Predicciones de tendencias cloud para la tecnología en España

La continua adopción masiva de la computación en nube, especialmente a raíz de la pandemia, ha sido un motor clave de muchas de las tendencias tecnológicas más transformadoras, como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y el trabajo remoto e híbrido.

Publicado el 21 Abr 2023

Predicciones de tendencias cloud para la tecnología en España * Adobe Stock.

El ritmo de la innovación en la nube y la disponibilidad de nuevas herramientas y servicios sigue aumentando día a día. La consultora Gartner prevé que el gasto mundial de los usuarios finales de la nube pública alcance casi los 600.000 millones de dólares en 2023. La continua adopción masiva de la computación en nube, especialmente a raíz de la pandemia, ha sido un motor clave de muchas de las tendencias tecnológicas más transformadoras, como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y el trabajo remoto e híbrido.

En 2023 podemos esperar que las empresas sigan aprovechando los servicios en la nube para acceder a tecnologías nuevas e innovadoras, así como para impulsar la eficiencia en sus propias operaciones y procesos. He aquí un resumen de algunas de las tendencias que tendrán mayor impacto.

Cloud, un poco de historia

Los inicios de la computación en nube pueden remontarse a los años cincuenta y sesenta. Sin embargo, la implantación de la nube empezó a cobrar fuerza real cuando IBM lanzó sus máquinas virtuales en los años setenta, un sistema en el que el hardware que era mantenido y gestionado por otros. Este fue el comienzo de un gran avance para la computación en nube. Cuando las empresas de telecomunicaciones pasaron de las conexiones de datos punto a punto a las redes privadas virtuales en los años 90, la computación en nube empezó a despegar. Y en 1999 Salesforce.com se convirtió en uno de los pioneros de la computación en nube al ofrecer aplicaciones empresariales a través de un simple sitio web. Cualquier cliente con acceso a Internet podía acceder a las aplicaciones y las empresas podían adquirir el servicio de forma rentable bajo demanda. Un poco más tarde, Amazon Web Services (AWS) nace en 2006 para cubrir las necesidades del propio negocio de e-commerce de la compañía, pero pronto se puso a disposición de otras empresas como una forma de crear, desplegar y escalar aplicaciones en la nube. En 2008, Microsoft lanzó su plataforma de aplicaciones en la nube Azure.

Un mercado en crecimiento

El analista Gartner prevé que el gasto mundial de los usuarios finales en servicios de nube pública crezca un 21,7% hasta alcanzar un total de 597.300 millones de dólares en 2023, frente a los 491.000 millones de 2022. Aunque se espera que todos los segmentos del mercado de la nube experimenten un crecimiento del gasto en 2023, se prevé que el gasto en infraestructura como servicio (IaaS) experimente el mayor aumento, con un incremento del 30,9%, seguido de la plataforma como servicio (PaaS), con un 24,1%.

Tendencias a futuro

Desde hace un par de años, llevamos viendo distintas tendencias, y tal y como explican desde el equipo español de Syntax, estamos siendo testigos de varias transformaciones, como por ejemplo, un cambio en el enfoque en la ejecución en las migraciones. Igualmente, a medida que la nube se convierte en más crítica para las organizaciones, estas son más conscientes de que para que los proyectos se desarrollen con éxito, su estrategia en este campo tiene que estar alineada con los objetivos de la empresa. Por esta razón, cobra relevancia la fase de planificación de las iniciativas y la evaluación previa del punto de partida antes de llevarlas a cabo.

Además, aquellas empresas que ya han trasladado sus infraestructuras y sistemas a cloud, querrán avanzar al siguiente nivel para aprovechar las inversiones realizadas en este ámbito. La idea es, según los expertos de Syntax, alinear el gasto con los objetivos de negocio aplicando metodología y las mejores prácticas, para sacar partido a la agilidad, los servicios y la innovación que proporciona esta tecnología. También será esencial, ahora que se han impuesto los modelos multicloud e híbridos, integrar los diferentes entornos de nube para que las empresas puedan mover las cargas de trabajo al entorno que más les convenga en todo momento para sacar un valor real de sus inversiones en cloud.

Todo proyecto cloud que lleven a cabo las organizaciones prestará especial atención a la seguridad, el gobierno de los datos y el control de costes. Ante el complejo panorama de amenazas, proveedores de infraestructura cloud, los partners que acompañan a las compañías en sus iniciativas en la nube y las propias organizaciones tendrán que cooperar estrechamente para establecer una sólida postura de seguridad.

Inteligencia artificial y el aprendizaje profundo

Para las empresas, la relación entre la computación en nube y la inteligencia artificial supone una mayor capacidad para competir con los principales actores del mercado en sus respectivos nichos. Algunas de las ventajas que las organizaciones pueden obtener del uso de la IA en la nube son un acceso fluido a los datos, ahorro de costes, mejor toma de decisiones y mayor fiabilidad.

Servicios administrados basados en la nube

Este tipo de servicios pueden incluir migración, optimización, seguridad, configuración y optimización. El apoyo a la integración es una ventaja significativa de los servicios gestionados, especialmente si está intentando crear un entorno híbrido o multicloud. Estos entornos suelen requerir una configuración más compleja que las implantaciones de una sola nube o sólo nube. Estos servicios ayudan a garantizar que los recursos en la nube se conecten sin problemas a los sistemas existentes. También pueden garantizan que los empleados, usuarios y aplicaciones puedan acceder a los recursos sin problemas.

Computación distribuida

La computación en nube distribuida divide una tarea entre varios ordenadores situados en distintas ubicaciones, todos ellos conectados en red. Cada ordenador realizará una parte de la tarea, lo que permite completarla más rápidamente. La computación en nube puede ayudar permitiendo el acceso remoto en red al hardware y al software.

Computación en el Edge

El edge computing se perfila como un mercado de gran crecimiento. El edge se disparará hasta en 2027, alcanzando los 43.400 millones de dólares a una tasa de crecimiento anual compuesta del 37,4%, según Grand View Research.

El Edge trae consigo las siguientes ventajas:

  • Análisis en tiempo real: Los datos de los clientes pueden capturarse y analizarse sobre la marcha. La selección de productos y la gestión de inventarios pueden escalarse.
  • Reducción de la latencia: A través del enrutamiento, la computación de borde puede reducir la latencia del procesamiento de datos, permitiendo el acceso del cliente siempre que sea necesario.
  • Aumento de la velocidad: Por último, la computación de borde acelera las operaciones que permiten agilizar los procesos para todos.

Arquitecturas de contenedores y microservicios

Los contenedores y los microservicios son actualmente el enfoque preferido para escalar y aplicaciones heredadas para convertirlas en nativas de la nube. El uso de contenedores para microservicios ha ganado mucha popularidad en la última década. El desarrollo de aplicaciones mediante microservicios a través de múltiples contenedores resulta ser la mejor combinación. Proporciona resiliencia, así como agilidad y mejoras continuas.

Soluciones de seguridad y privacidad

Por supuesto, la seguridad seguirá siendo una preocupación para los usuarios del cloud computing. De acuerdo con un estudio de NetApp, La ciberseguridad sigue siendo la principal causa de preocupación para los responsables de TI que gestionan entornos multi-nube a nivel mundial, ya que el 45% de los encuestados a nivel global afirma que la complejidad de los datos ha aumentado su exposición al riesgo. En España, esta preocupación es la mayor para los directivos tecnológicos. Así, el 56% de ellos destaca la importancia de la ciberseguridad como una de sus principales preocupaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5