VMware: María José Talavera, directora general para Iberia

“Nos definimos como un proveedor de soluciones y no sólo software”

Publicado el 01 Abr 2014

COONIC. VMWARE. MARIA JOSE TALAVERA

En los últimos dos años, VMware ha cambiado su estrategia apostando por una propuesta que incide directamente en los centros de datos. La directora general de Iberia nos explica que la compañía ha evolucionado pasando de ser el incumbente de la virtualización a ampliar el negocio como facilitador de tecnología como servicio. ¡Ojo! No confundir con un proveedor de servicios.

PREGUNTA: No hace mucho, VMware anunció la adopción de una estrategia de software para centros de datos, ¿hasta qué punto esto ha incidido en el enfoque de la compañía teniendo en cuenta que es un proveedor de software?

RESPUESTA: Efectivamente, se anunció en el VMworld Barcelona 2012 y se ha dedicado todo 2013 a facilitar que todos los componentes de entrega de la tecnología se hagan como servicio. Más que una apuesta estratégica es ya una realidad. Ahora nos definimos como proveedores de soluciones y no simplemente de software.

Me preguntabas por cómo encajamos dentro de los centros de datos, pues te diré que por nuestra buena posición para expandir la capacidad de cómputo podemos situarnos en cualquier data center. Con un modelo de CPD definido por software lo que hacemos es extender el software más allá de los servidores a la capa de almacenamiento y otros procesos. Hemos sido el incumbente de la virtualización y ahora ampliamos el negocio para ser vistos como un facilitador de tecnología como servicio, aunque no como un proveedor de servicios, obviamente.

En realidad, aunque antes no se hablara de centros de datos específicamente, el data center estaba en la cadena del proceso, piensa que no se puede aprovisionar y entregar de manera ágil nuestra propuesta si no tienes un CPD.

Para nosotros, uno de los puntos decisivos ahora es que somos vistos como un jugador determinante en el entorno actual, me remito a uno de los últimos anuncios de IDC que habla de la tercera plataforma [la primera sería el mundo mainframe, la segunda el mundo cliente-servidor y la tercera el entorno de la movilidad, la nube y el social business] y por primera vez nos sitúa como uno de los jugadores a tener en cuenta dentro de esa plataforma.

PREGUNTA: En estos momentos, ¿qué peso tiene dentro de VMware el negocio más ligado a los centros de datos y qué aporta el resto de los negocios?

RESPUESTA: El grueso de los ingresos lo sigue aportando la pata de negocio asociada a los centros de datos, pero nuestra apuesta de futuro es fortalecernos en la gestión centralizada de los dispositivos de usuario, ya sean PCs, entorno VDI, o dispositivos móviles. Esto último se enmarca dentro de la propuesta de valor VMware Horizon y contamos con el apoyo de la industria.

Por otra parte, consultoras como Gartner apuntan que hay una caída en la venta de PCs de un 15% anual, frente a un crecimiento de los dispositivos móviles cercana al cien por cien; esto, unido a que hay más de 2.000 millones de smartphones y tabletas en todo el mundo y más de la mitad se dedican al entorno empresarial, nos hace pensar que nos movemos por la senda correcta. Para ello nos apoyaremos en alianzas y adquisiciones. De hecho, ya hemos dado los primeros pasos en este sentido, con la compra de AirWatch y la muestra en el Mobile World Congress del pasado mes de febrero de que somos capaces de securizar el entorno de los servicios móviles.

Por primera vez, en el entorno de la tecnología, es el usuario el que marca la tendencia por su demanda de agilidad y ubicuidad, y eso entra a veces en conflicto con el departamento de tecnología que tiene dos máximas: seguridad y gestión. Lo que hacemos es establecer un puente entre el usuario y el departamento de tecnología de manera que se ofrezca un entorno seguro garantizando la agilidad y ubicuidad.

PREGUNTA: Además de adquisiciones como la de AirWatch también habla de alianzas, ¿cuáles destacaría?

