Revisando tu política de copias de seguridad

Publicado el 30 Ago 2021

No importa cuándo leas esto o cómo sea tu proyecto en Internet: cómo gestionas los datos de tu web, su disponibilidad, redundancia y procesos de recuperación son una parte crítica de tu negocio. No hablamos únicamente de amenazas como errores a la hora de subir cambios en el código de tu tienda online o aplicativo, hablamos también de ciberdelincuencia, errores de proveedores tecnológicos, etc…

Los proveedores de servicios gestionados de hosting diseñan y ponen en marcha infraestructura y procesos que blindan tus datos y su gestión, además de soluciones de backup y recuperación que aseguran la permanencia de tu negocio online alojado en sus servidores ante cualquier situación. Los proveedores de hosting tienen diferentes estilos a la hora de dar este tipo de servicio, y aquí van unas cuantas recomendaciones a tener en cuenta:

Copias de seguridad

Indispensables. Son copias del contenido de tu página web, con una periodicidad y formatos determinados, que pueden recuperarse en cualquier situación.

  • Periodicidad: Copias de seguridad diarias e historial de al menos una semana, siendo un mes lo ideal. Siempre, debes tener acceso a lo que necesites, siempre que lo necesites, y sin intermediación humana por parte del proveedor de hosting, directamente desde tu panel de control.
  • Copias de seguridad bajo demanda: Una medida extra recomendable es que tu proveedor de hosting te permita realizar copias cuando lo desees, sin coste extra. Muy útil para webs en constante cambio.
  • Calidad de las copias: Comprueba si las copias de seguridad se realizan correctamente. Baja una recuperación de datos y comprueba si es correcta y completa. Si tu proveedor de hosting no permite bajar directamente copias de la web a nivel local, haz una copia en una carpeta de tu hosting y bájala por ftp para su comprobación.
  • Recuperaciones de datos: Desde el panel de control, sin límites ni costes asociados salvo que hablemos de proyectos a medida (su complejidad y casuística lo exigen). Es deseable además que tu proveedor de hosting te permita escoger qué tipo de datos quieres recuperar, “archivos, bases de datos, email, o todo a la vez”, por ejemplo.
  • Localización de las copias: Las copias de backup han de estar situadas en plataformas diferentes dentro del mismo proveedor. Una medida extra agradecida es que estas copias estén alojadas en un centro de datos diferente para mayor seguridad.

La tecnología cloud y las copias de seguridad

Cuando a una correcta política de copias de seguridad le unes tecnología cloud, las posibilidades y tiempos de recuperación ante desastres cambian. En el caso de algunos proveedores de hosting, estos utilizan la infraestructura de Google Cloud como base técnica, ubicando copias de seguridad en centros de datos diferentes al de producción. En el caso de producirse una incidencia grave en un centro de datos quedando éste inaccesible (huracán, terremoto, incendio… fuerza mayor), se podrían activar de nuevo las webs de nuestros clientes en otro centro de datos diferente y en un tiempo récord. De no ser por esa flexibilidad y rapidez de las infraestructuras cloud, este tipo de soluciones serían más complejas, caras y lentas de poner en marcha.

Medidas extra y últimos consejos

A veces no es suficiente con disponer de una única copia diaria de tu página web. Si éste es tu caso y tu web está basada en Wordpress, puedes recurrir a herramientas como Updraft Plus o Duplicator Pro, plugins gratuitos que permiten hacer copias de seguridad y ubicarlas a nivel local o en servicios cloud como DropBox, AWS, etc…

Revisa la política de backup de tu proveedor de hosting tanto a nivel periodicidad de copias como posibilidades de recuperación de contenido y si éstas se ajustan a las necesidades de tu web. Comprueba si las copias se realizan correctamente y si tienen todo lo que necesitas. Si el servicio de backup no está a la altura de tu proyecto, estás asumiendo un riesgo alto de continuidad de tu negocio.

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José Ramón Padrón

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