Predicciones 2019 para el sector TI por Red Hat

De cara al próximo año, los expertos de Red Hat quieren facilitar las predicciones tecnológicas de diversas disciplinas específicas de TI y que tendrán una mayor relevancia en los procesos de negocio de las empresas.

Publicado el 21 Dic 2018

predicciones Red Hat

De cara al próximo año, los expertos de Red Hat quieren facilitar las predicciones tecnológicas de diversas disciplinas específicas de TI y que tendrán una mayor relevancia en los procesos de negocio de las empresas, entre las que se incluyen la seguridad, la automatización, la inteligencia artificial, el edge computing, el desarrollo de aplicaciones, la virtualización de contenedores o las telecomunicaciones.

1. NFV – El auge del vRAN

Para Timo Jokiaho, principal technologist, Telco Technology Office, EMEA, Red Hat, las redes de acceso de radio virtual (vRAN) son la siguiente frontera para la virtualización de red y un caso práctico emergente para el edge data center de red. Veremos implementaciones comerciales de vRAN entre los próximos de 8 a 12 meses a escala mundial.

El VRAN es un reto como caso práctico debido a los exigentes requisitos técnicos asociados con la señalización inalámbrica, tales como el procesamiento en tiempo real. El rendimiento del RAN es crítico, ya que la experiencia del cliente es directa y notoria. Tras una gran cantidad de pruebas de concepto (PoC), pruebas de laboratorio y de campo, la tecnología vRAN ahora está comenzando a madurar lo suficiente como para pasar a la producción.

2. El 5G en Telco

Ian Hood, Chief Technologist, Global Service Provider, Red Hat, explica que El 5G se convertirá en la arquitectura fundamental para la entrega de todas las aplicaciones y servicios, comenzando por la banda ancha móvil mejorada, los servicios empresariales edge cloud, las comunicaciones masivas de máquina a máquina (IoT), la latencia ultra baja, la telemedicina, los robots personalizados y la realidad aumentada (AR)/servicios de realidad virtual (VR).

3. El Edge Computing

Mike Hansen, sales development lead, telco, Red Hat, cree que en la actualidad, el IoT y otros datos recopilados a través de redes inalámbricas se transmiten generalmente a una nube pública o privada centralizada para el procesamiento de datos, tales como el análisis, IA y machine learning. El 5G permitirá ingerir enormes cantidades de datos en la red inalámbrica edge (en el borde), por lo que no es práctico continuar enviando los datos desde la red edge a una nube centralizada para su procesamiento. En su lugar, los datos deberán administrarse y aplicarse localmente, en la red edge CSP. Por lo tanto, es el procesamiento de datos en la nube el que debe llegar a los datos en lugar de que sean los datos los que se transmitan a la nube.

4. La transformación del negocio Telco. El Código Abierto en Telecomunicaciones

Santiago Madruga, VP, EMEA Telco & ICT Vertical, Red Hat, opina que el éxito de las telecomunicaciones dependerá de su habilidad para aprovechar las comunidades. Las empresas de telecomunicaciones exitosas no serán simplemente proveedores de cable, sino que añadirán valor a través de la distribución de computación de borde (edge computing).

5. Blockchain

Mike Bursell, Chief Security Architect, Red Hat, piensa que vamos a ver más regulaciones en torno a las criptomonedas, que pueden afectar la manera en que las personas ven las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) y en cómo las agencias gubernamentales sienten que necesitan regularlas. Durante el próximo año más o menos, las personas comenzarán a darse cuenta, aún más, del impacto medioambiental de las criptomonedas. El modelo de consenso estándar utilizado por la mayoría de criptomonedas como prueba de trabajo es hacerle cosas terribles al medio ambiente. La cantidad de electricidad utilizada en la minería de criptomonedas es aterradora. Correspondería al tamaño de un país mediano al año según algunas estimaciones, y se trata de nada bueno.

6. Java y desarrollo de aplicaciones

Cesar Saavedra, senior principal technical product marketing manager, Red Hat, pronostica que 2019 será un año revolucionario para el uso de Jakarta EE, especialmente en cómo ayudará a avanzar en la nube nativa empresarial de Java. Será revolucionario para la creación de aplicaciones nativas en la nube, y el próximo año, Jakarta EE necesitará centrarse en las capacidades de la nube nativa. Además, la popularidad de Spring Boot se verá incrementada mientras que Jakarta EE y Java se tienen que poner al día con esto.