RESPUESTA: Una de las más importantes es la realizada con Google y anunciada también en febrero gracias a la cual los usuarios de Chromebook en las empresas pueden acceder a las aplicaciones de Windows y al desktop de Windows usando Horizon Desktop as a Service (DaaS). Esto nos servirá para buscar nuevas oportunidades en el entorno del usuario final. Gracias a Horizon gestionamos de modo centralizado los dispositivos tanto si el puesto de trabajo está virtualizado, como si no.

Es un acuerdo muy importante y hemos elegido a un jugador decisivo dado que es un proveedor de servicios cloud relevante. Ha sido una alianza internacional cuyo servicio está disponible a nivel global, ahora nos queda capitalizar el acuerdo país a país.

PREGUNTA: ¿Cómo evoluciona el mercado español con respecto a la región EMEA en virtualización y cloud?

RESPUESTA: Evolucionamos en línea con respecto a EMEA. Antes de nada habría que distinguir por regiones según su grado de madurez. Nos encontramos con EMEA, junto con Estados Unidos y Japón como mercados maduros y después a Asia y Latinoamérica como mercados compuestos por países emergentes con mucho recorrido.

España está dentro de los mercados maduros y en línea con la región donde se integra. Uno de los datos que aporta IDC en una de sus encuestas señala que el 41% de las empresas españolas demandan algún tipo de servicios en la nube; y dos de cada tres encuestados dice que, si pudiera virtualizar más no solo el cómputo sino el resto del CPD, cree que podría incrementar sus ingresos hasta un 22%. Eso es un hito que permite ver a la tecnología no sólo como facilitadora sino también como uno de los motores de la capacidad de negocio, es decir, como impulsor de competitividad y agilidad en los negocios, y no sólo como una herramienta que tiene que ser eficiente en cuanto a coste.

PREGUNTA: ¿Cómo están reaccionando las empresas ante las opciones que ofrece la nube?

RESPUESTA: Actualmente, la nube es demandada por todo tipo de empresas, porque ser competitivo no está ligado a un determinado tamaño de compañía. La propia situación económica empuja a ser productivo y tener una infraestructura de costes adecuada, y buena parte de la respuesta está en una oferta de tecnología como servicio y un CPD gestionado con software, es decir, los dos pilares de VMware.

Por sectores, la banca y las telcos son la industria que más demandas tecnología cloud, las últimas porque tienen el componente de proveedor de comunicaciones que les exige ir a la nube y los bancos porque manejan ceros y unos, ambas industrias son grandes consumidoras de tecnología.

Si hablamos de cloud pública o privada, ahí el tamaño de la compañía sí incide. Normalmente la pequeña empresa busca la pública y la corporación grande la privada. Si bien se percibe que las grandes entidades financieras se mueven hacia un modelo híbrido. Lo importante de elegir qué llevar a la cloud pública o a la privada dependiendo de la carga y el tipo de servicio; hay quien se decanta por proveedores externos y opta por la nube pública, mientras que por aspectos regulatorios hay datos que aunque la empresa quiera no se pueden llevar a una nube pública.

PREGUNTA: A finales del año pasado, Huawei lanzó la plataforma hardware CloudEngine y la alianza con Microsoft para unir CloudEngine y el Hyper-V de Microsoft. ¿Han cerrado ustedes acuerdos similares con otros fabricantes?

RESPUESTA: Nosotros somos una compañía de canal y estamos muy orgullosos de serlos, tenemos 25.000 partners a nivel internacional, además de acuerdos con HP, IBM, NetApp, Cisco, EMC y otros proveedores de la misma talla.

En este nuevo entorno de cloud computing, hemos optado por sellar alianzas con jugadores relevantes y el primero elegido ha sido un primer espada de la nube como es Google, como ya te he comentado con el ejemplo de Chromebook y Horizon DaaS.

