¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

HPC

Banner
Banner

“El objetivo de SCAYLE es ser una herramienta para la investigación”

José Manuel Martínez, coordinador de Sistemas de SCAYLE, explica la evolución de un centro que nació en 2008 al amparo de la Junta de Castilla y León con el supercomputador Caléndula. Hoy en día provee servicios para la ejecución de proyectos que precisan altas capacidades de cómputo, almacenamiento y telecomunicaciones y coordinará el despliegue de los emuladores cuánticos que se pondrán en marcha en España.

Proyectos   08 abr 2022
José Manuel Martínez, coordinador de Sistemas de SCAYLE.
José Manuel Martínez, coordinador de Sistemas de SCAYLE.
Cristina Albarrán

León se sitúa en la élite del ecosistema cuántico nacional de la mano del Centro de Supercomputación que trabaja en la Universidad, ¿qué lo hace diferencial respecto a otros centros de España?

La apuesta por las tecnologías cuánticas en Castilla y León se materializa en SCAYLE en dos proyectos corriendo en paralelo, en dos vertientes. Una centrada en 'comunicaciones cuánticas' y otra centrada en 'computación cuántica'. Esta doble vertiente ya es de por sí una particularidad. Además, en computación cuántica SCAYLE coordinará el despliegue de los emuladores cuánticos que se pondrán en marcha en León y otros centros de supercomputación de España.

“SCAYLE coordinará el despliegue de los emuladores cuánticos que se pondrán en marcha en León y otros centros de supercomputación de España”

Este centro es conocido como SCAYLE, ¿cuáles fueron sus orígenes y a qué se dedica en la actualidad? ¿Cuáles son los principales proyectos que tenéis en marcha?

El centro empezó a funcionar en 2008 como centro de supercomputación de la mano de la Junta de Castilla y León y la Universidad de León. En aquel momento fue la puesta en marcha de ‘Caléndula’, nuestro supercomputador.

Actualmente el centro ha evolucionado en los servicios que presta. El de cálculo intensivo (HPC) sigue siendo el más conocido y especializado. Es el principal servicio a la investigación, pero ya es mucho más que un centro de supercomputación.

“SCALYE se ha convertido en un centro multiservicios que ofrece mucho más que supercomputación, como red, almacenamiento y nube”

Desde 2016 también hace las funciones de Centro de Gestión y Operación de RedCAYLE, la red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León).

También se ofrecen servicios de infraestructura en la nube (IaaS) y almacenamiento masivo de datos.

El objetivo de SCAYLE es ser una herramienta para la investigación. Se proveen servicios para la ejecución de proyectos que precisan altas capacidades de cómputo, almacenamiento y telecomunicaciones.

¿Qué sectores y clientes están demandando más vuestros servicios?

La mayoría de los clientes de SCAYLE son grupos de investigación y consorcios de proyectos que precisan de infraestructuras como las nuestras. También proveemos servicios muy especiales a los centros tecnológicos y universidades.

Cualquier proyecto susceptible de necesitar gran capacidad de cálculo, almacenamiento o comunicaciones es un potencial usuario o cliente.

“La supercomputación es una herramienta usada ya por cualquier sector”

En la práctica la supercomputación es una herramienta usada ya por prácticamente cualquier sector. Históricamente hemos tenido mucha presencia en proyectos de genómica, meteorología y dinámica de fluidos. Actualmente hay un boom de demanda de servicios de IA y almacenamiento masivo de datos.

RedCAYLE y Quantum son algunas de las propuestas en funcionamiento, ¿en qué consisten cada una de ellas?

RedCAYLE es el nombre de la Red Regional de Ciencia de Castilla y León. Consiste en una red de fibra oscura desplegada por las nueve provincias de la región (más de 1.000 kilómetros de fibra) para la interconexión de todos los centros de investigación y universidades. Otras regiones en España tienen una red similar y a su vez todas se interconectan a la RedIRIS a nivel nacional. SCAYLE es el centro gestor de esta red en Castilla y León, definiendo su construcción y actualización y operándola a diario desde León.

Bajo el paraguas de Quantum trabajamos en dos proyectos: ‘Computación cuántica’ y ‘comunicaciones cuánticas’.

La ‘computación cuántica’ es la más conocida por el gran público: Crear ordenadores cuánticos. Es un proyecto de investigación donde participan otros centros españoles y tiene mucho impulso de la administración desde el nivel autonómico, nacional y europeo. Europa está dando un fuerte impulso para no perder el tren de China y USA en estas tecnologías. SCAYLE se encargará de coordinar la puesta en marcha de varios emuladores cuánticos para investigación, uno de ellos en León.

La segunda, ‘comunicaciones cuánticas’, es algo menos conocida, aunque en la práctica está mas desarrollada (incluso a nivel comercial). Este proyecto busca implementar mejoras de seguridad en las comunicaciones usando los mismos fenómenos cuánticos que se usan habitualmente en la computación cuántica. Se ejecuta en colaboración con INCIBE y se decidió que SCAYLE era buen candidato ya que se dispone de la red de fibra oscura ya desplegada en RedCAYLE como laboratorio. 