7. Virtualización de los medios

Werner Gold, emerging solutions evangelist, telecoms, EMEA, Red Hat, en los próximos doce meses, veremos cómo toman forma la última generación de cabeceras de TV, y nuestro entretenimiento vendrá en contenedores. En la retransmisión de eventos en 2018, como NAB e IBC, “contenedores” y “microservicios” fueron las palabras que estuvieron en boca de todos. A medida que la industria de la radiodifusión implementa infraestructuras definidas por software, las plataformas de contenedores son un tejido común para construir y escalar aplicaciones de forma más rápida.

Para 2019, los proveedores de contenido y servicios se pondrán al día sobre cómo utilizar los contenedores y el soporte de multidifusión en contenedores para la entrega de servicios de video. Podemos esperar que sus objetivos incluyan una mayor agilidad y así ahorrar costes, una mayor escalabilidad en la nube híbrida y multicloud, y el uso estratégico de la automatización y la gestión del flujo de trabajo para liberar más recursos para la innovación.

8. Haciendo un mejor uso de tus expertos en seguridad

Mike Bursell, Chief Security Architect, Red Hat piensa que en los próximos 12 meses, espera ver un desaislamiento de la seguridad dentro de la empresa y un cambio hacia los procesos automatizados. A medida que se llega a un acuerdo sobre el aumento de las expectativas de los clientes en cuanto a la velocidad de comercialización y la demanda de innovación casi instantánea en los servicios, esperar a que la seguridad realice una “aprobación” y funcione antes de que un producto o servicio entre en funcionamiento se ha vuelto completamente insostenible. Durante los siguientes 12 meses, habrá un desaislamiento de la seguridad dentro de la empresa y un cambio hacia los procesos automatizados.

9. El Internet de las cosas (IoT) y el Edge

Jered Floyd, Member of Technical Staff, Office of the CTO, Red Hat, las plataformas de aplicaciones IoT continuarán evolucionando desde la automatización de procesos hasta la obtención del valor de los datos agregados. Las plataformas actuales reúnen tipos de dispositivos, reglas de negocios y análisis muy dispares para crear rápidamente soluciones escalables para problemas conocidos. Las plataformas modernas de IoT proporcionarán un entorno en el que se pueden desarrollar e implementar nuevas aplicaciones rápidamente, toda la información se almacena en una laguna de datos compartida con una gestión de permisos sofisticada, y los científicos de datos pueden hacer fácilmente nuevas preguntas que integren múltiples sistemas existentes. Esta simplicidad permitirá nuevas oportunidades de innovación y optimización. Las plataformas de código abierto tomarán las riendas en esta evolución, ya que los componentes maduran y los grandes proveedores trabajan estrechamente en los componentes de la plataforma de IoT. Este ya es el caso en orquestación de contenedores (Kubernetes) y análisis (Spark, Hadoop), y se extenderá más ampliamente en toda la solución.

10. Inteligencia Artificial (IA) / Machine Learning (ML)

Daniel Riek, senior director, AI, Office of the CTO, Red Hat, asegura que la IA como carga de trabajo se convertirá en el principal impulsor de la estrategia de TI. La inteligencia artificial representa un desarrollo transformador para la industria de TI: los clientes en todos los sectores verticales se están centrando cada vez más en aplicaciones inteligentes para permitir su negocio con IA. Esto se aplica a cualquier flujo de trabajo implementado en software, no solo en el lado comercial tradicional de las empresas, sino también en la investigación, los procesos de producción y, cada vez más, los productos en sí. La escala mejorada de automatización que se puede lograr con IA se volverá rápidamente crítica para el desarrollo de la competitividad de una empresa y hará de la AI una tecnología que defina la estrategia.

11. Desarrolladores & DevOps

Edson Yanaga, director, developer experience, Red Hat, confirma que los microservicios podrían estar entrando en la fase de desilusión. Espera que en el próximo año comencemos a ver los testimonios de equipos y organizaciones que fracasaron al adoptar microservicios. Nos daremos cuenta de que los microservicios no son una solución mágica (nada lo es), pero son muy útiles en algunas situaciones particulares. Esperamos cierta consolidación en las mejores prácticas.

12. Automatización

Mary Turner, director, management business unit evangelism, Red Hat cree que 2019 será un año revolucionario para la automatización de la seguridad. Actualmente, los productos de seguridad son principalmente soluciones únicas, que son incompatibles y no están integradas entre sí. En 2019, las organizaciones comenzarán a utilizar la automatización como una forma de conectar estas soluciones dispares para un enfoque unificado y cohesionado de la seguridad de TI.

La automatización continuará cruzando dominios y límites. Hace apenas unos años, la automatización de las operaciones de TI parecía revolucionar la forma en que se hacía la TI empresarial. Ahora estamos viendo que la automatización continúa siendo impulsada a más y más dominios, desde las redes hasta la seguridad y más allá. En 2019, las organizaciones continuarán explorando la automatización de más tareas de más maneras en todos los dominios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3