PREGUNTA: ¿Firmarán próximamente nuevas alianzas en torno a la nube?

RESPUESTA: No sé si habrá más alianzas, es una decisión a nivel internacional que se escapa de mi poder de decisión, pero la intuición me dice que es muy probable que sí haya más alianzas con jugadores de la nube o dentro del entorno de la plataforma 3.0. Piensa que cada vez que damos un paso hacia delante no lo hacemos solos, nos movemos con nuestro ecosistema.

PREGUNTA: ¿Qué perfil de cliente corporativo está tirando del mercado de los centros de datos virtualizados en España?

RESPUESTA: Nuestros clientes son tanto grandes corporaciones como pequeñas empresas, de hecho el 50% de los ingresos de VMware en España vienen de la parte de General Business y el otro 50% de la gran cuenta. Lo que observamos es que la pyme es más proclive a demandar servicios en la nube y la corporación grande prefiere construir su propio CPD, pero estas últimas también tratan de evolucionar lo que ya tienen, para volverse más ágiles y, ahí, la nube es una de las mejores opciones.

PREGUNTA: ¿Están apreciando desde VMware si se activa el sector de la Administración Pública?

RESPUESTA: Quiero pensar que se está empezando a tomar las decisiones adecuadas para que esto ocurra. En septiembre, la industria acogió el nombramiento de Domingo Molina, al que se conoce como el CIO de la Administración, con la idea de usar mejor el dinero del contribuyente. Es uno de los primeros pasos que había que dar para que las AAPP se reactiven y modernicen.

PREGUNTA: ¿Qué otros síntomas de recuperación se observan?

RESPUESTA: La fundamental es que sigue habiendo austeridad y contención de gasto, pero la tecnología no se puede parar y la obsolescencia de la infraestructura TIC de las empresas es inevitable y necesita reemplazo. La recuperación es lenta pero los síntomas claros. También es verdad que VMware no se ve tan impactado como otros proveedores.

PREGUNTA: ¿La Administración seguirá tan reticente a la nube?

RESPUESTA: En mi opinión, el problema de la protección de datos no viene de si el proveedor de datos es externo o no; la solución pasa porque evolucione la legislación española en esta materia que se ha quedado obsoleta. De la misma manera que la banca está tratando de convertirse en bancos digitales, la Administración tiene que transformarse y digitalizarse. Y eso redundará en beneficio y comodidad para el ciudadano.

PREGUNTA: Dentro de poco celebrarán el VMworld, ¿qué novedades encontraremos allí?

RESPUESTA: Parte de las directrices ya las hemos comentado, me refiero a la adquisición de AirWatch, la alianza con Google; habrá otras como la virtualización de las redes de comunicaciones en los centros de datos.

Como siempre, esperamos contar con el testimonio de algunos clientes que nos de visibilidad, y con el mismo nivel de asistencia: el año pasado acudieron al VMworld 1.200 profesionales; después del encuentro anual de Cisco, es el evento corporativo que más público acoge. Será el 22 de mayo en Madrid y el lema de 2014 es “Amplified possibilities”.

PREGUNTA: A finales de marzo cerraron el primer trimestre del año, ¿cómo evoluciona este 2014?

RESPUESTA: Lo veo francamente bien. Y te lo digo al cierre del primer trimestre. Creo que en nuestro caso hemos tenido dos años de profunda transformación del equipo y se han empezado a ver los resultados a finales del año pasado. El primer trimestre es bueno y la segunda mitad del año presumo que será buena también, máxime si el entorno económico es positivo.

Nos apoyaremos en todo lo que tiene que ver con el CPD redefinido por software y en la centralización de la gestión de los dispositivos móviles en el entorno empresarial.

Porcentualmente habrá crecimiento en las dos áreas, pero no sabría decirte cómo será exactamente, probablemente se equilibre más la balanza, pero en la parte de centros de datos el crecimiento será significativo.

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L
Cristina López

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