Fibernet: Esther Gómez, directora general

“Nos adaptamos al máximo a las necesidades de las empresas”

Publicado el 01 Sep 2014

Esther Gómez, directora general de Fibernet.

Coincidiendo con el quince aniversario de FiberNet, su directora general nos cuenta dónde está posicionada a día de hoy la compañía y cuáles son sus principales retos, entre los que cabe destacar dos: afianzar el negocio en Latinoamérica de la mano de la conectividad en edificios singulares y CPDs, y entrar en el mercado de la fotónica.

PREGUNTA: Hace un par de años comenzaron su expansión internacional apostando por Latinoamérica, ¿qué progresos han hecho a día de hoy?

RESPUESTA: Curiosamente el primer proyecto que realizó FiberNet tras fundarse en 1998 fue con un cliente en México, y no en España, como cabría esperar, cuando se produce la fusión de Bancomer y BBV Probursa y nos encargan la conectividad de su centro de datos y la migración de datos entre los antiguos CPDs. Allí realizamos la instalación del primer producto de la familia DUSAC de FiberNet.

Sin embargo, no ha sido hasta 2012 cuando nos planteamos en firme apostar por un proceso de externalización del negocio con la vista puesta en Latinoamérica. Entonces, decidimos salir fuera de nuestras fronteras y replicar el modelo exitoso que habíamos tenido en el país, aprovechando también que el mercado aquí atravesaba un período de crisis, de manera que llevamos trabajando proactivamente en Latinoamérica desde hace dos años. El “modelo” del que hablo consiste en el desarrollo de soluciones de conectividad en fibra y un abanico de servicios globales de continuidad de negocio para centros de datos.

Los cuatro países latinoamericanos donde hemos centrado la estrategia de expansión son Perú, México, Chile y Colombia. Y, de ellos, donde más hemos avanzado es en Perú, con la realización de proyectos en 2013 con dos de los principales bancos del país; con organismos relacionados con la banca y los seguros; con una editorial de prensa; y también ganando concursos de conectividad en centros de datos de la administración pública peruana, yendo de la mano de IBM y Telefónica. La evolución es tan positiva que este año hemos abierto oficina propia en Perú y ahora mismo tenemos presencia con despliegues nuestros en más del 25% de los grandes bancos del país.

En los otros tres países la fórmula de actuación consiste en desembarcar primero con fuerza comercial y ayudarnos de los partners que tiene Teldat [casa matriz de FiberNet] en esos estados, además de contratar técnicos locales para trabajar como soporte técnico (igual que en Perú) cuando salen proyectos, ya que se tiene el compromiso de dar servicio técnico 24×7.

En 2014, la gran apuesta es México, donde viajamos cada dos o tres meses para pulsar el mercado, en estos momentos estamos en fase de decisión de algunos proyectos que pueden acabar de cuajar este año.

En el caso de Chile y Colombia estamos llegando de la mano de Teldat y su fuerza comercial, además de la ayuda de los colaboradores locales de Teldat en dichos países.

PREGUNTA: ¿Todos los proyectos están ligados a la fibra en el CPD?

RESPUESTA: Básicamente sí, el despliegue a nivel internacional replica el modelo de negocio que tenemos en España, vendemos el mismo tipo de productos que instalamos aquí, siempre orientados a fibra óptica y conexiones entre edificios singulares y CPDs. Dependiendo del proyecto, se hacen grandes despliegues o equipos modulares, pero siempre asociados a la fibra.

Eso no quita para que estemos desarrollando nuevas líneas de productos y si cuajan aquí, los vayamos a exportar, hablo de soluciones de aplicación de cifrado, sensores o herramientas asociadas a la seguridad en las conexiones, por ejemplo.

PREGUNTA: ¿Qué aportará Latinoamérica a la facturación de FiberNet este año?

RESPUESTA: Confiamos en que firmaremos proyectos en el nuevo continente este 2014, hasta el punto de que calculo que Latinoamérica podrá representar entre un 15 y un 20% de la facturación de FiberNet. Mientras que, en España, el negocio está previsto que crezca un 20% este año fiscal con respecto a 2013, algo nada desdeñable teniendo en cuenta que el año pasado saldamos cuentas con cifras similares a las registradas en 2012.

PREGUNTA: Háblenos del centro de datos que abrieron en Tres Cantos en 2009

RESPUESTA: Ahora mismo, aún no se ha ocupado la mitad de la capacidad del centro de datos. No orientamos el CPD a llenar espacio, sino a que de servicios de valor añadido a los clientes. De hecho, tenemos clientes muy importantes y los mimamos. Intentamos adaptarnos al máximo a las necesidades de las empresas haciéndoles el día a día sencillo, piensa que el cableado y la gestión asociada al mismo son complejos; nosotros les ofrecemos servicios de monitorización y valor añadido. Nuestra gran fortaleza en CPD son las comunicaciones, también somos clave en BRS y en copia asíncronas y síncronas. Además, tenemos acuerdos con las operadoras para ofrecer unos precios de comunicaciones muy competitivos.

PREGUNTA: ¿Están barajando incorporar oferta de servicios cloud?

RESPUESTA: Estamos hablando con diferentes partners para que complementen sus servicios con nuestro centro de datos. La idea es ofrecer servicios cloud, pero todavía no tenemos un modelo perfectamente definido.

PREGUNTA: ¿La mayoría de los clientes del centro de datos eran ya clientes de FiberNet?

RESPUESTA: Tenemos algunos clientes que no venían de FiberNet, pero la mayoría de las empresas apuestan por nuestro CPD porque conocen nuestra labor en conectividad y fibra, y la aprecian. Piensa que muchos grandes bancos son clientes de FiberNet y después han necesitado externalizar algunas aplicaciones suyas y al llevarlas fuera de su casa han elegido nuestro data center.

