¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

DCM XL

Premio de Implantación de DCIM y control de los CPD

Secretaría General de Administración Digital

Proyectos   18 feb 2020
mapa de calor de la SGAD
mapa de calor de la SGAD
Redacción Data Center Market

Ya el pasado año 2019, la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), en ese caso junto con Policía Nacional recibieron el galardón al Proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas por su proyecto de implementación y traslado de su CPD a las dependencias de Policía Nacional.

Este año, la SGAD vuelve de nuevo a recibir un premio por su foco en la transformación a través de la colaboración: en este caso, por la implementación de una herramienta colaborativa como es el DCIM (Datacenter Infraestructure Manager). El proyecto ha estado liderado por Luis Ibáñez, Jefe de Área Responsable de Infraestructuras del CPD perteneciente a la Subdirección General de Explotación, que junto con su equipo de operación ha estado en el día a día del proyecto desde la fase de selección y decisión de la solución, hasta las fases de implementación y operación.

El trabajo de la SGAD en los CPD de la Administración General del Estado (AGE) no es fruto de la casualidad ni flor de un día: obedece a un planteamiento estratégico inicial y a unas actuaciones con una dirección coherente, constante y sistemática que se refleja en el avance tecnológico que este organismo ha logrado, a pesar de tener que trabajar con restricciones presupuestarias. Tras el primer estudio del estado de los CPD de la AGE en el año 2015, se realizó una apuesta importante por la formación – con la realización de la carrera completa de DCPro (www.dcpro.training) y lo que es más importante, impulsado por el esfuerzo y profesionalidad de este equipo, se procedió a la evaluación sistemática de las soluciones que mejor se adaptaban a sus requerimientos en las distintas tipologías de centros de datos. Para ello, se ha trabajado y colaborado con distintas ingenierías, integradores y fabricantes especializados del sector, tratando de sacar lo mejor de cada uno.

Proyecto DCIM

1.            Antecedentes SGAD ha utilizado muchas soluciones de monitorización y DCIM diferentes. Además, ha evaluado muy profundamente las más renombradas soluciones, permitiendo conocer los factores limitantes de todos ellos respecto a las necesidades reales de organización y operación de sus data centers. Se probaron conceptos y buenas prácticas, con el objetivo de obtener el máximo grado de representación de la realidad dentro de las herramientas DCIM, hasta qué punto éstas llegan o no llegan a resolver las necesidades organizativas y de operación. En estas fases, la SGAD ha contado con el conocimiento y soporte en estas implementaciones de Aeon Ingeniería.

2.            Decisión. Se optó por la solución de Nlyte Software (www.nlyte.com) solución que en su momento ya fue implementada por IBM en todos sus centros de datos a nivel mundial y se contó con su colaboración.

3.            Alcance de la Implementación. Se implementó el bloque de monitorización (NEO) para la infraestructura existente. Hemos de destacar que para implementar la comunicación entre los diferentes dispositivos de diferentes subsistemas (eléctricos, refrigeración, ambientales…) no fue necesario realizar complejas integraciones de software, pues la solución admite diferentes protocolos y lee los dispositivos de una manera muy estructurada. Se implementó el bloque de gestión de activos (NAO), permitiendo definir cada uno de los activos que componen el centro de datos. La solución permite definir desde la infraestructura física, espacios dentro del edificio, racks, equipamiento e instalaciones generales (SAI, enfriadoras, climatizadoras…), cableado de red, equipamiento informático y de comunicaciones y elementos de software. Todo ello se puede asociar en diversos grupos basándose en las funcionalidades, en la disponibilidad y en los diferentes grupos y departamentos humanos en los que se divide la administración. Es importante destacar, que se pudo gestionar y representar toda la conectividad de red, de extremo a extremo y también en el recorrido completo de los enlaces, teniendo en cuenta la infraestructura física de red implementada, con sus particularidades. También se han podido definir los indicadores más representativos de las variables de uso y estado de las infraestructuras. Esto permite conocer de una manera muy rápida el estado de las infraestructuras, facilitando la toma de decisiones y agilizando las operaciones del día a día.

4.            Operativa. Finalmente, el objetivo que se persigue es definir toda la operación del centro de datos con el DCIM, de tal forma que cualquier operador, sea de sistemas, de servicios generales, de redes o cualquier otro departamento pueda recibir en forma de órdenes de trabajo perfectamente definidas todas las tareas que han de realizarse en el día a día. Del mismo modo, los operadores, al alimentar la herramienta DCIM permiten una visibilidad total del estado de todas las infraestructuras y de las operaciones que se llevan sobre ellas. Ha sido necesario realizar una estandarización de procesos, para llevarlo todo a cabo, ya que, en la mayor parte de los casos, no todo está definido al margen del software. Para llegar a este nivel de detalle virtual, ha sido necesario la prueba de conceptos y buenas prácticas en soluciones en cada uno de los subsistemas: arquitectónicas, eléctricas, de refrigeración, de comunicaciones, de infraestructura técnica, de nomenclatura y señalética… con una clara visión en la operación para lo cual ha contado con la colaboración de Aeon Ingeniería como hemos comentado.

Apuntes a futuro

Ya hemos dicho que se trata de una herramienta de colaboración.  Dentro del modelo de soporte que la SGAD proporcione a otros organismos de la AGE, se implementarán distintas figuras y cada una de ellas requerirá un nivel de interacción diferente y esta solución lo permite: desde software como servicio, plataforma como servicio, infraestructura como servicio, etc. Y esto no termina aquí… ni mucho menos: esta implementación ya apunta a -de verdad- hablar de inteligencia artificial y modelos predictivos, tanto por su integración con Watson de IBM como por otras soluciones que la SGAD ya está evaluando.

Etiquetas:
 
 
 

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE