


Los retos que Gartner señala son:
Seguridad: La creciente digitalización y automatización de las multitudes de los dispositivos desplegados en las diferentes áreas de entornos urbanos modernos conllevan retos de seguridad a muchas industrias.
Empresa: Desafíos de seguridad importantes seguirán siendo los grandes datos creados como resultado de la implantación de una miríada de dispositivos. Esto, a su vez, tendrá un impacto en los requisitos de disponibilidad, que también se espera que aumente , poniendo los procesos de negocio en tiempo real y, potencialmente, la seguridad personal en riesgo.
Privacidad del consumidor: Como ya es el caso con el equipo de medición inteligente y los automóviles cada vez más digitalizados, circulará una gran cantidad de datos sobre el uso personal de los usuarios de dispositivos.
Datos: El impacto de Internet de las Cosas afecta al almacenamiento de los datos personales y al Big Data.
Gestión de almacenamiento: El impacto de este modelo en la infraestructura de almacenamiento es otro factor que contribuye a la creciente demanda de una mayor capacidad de almacenamiento, y que tendrá que abordar ya que estos datos se vuelve más frecuente.
Tecnologías de servidor: El impacto en el mercado de los servidores será en gran medida centrado en el aumento de la inversión en industrias verticales clave y organizaciones relacionadas con las industrias donde Internet de las Cosas puede ser rentable o añadir un valor significativo.
Network Data Centre: Enlaces del centro de datos existente WAN están dimensionados para las necesidades de ancho de banda moderado generados por las interacciones humanas con aplicaciones. Internet de las Cosas promete cambiar drásticament estos patrones mediante la transferencia de grandes cantidades de pequeños datos del sensor mensaje al centro de datos para su procesamiento, lo que aumenta significativamente los requisitos de ancho de banda de los centros de datos entrantes.