PREGUNTA: CommScope, empresa de conectividad como FiberNet, ha entrado en el mercado de Data Center Infrastructure Management (DCIM), ¿han pensado en ofrecer DCIM?

RESPUESTA: Sabemos lo que se necesita a nivel de comunicaciones y también en el CPD y hemos elaborado una oferta con nuestras soluciones. Ahora todo el mundo habla de SDN y de DCIM, y nosotros hemos desarrollado el Patch-Extender y el Fiber-Patch, este último está basado en la gestión de los recursos de cableado e infraestructura del CPD. Esta propuesta permite que, si se aborda la gestión del CPD desde el principio, se puede gestionar de manera centralizada y cada vez que hay que tirar un cable nuevo, desde una consola se accede a todos ellos, se activan conexiones o se detectan errores. En nuestro centro de datos, todo esto se une a la gestión de espacios, temperaturas, etcétera.

Nuestros productos cubren la parte más baja de SDN, están a caballo entre el software de monitorización del CPD y la gestión de los recursos del CPD, es decir, son una oferta de SDN y de DCIM.

Además ahora estamos estudiando cómo sacar partido a la sensometría en fibra, para saber qué está pasando a través de ella y también darle la inteligencia apropiada a la red. Nuestra experiencia en el transporte de datos nos puede ayudar a desarrollar herramientas de monitorización de la red.

PREGUNTA: ¿Qué aporta el negocio del CPD a FiberNet?

RESPUESTA: En España, los ingresos procedentes del CPD suponen el 15 % del negocio de FiberNet. En el momento que decidamos apostar más firmemente por el centro de datos, incrementaremos sensiblemente la facturación, pero eso nos supone previamente una inversión en suelo y servicios: podemos ampliar el CPD en 3.000 metros cuadrados más, levantando un edificio en un solar que hemos adquirido anexo a nuestra ubicación actual, tenemos los permisos pero la intención es acometer el proyecto a medio o largo plazo, así el negocio del data center se incrementaría en un 30 o 40%.

Unos de los dinamizadores del negocio serán precisamente nuestros productos SDN y DCIM, dado que muchos grandes centros de datos tienen que agilizar la gestión de sus redes si quieren evolucionar al ritmo de los tiempos.

PREGUNTA: Recientemente han adquirido el 50% de Fibernova Systems, empresa valenciana especializada en fotónica, ¿por qué han entrado en este negocio?

RESPUESTA: La fotónica es la tecnología del futuro. Es la ciencia que investiga y desarrolla la tecnología asociada con la generación y el control de la luz y otras formas de energía radiante cuya unidad cuántica es el fotón. La fotónica es el paso natural que sigue a la electrónica; y es mejor que esta última en consumo de energía, en velocidad, en tamaño y en rendimiento.

Hemos adquirido el 50 % de la empresa, quedando en manos de la empresa fundadora DAS Photonics un 43%) y de la Universidad Politécnica de Valencia, un 7%.

Nos vamos a volcar en la fotónica para incorporarla en nuestros productos. Estaremos al lado del equipo valenciano con la intención de incorporar la tecnología a nuestras soluciones. Estamos abordando la compra de Fibernova como una oportunidad para evolucionar y estar preparados para el futuro. En la nueva empresa, nosotros aportamos un mercado donde vender fotónica y ellos aportan tecnología que nosotros podemos industrializar.

PREGUNTA: Hace poco certificaron DUSAC con IBM ¿por qué?

RESPUESTA: Antes hablada de la colaboración con IBM y Telefónica en algunos proyectos en Latinoamérica, pues bien, este trabajo conjunto no es casual. En España somos conocidos y valorados por nuestro trabajo, pero cuando sales al exterior tienes que empezar de cero y te mueves con una marca que no conocen tus potenciales clientes. Una de las salidas es ir acompañando en los proyectos a Telefónica e IBM y así dejar que los grandes sean los que enseñan la tarjeta de visita para garantizar que se abre la puerta.

El segundo escollo en el camino hacia la externalización es que las empresas de otros países son, en parte, reticentes a utilizar la tecnología de un fabricante desconocido para ellas sin saber muy bien el grado de compatibilidad de su tecnología con la infraestructura ya instalada. Para superar este freno, FiberNet ha optado por obtener la certificación por parte de IBM de su plataforma DUSAC 4800 (el modelo más grande de la familia DUSAC) para entornos IBM GDPS.

Esta certificación es como una carta de presentación para nosotros a la hora de sentarnos a hablar con las empresas fuera de España. Estamos muy satisfechos por haberla obtenido, dado que es una de las más exigentes en el mercado para entornos de alta capacidad, mínima latencia y transporte multiprotocolo. A día de hoy, esta certificación sólo la tienen otros diez fabricantes, entre los que cabe destacar a Alcatel-Lucent, Ciena Networks, Cisco Systems, Ericsson y Huawei Technology.

PREGUNTA: FiberNet cumple este año su décimo quinto aniversario de existencia, ¿qué balance puede hacer de estos quince años de existencia?

RESPUESTA: Muy positivo, cuando empezamos éramos cuatro o cinco empleados y ahora somos más de medio centenar más algún recurso de Teldat. Hemos aprendido de los errores y, actualmente, estamos presentes con conectividad de FiberNet en el 80% de los CPDs de banca en España y somos un referente en este tipo de tecnología.

Puedo decir con orgullo que no hemos perdido ningún cliente y que en estos quince años hemos dado siempre una gran importancia al I+D, de hecho destinamos a I+D el 30% de los recursos de la compañía. Ahora el objetivo es mantenernos en la cresta de la ola.

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Cristina López

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