PREMIO: Mejora de la eficiencia y la disponibilidad en entornos de alta criticidad
14 febrero 2020
ACENS
ACENS

acens ha acometido un proyecto de mejora de su Centro de Datos de Alta Criticidad con el objetivo de preparar el CPD para una mayor escalabilidad y densidad. (kW por m2). El resultado es que la compañía dispone de una instalación más robusta y ha reducido el impacto de una parada puntual además de mejorar la eficiencia energética del CPD.

Para ello se ha mejorado la alimentación eléctrica a toda la infraestructura de clima con una mayor redundancia y con un sistema “continuous cooling”. “En lugar de esquema n+1 “por zonas” hemos dotado de redundancia de alimentación en cada elemento y hemos puesto un nuevo SAI para que parte de los elementos vayan protegidos y así reducir el tiempo que la instalación está degradada en caso de corte de suministro eléctrico” explica Alfons Friedl CTO en acens. En el data center de acens coexistían dos sistemas de climatización de precisión para los mismos espacios, uno de agua fría y otro de expansión directa. Teniendo en cuenta las particularidades de ambos sistemas el año pasado acens decidió abandonar el sistema de expansión directa como principal vía para la refrigeración de las salas IT por el sistema de climatización por agua fría, consiguiendo de esta manera:

•             Disponer de una instalación más eficiente desde el punto de vista energético y que, por tanto, disminuya los costes de explotación.

•             Disminuir los riesgos de fallos.

•             Dar continuidad a un sistema ya instalado, el cual cuenta con capacidad de disponibilidad, capacidad de ampliación y en parte ya amortizado.

•             Liberación de espacio en la planta cubierta para otros fines, entre ellos el crecimiento futuro de enfriadoras.

El objetivo de la compañía es transformar toda la generación y distribución del frío en enfriadoras de agua (con free-cooling indirecto) y añadir unidades “in-row” para mayor densidad. En una primera fase se ha realizado en 18 unidades in-row lo que ha permitido ya prescindir paulatinamente del frio “clásico” y en una segunda fase se ampliará hasta 32 unidades para alcanzar una alta densidad.

Entre los pasos concretos que se han llevado a cabo está la ampliación del circuito hidráulico secundario para dar servicio a la Sala IT CPD 2, la instalación de los grupos de bombeo de agua fría del nuevo circuito secundario, la instalación de un sistema de climatización de precisión de agua fría (“In-Row”) en Sala IT CPD 2, el rediseño de la Alimentación Eléctrica Sistema de Climatización, incorporación de un nuevo UPS para alimentación eléctrica de unidades interiores de climatización de salas, la implementación Sistema de Climatización Continúo (“Continuous Cooling”) y la redundancia de alimentación eléctrica unidades enfriadoras e interiores de salas.

El proyecto, diseñado y dirigida la obra por la ingeniería PQC, y llevado a cabo por cliAtec 360º Data Center, ha presentado un gran desafío: trabajar en un CPD a plena producción. Todos los trabajos para dotar de mayor robustez y criticidad al centro de datos se contemplaron sin interrupción de actividad, lo que profesionalmente se denomina “en caliente”. Para ello, se contó con técnicos altamente cualificados y un plan de contingencia para acometer los trabajos y garantizar la continuidad de la actividad. Un proyecto complicado que requería de la expertise y profesionalidad de empresas que trabajan habitualmente en estos escenarios. CliAtec 360º Data Center supo afrontar este desafío y llevar a cabo la ejecución del proyecto.

Un centro de datos de alta criticidad para afrontar cualquier imprevisto

acens cuenta con dos data centers en España con más de 6.000 metros cuadrados, y su cartera de clientes supera los 100.000, con un amplio abanico de servicios contratados que comprenden desde el alojamiento de páginas web hasta soluciones de VPN (Red Privada Virtual) con “outsourcing” de servidores y aplicaciones y tránsitos de salida a Internet y soluciones de nube híbrida, públicas y privadas, para cubrir todas las necesidades tecnológicas y de negocio de las empresas. acens gestiona 350.000 dominios y 1 millón de cuentas de correo de clientes. Aloja 150.000 webs en sus 14.000 servidores y máquinas virtuales que ocupan 11 Petabytes de almacenamiento, y administra un caudal de salida a Internet superior a los 10 Gigabits a través de una red troncal multioperador con presencia en los puntos neutros (Espanix, Catnix…).

El suministro eléctrico de los data centers procede de fuentes de energía 100% renovables además de contar con un conjunto de grupos electrógenos que generan electricidad a través de un motor de combustión interna, para dar energía en caso de corte en el suministro eléctrico. También se dispone de SAIs para garantizar la alimentación eléctrica ininterrumpida, lo que permite la alta disponibilidad de los servidores de hosting. Por su parte la jaula Faraday que envuelve el edificio protege a los equipos electrónicos al proporcionar “invisibilidad” ante rayos en caso de tormenta eléctrica (las descargas eléctricas no son atraídas hacia esta jaula). Además, dispone de un sistema de detección de incendios con puertas RF resistentes al fuego, sensores de humo y detección de partículas, sistema automático de extinción (agente respirable de nulo impacto ambiental). Desde el centro de operaciones, NOC, se monitorizan los equipos propios y de clientes, actuando el personal altamente cualificado en caso de alarma o degradación del servicio (24x7). Los centros de datos se optimizan continuamente para mejorar su disponibilidad y eficiencia energética. Cuentan con conectividad de datos redundada y con múltiples puntos de presencia. También ofrecen diferentes niveles de protección de datos y sistemas de almacenamiento, facilitando la realización de backup (snapshots, nube, disco, cinta, etc.) y la recuperación de los datos almacenados de forma inmediata (redundancia n+1). Además, se completa la seguridad con un sistema de vigilancia por cámaras y medidas de control de acceso restringido además de contar con una sala acorazada, habitáculo reforzado y medidas de seguridad más estrictas para el almacenaje de material altamente confidencial o sensible.