¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

NEWS

Legrand presenta nuevas soluciones para centros de datos

En esta primera etapa la compañía se ha centrado en el lanzamiento de cuatro soluciones: racks y cerramientos; los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS); los busbars y unidades de distribución de energía (PDU).

Mercado   29 jun 2021
Redacción Data Center Market

Legrand presenta su nueva gama de soluciones para data centers, otro de los segmentos que la compañía ha logrado consolidarse a la hora de dotar a los sectores residencial y terciario de respuestas eficientes que garanticen el correcto desarrollo de la actividad. Y es que cabe tener en cuenta que los Data Center o centro de proceso de datos constituye el espacio donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.

Pese a que la gama está constituida por un total de ocho soluciones, en esta primera etapa la compañía quiere focalizarse en cuatro: los racks y cerramientos; los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS); los busbars y las unidades de distribución de energía (PDU). Se trata de soluciones integradas para una infraestructura eficiente energéticamente y segura que cumplen con los cuatro desafíos clave que todo data center debe prever.

Infraestructura escalable, imprescindible para anticiparse a futuras necesidades Anticiparse al futuro es el primer desafío al que se enfrenta todo data center. Por ello, la compañía ha desarrollado soluciones que proporcionan una infraestructura escalable a nivel tanto de conexión como de energía y refrigeración. Ello hace posible que el data center adapte el espacio físico a la carga de trabajo prevista y a las posibles actualizaciones, incrementando así su capacidad de anticipación ante necesidades de futuras actualizaciones.

Legrand no solo recomienda tener siempre en cuenta esa escalabilidad, sino que acompaña al usuario tanto en la fase de diseño del data center como en la de elección de las soluciones a implantar, decisiones clave ambas para aumentar la capacidad de la infraestructura a la hora de incorporar nuevas tecnologías, diseños y normas.

 

La seguridad, obligatoria

La mayoría de data centers albergan datos estratégicos clave para el funcionamiento continuo de las empresas. Ahora, más que nunca, es crucial garantizar la protección de todos esos datos, algo que se extrapola a los equipos que albergan todos ellos y a las personas que se encargan de su supervisión y mantenimiento.

Por eso Legrand trabaja a conciencia en los requisitos de protección necesarios para garantizar el buen funcionamiento de un data center, esto es, el control de acceso, el acceso al rack y los sistemas de gestión de activos (o tarjetas de gestión de activos –AMT- y sensores de gestión de activos –AMS-) con los que proporciona a los operadores de data centers un inventario preciso, automatizado y en tiempo real de todos los equipos de TI y sus ubicaciones.

 

Reducir el PUE

El uso eficiente de la energía (PUE por sus siglas en inglés) es un indicador que mide la eficiencia energética de un data center, calculando la relación entre el consumo total del data center y el de los equipos informáticos y de telecomunicaciones (TI). Un data center con una eficiencia óptima tendrá un PUE de 1, mientras que el PUE medio global de un centro de datos se sitúa en torno a 1,67, según un reciente estudio del Uptime Institute. Por tanto, reducir el PUE es una prioridad para garantizar que la infraestructura ofrezca un rendimiento cada vez mayor.

Para ello se pueden llevar a cabo tres acciones: optimizar la refrigeración, a través de la optimización de la sala blanca o la selección de soluciones de refrigeración más adecuadas; reducir las pérdidas de energía, a través de los sistemas de alimentación y distribución como los relés de enclavamiento en las PDU inteligentes, transformadores de alta eficiencia y UPS de alta eficiencia, y acudir a indicadores de rendimiento que permitan optimizar el consumo de energía.

 

 

Todas estas premisas son las que cumplen las cuatro soluciones clave con las que Legrand se consolida en este segmento, y que son:

Unidades de distribución de energía o PDU

Una unidad de distribución de energía (PDU) en rack es un dispositivo dotado de múltiples salidas y diseñado para distribuir la energía eléctrica, especialmente a los racks servidores y racks para redes ubicados en un data center. Se trata de una solución en la que Legrand se ha ido especializando hasta convertirse en la actualidad en el mayor fabricante de PDU del mundo. La firma ofrece múltiples soluciones de PDU que se adaptan a cualquier requisito técnico, entre ellas:

• PDU inteligentes para rack PX de Raritan y que ofrecen mucho más que una mera distribución de energía. Se trata de una plataforma para el control remoto de la energía en tiempo real y la gestión de los sensores ambientales y de la infraestructura del data center. Una gama, a su vez, que ofrece cientos de modelos con opciones que incluyen conmutación de salida individual, medición de salida individual, alta potencia y distribución eléctrica trifásica de 400 V.