Hablando de números, ¿qué capacidad de cómputo ofrecéis? ¿Se evolucionarán esas cifras?

La potencia computacional de Caléndula a día de hoy está en torno a los 509 TFLOPS, divididos en unos 290 TFLOPS de potencia CPU y el resto en GPU.

Si los planes de inversión se llevan a cabo, entre 2022 y 2023 la potencia de cálculo y almacenamiento se podría multiplicar por diez con la renovación de los equipos que tenemos.

Pasillo del CPD de SCAYLE.
Pasillo del CPD de SCAYLE.

¿Qué tecnologías utilizáis para optimizar estas velocidades? ¿Con qué equipamiento de Dell Technologies e Intel trabajáis y qué beneficios aporta?

Aunque se usan algunas tecnologías muy especializadas, como las redes de baja latencia ‘Infiniband’, a nivel de hardware gran parte nuestro equipamiento IT es estándar. Evidentemente el volumen de equipamiento es alto y esto es un valor diferencial.

Sí hay diferencia en la parte de software, que es más especializada y en algunos casos incluso de nicho.

“Dell Technologies e Intel han sido proveedores de SCAYLE desde sus inicios”

Probablemente nuestro factor diferencial para la optimización de rendimiento sea el humano. El personal técnico tiene un nivel de especialización muy grande, pues llevamos más de una década trabajando precisamente en esto.

ha sido proveedor de infraestructura IT en SCAYLE casi desde sus inicios. Comenzamos adquiriendo equipamiento en la parte de storage y actualmente también tenemos sus equipos en cómputo y networking así como algunas de sus soluciones de software, principalmente de gestión IT. Además, son muy proactivos a la hora de mostrarnos su nueva tecnología y desarrollos.

Por otra parte, ha estado omnipresente en SCAYLE desde siempre, ya que prácticamente toda la potencia computacional de CPU de que disponemos nos la proveen sus procesadores. También hemos tenido algunos de sus coprocesadores en el pasado y usamos a diario su stack de software para compilación y optimización de código.

Recientemente habéis ampliado vuestra sede, ¿qué os ha supuesto esta operación y de qué sistemas os habéis servido?

La ampliación ha consistido en la construcción de un nuevo CPD. Nuestro CPD original fue diseñado para albergar el supercomputador original y sus ampliaciones a medio plazo. La llegada de esas ampliaciones y la implementación de nuevos servicios a lo largo de estos años lo han llevado al límite de espacio disponible. Era necesario más sitio si queríamos seguir creciendo.

“SCAYLE surgió con la creación de un supercomputador, pero la implementación de nuevos servicios ha requerido la construcción de un nuevo data center”

La construcción del segundo CPD supone la posibilidad de seguir creciendo a medio plazo. Tecnológicamente este nuevo CPD es similar al anterior. Dispone de 24 armarios en un cubo climatizado con cerramiento de pasillo frío, alimentación eléctrica ininterrumpida, PCI, control de accesos biométrico, etc.

Edificio CRAITIC, en la Universidad de León, donde se encuentra SCAYLE.
Edificio CRAITIC, en la Universidad de León, donde se encuentra SCAYLE.

¿Tenéis previstas futuras inversiones para mejorar la infraestructura de estas instalaciones?

Nos encontramos en un edificio de la Universidad de León. Es público que la Junta de Castilla y León ha decidido la construcción de una nueva sede para SCAYLE. Aún se encuentra en una fase muy temprana, pero de materializarse supondrá un cambio total en las instalaciones. Se supone que para mediados de 2024 debería estar terminada y operativa.

 

¿TE GUSTARÍA SABER MÁS? Toda esta información se contará con detalle en el evento que tendrá lugar el próximo 26 de abril. ¡No te lo pierdas! Reserva tu plaza aquí:

HPC, un activo público, un activo para las empresas

El descubrimiento y la innovación siempre han comenzado con grandes mentes que sueñan en grande. A medida que la analítica, la computación de alto rendimiento (HPC) y la inteligencia artificial (IA) continúan convergiendo y evolucionando, están impulsando la próxima revolución industrial y el próximo salto cuántico en el progreso humano. Y con la ayuda de una tecnología cada vez más poderosa, podemos soñar aún más.

Dell Technologies e Intel colaboran, también en España, a expandir los límites de esta nueva y emocionante frontera con soluciones de HPC diseñadas para ayudarle a resolver problemas complejos más rápido que nunca. De hecho, Dell Technologies es una de las únicas empresas del mundo capaces de proporcionar un portfolio completo de plataformas para Data Analytics, IA y HPC, incluyendo estaciones de trabajo, servidores, redes, almacenamiento y servicios.

¡Esperamos contar con tu participación!

¿Te interesaría recibir más información sobre el tema o recibir asesoramiento de un especialista de Dell Technologies?

Completa todos los campos del formulario y te haremos llegar más información.

Nombre y apellidos *
Empresa *
Email *
Teléfono *

  Acepto recibir comunicaciones de nuestros partners en relación con tu petición.


Participa y colabora con la comunidad HPC
de Dell Technologies

ACCEDER

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE