A FONDO

Estos serán los principales desafíos de los centros de datos



Dirección copiada

En este artículo recopilamos algunos desafíos de los centros de datos, como continuidad del servicio, talento, IA, Edge y sostenibilidad

Actualizado el 21 mar 2024



Estos serán los principales desafíos de los centros de datos
Estos serán los principales desafíos de los centros de datos

El sector de las infraestructuras digitales críticas sigue experimentando un fuerte crecimiento. La rápida evolución de las tecnologías impulsará y mantendrá esta tendencia en 2024 y años posteriores, pero también creará nuevos retos para los operadores de centros de datos. En este artículo hemos recopilado algunos desafíos de los centros de datos, relacionados con la continuidad del servicio, el talento, el impacto de la inteligencia artificial y el Edge computing, y, por supuesto, la sostenibilidad.

Prevención ante posibles cortes e interrupciones

Se trata, sin duda, de uno de los principales desafíos de los centros de datos: y es que las interrupciones en los centros de datos han disminuido de forma constante en los últimos años, de acuerdo con datos de Uptime Institute, pero los costes de las interrupciones son muy elevados. Algo más del 50% de los encuestados afirma que las interrupciones graves suelen costarles más de 100.000 dólares, y el 16% afirma que sus interrupciones más recientes han costado un millón de dólares o más.

Abordar las causas de las interrupciones puede ayudar a prevenirlas. Con actualizaciones, los centros de datos podrían incorporar redundancias adicionales y mejorar sus equipos actuales para mitigar los cortes de energía, pero hasta que estas actualizaciones sean más asequibles, muchas instalaciones seguirán estando en peligro.

Atracción de talento

La escasez de personal cualificado sigue siendo una tarea pendiente. Atraer y retener talento cualificado es tan difícil ahora como lo ha sido en la última década. Según datos de Spain DC, harán falta 2.000 profesionales nuevos en la industria del data center hasta 2026. Hay una amplia gama de roles y responsabilidades dentro del sector. Según el grupo de Externos (AECS), se han identificado hasta 46 posiciones de alta demanda diferentes sectores. Estos puestos están principalmente asociados con grados en Arquitectura e Ingeniería de Caminos, Electrónica, Eléctrica, Industrial, Mecánica, Civil y campos relacionados.

Diseño de una infraestructura segura y optimización de costes

Al elegir una solución de seguridad física unificada, abierta y escalable, los proveedores de centros de datos tienen la base para hacer frente a estos desafíos. La solución les permite acceder a toda la información de seguridad física en una sola interfaz, ser más eficientes y reducir costes, interactuar con una amplia variedad de equipos de seguridad para evolucionar con las necesidades y absorber la seguridad del sitio.

Igualmente se ha de tener en cuenta que el mercado de proveedores de centros de datos se rige por numerosas regulaciones, estándares y certificaciones que también pueden diferir de un país a otro. Deben garantizar la seguridad de los datos almacenados y ser responsables ante sus clientes en cuanto al acceso a ellos, sobre todo informando de todas las actividades relacionadas con el acceso al sitio, el edificio, la sala de servidores e incluso hasta el rack del servidor. El proveedor del centro de datos también deberá poder garantizar el nivel de ciberseguridad de su solución de seguridad física, que representa una superficie de ataque potencial muy real a tener en cuenta.

Sostenibilidad y eficiencia energética

Otro de los principales desafíos de los centros de datos tiene que ver con los problemas de sostenibilidad. A medida que el público en general, y los reguladores en particular, son cada vez más conscientes de los altos índices de consumo energético de los centros de datos, las leyes diseñadas para fomentar la sostenibilidad de los centros de datos son cada vez más comunes. El mejor camino a seguir es que el sector siga invirtiendo en fuentes de energía limpias y en tecnologías de ahorro energético. Además, una información clara y transparente sobre el consumo energético de los centros de datos puede ayudar.

Retos relacionados con la refrigeración

Una gran potencia conlleva una gran responsabilidad a la hora de mantener una refrigeración adecuada para los equipos en un centro de datos. La demanda de energía de los centros de datos nunca ha sido mayor que ahora, por eso hay que actuar con responsabilidad. Los métodos de refrigeración por aire más avanzados se enfrentan al reto de un consumo energético y una producción de calor cada vez mayores. Muchos centros de datos tendrán que aislar sus equipos de mayor potencia y proporcionar refrigeración adicional a esos emplazamientos, además de la refrigeración ya existente en toda la instalación. Esta refrigeración adicional puede incluir la adopción de tecnología de refrigeración líquida o la actualización de sistemas obsoletos.

Cumplimiento de normativas de sostenibilidad

Las nuevas normativas sobre sostenibilidad afectan a las operaciones de los centros de datos. Las restricciones a las emisiones de carbono, el consumo de energía y otros factores para los beneficios medioambientales previstos dificultan la gestión de un centro de datos de éxito. Una complicación adicional es que la sostenibilidad de los centros de datos es todavía una ciencia en crecimiento, y los equipos actuales no alcanzan los objetivos que reducirán significativamente el impacto medioambiental de la mayoría de las instalaciones. Muchos operadores de centros de datos desean reducir las emisiones, recortar el consumo de energía y trabajar por un futuro más ecológico. Sin embargo, todas las nuevas tecnologías simplemente no son asequibles o viables para muchas instalaciones que todavía funcionan con sistemas heredados.

Explosión de la Inteligencia Artificial

Las predicciones para 2024 indican que la IA desempeñará un papel importante en muchas áreas. Los centros de datos parecen especialmente preparados para aprovechar todo lo que la IA puede ofrecer. La IA tiene el potencial de realizar análisis predictivos y gestión dinámica de cargas de trabajo, lo que puede mejorar la gestión de recursos y la prestación de servicios para minimizar el tiempo de inactividad de las empresas. Además, puede identificar proactivamente las vulnerabilidades de seguridad y desplegar medidas de protección en tiempo real contra las amenazas.

El impacto del Edge computing

El Edge computing traslada los recursos de almacenamiento y computación de un centro de datos centralizado más cerca de la fuente de datos. Los centros de datos periféricos están situados más cerca de los bordes de la red, lo que permite un procesamiento de datos más rápido con menos latencia. El mercado mundial de los centros de datos edge fue de 4.000 millones de dólares en 2017. En 2024, los expertos esperan que esa cifra se triplique con creces hasta alcanzar los 13.500 millones de dólares.

Dado que los centros de datos en el borde se encuentran más cerca de los dispositivos que alimentan (y de las personas que los utilizan), deberían mejorar en gran medida la experiencia del usuario, lo cual es especialmente importante a medida que la tecnología de IA continúa evolucionando.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5