• PDU HDOT de Servertech, las cuales incorporan la tecnología High Density Outlet Technology (HDOT), que proporciona el mayor número de bases de salida C13 y C19 en una PDU inteligente en rack de 42U. Legrand también comercializa la variante especial HDOT CX, donde la base de salida CX sustituye las bases C19 presentes en las PDUs HDOT por una base híbrida que puede funcionar como base C13 o C19.

• PDU básicas que distribuyen la energía entrante a las bases de salida NEMA o IEC diseñadas para conectar los equipos TI instalados. Con diferentes configuraciones y funcionalidades, la gama de PDU básicas de Legrand está pensada para distribuir la energía en los racks servidores y racks para redes y representa una opción fiable y rentable a la hora de construir su infraestructura.

 

Racks para servidores, redes, data centers o salas de servidores

Con una amplia variedad de racks llena de funcionalidades, Legrand pone al alcance del usuario una plataforma escalable, eficiente energéticamente y preparada para el futuro que satisface las crecientes demandas de tecnología de los data centers, fruto todas ellas de la progresiva digitalización de los entornos empresariales, donde cada vez son más comunes tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), el 5G, Edge  y la Inteligencia Artificial (AI).

A su vez, la plataforma de racks Nexpand se articula en torno a cuatro valores: la inteligencia, puesto que ofrece posibilidades ilimitadas; la solidez que representa una fiabilidad de nivel superior; la seguridad, lo que favorece que los datos estén siempre a salvo, y la sostenibilidad, al estar dotada de una eficiencia energética superior. Por si esto fuera poco, tiene un diseño extremadamente flexible y un techo completamente modular.

Por su parte, los racks servidores de Legrand son ideales para la instalación de servidores (blade), switches, paneles de conexiones, routers y equipos de almacenamiento, entre otros. El rack que mejor se adapte a sus necesidades depende en gran medida de la aplicación que se le vaya a dar.

Nuevos racks de Legrand
Nuevos racks de Legrand

 

Sistemas de alimentación ininterrumpida UPS

Legrand también pone al alcance de los responsables de data centers nuevas soluciones UPS que se adaptan a todas las aplicaciones, con soluciones que ofrecen los mejores niveles de rendimiento con respecto a la potencia y el tiempo de respaldo. La función de un UPS es proporcionar energía de emergencia a una cargacuando falla la fuente de alimentación de entrada o la red eléctrica, algo sumamente crucial para mantener los datos y dispositivos que los albergan a salvo.

 

La compañía ha desarrollado dos tipos, convencionales y modulares, ambos con grandes ventajas para el usuario:

• UPS modular de 25-600 KW [KEOR MOD]: UPS trifásica online de doble conversión, con módulos de alimentación de 25 kW, de arquitectura modular y con posibilidad de tener redundancia N+X y cuyas baterías de plomo, con una capacidad de hasta 125 kW, están dispuestas en su interior.

• UPS modular de 600 kW-2,7 MW [Borri UPSaver]: UPS modular de alta potencia, con la mayor fiabilidad y disponibilidad general de cualquier tecnología. Diseñado para adaptarse a las demandas críticas y cambiantes de los data centers, es uno de los módulos de alta eficiencia de 200 kW o 333 kW más compactos, que se puede escalar hasta 2,67 MW o en paralelo hasta 21 MW para aumentar la potencia.

Nuevas unidades UPS de Legrand
Nuevas unidades UPS de Legrand

 

BUSBAR

Las canalizaciones eléctricas prefabricadas distribuyen la electricidad con una mayor facilidad y flexibilidad que otras formas más permanentes de instalación y distribución, de ahí que las BUSBARS se hayan convertido en una gran solución también para la distribución de energía en los data centers. Entre las ventajas que aportan, destacan la reducción en los costes y tiempos de instalación, la total flexibilidad de cara al futuro y el respeto al medio ambiente. Tres ventajas a las que hay que sumar la optimización de espacio y la compatibilidad electromagnética mejorada que ofrecen.

Dos soluciones de Legrand:

• Track Busway de Starline (para sistemas de 100 y 225 A), ideal para suministrar una gran cantidad de energía a aquellos entornos de misión crítica que lo requieran, y que se caracteriza por incluir elementos lineales, codos y tes que se ensamblan para crear un sistema de distribución de energía “plug-and-play”.

• Canalización eléctrica prefabricada de alta potencia Zucchini SCP y XCP (de 630 a 6300 A). Ambos modelos se utilizan para la conexión entre cuadros y para la conexión cuadro-transformador, así como en la red de suministro de los edificios.

 
 

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE