Mejora de la conectividad: ABANCA

En la última edición de los Awards 2023, Abanca resultó ganadora en la categoría de Mejora de la conectividad.

Publicado el 07 Mar 2023

Interior del CPD de Abanca

Dentro de la evolución continúa y mejora de la tecnología y procesos del data center, en 2020 ABANCA lanzó una RFP para renovar el sistema de cableado de comunicaciones LAN y SAN, armarios técnicos y la iluminación en el centro de datos principal de La Coruña (Galicia), en el Polígono de PO.CO.MA.CO. A la vez, la entidad bancaria inició el proyecto de renovación de la infraestructura del backbone (core de red corporativa), con el propósito añadido de mejorar el proceso de gestión del cableado (alta de nuevos servicios en el CPD, detección proactiva y resolución de incidencias de la capa física, etcétera), optimizar la tolerancia a fallos e incrementar la eficiencia energética en la instalación como medidas como la iluminación con LED y detectores de presencia, la organización de la infraestructura con uso de pasillos fríos y calientes, entre otras acciones.

“Aprovechando el cambio del backbone, instalamos nuevos racks y un sistema nuevo de cableado”, indica Óscar Álvarez Lago, coordinador del Área Comunicaciones e Internet “smart things” dentro de la división de Innovación (Sistemas) en ABANCA.

En esta solicitud de propuesta, resultó adjudicataria la empresa Powernet para la realización de la parte de ingeniería, provisión del material y ejecución de proyecto debido a su experiencia y éxito en iniciativas similares en el entorno de data center bancario y a la calidad de su propuesta de ejecución y técnica basada en el fabricante de primer nivel CommScope (con sus soluciones SYSTIMAX® para la provisión de los cableados de fibra óptica y cobre e imVision® para la gestión del cableado) y en los principales estándares/normativas de cableado estructurado, contra incendios y compatibilidad electromagnética.

El gran beneficio de este proyecto no sólo es disponer de un cableado de última generación, sino también la optimización en la organización de los procesos de gestión, control y provisión del mismo

La oferta de este integrador se basó en los siguientes escenarios de innovación:

  • La distribución de tendidos horizontales en ZDA.
  • La apuesta por repartidores abiertos basados en bastidores en lugar de racks.
  • La búsqueda de modelos de administración de latiguillos que soporten el paso del tiempo y los continuos cambios en estos ámbitos.
  • Los diseños de muy alta densidad con repartidores de doble cara.
  • La migración de los puntos de administración de cableado a locales técnicos de menor coste fuera de las salas frías.
  • La implantación de sistemas AIM (Automated Infraestructure Management)
  • El desarrollo de aplicaciones a medida basados en API.

Cableado de última generación

“Pasamos de un sistema tradicional de cableado a través de falso suelo, a uno desplegado por el techo en el que se separan las conectividades de fibra y de cobre; y lo integramos con la herramienta de gestión de infraestructura automatizada imVision, de CommScope”, explica Óscar Álvarez Lago. Gracias a esta implementación se puede llevar a cabo un control y mantenimiento de ese cableado de forma centralizada y ordenada, respondiendo a las necesidades de crecimiento si fuera necesario.

ABANCA realizó el despliegue de infraestructura física, a la espera de la llegada de ese nuevo backbone para ponerlo en marcha en 2023. La pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania provocó retrasos tremendos en la recepción de material de electrónica de red que fue adquirido el pasado año. Teniendo en cuenta estas circunstancias, para mediados de este año confían en empezar con la migración e instalación para lo que tendrán que desconectar todo y volverlo a conectar. Así las cosas, el coordinador de Comunicaciones de la entidad financiera prevé que tendrán el centro de datos plenamente operativo antes de que termine 2023, con un periodo estimado de 6 meses de duración. Probablemente en este verano tendrán la red lista.

En cuanto a beneficios de esta implantación, el directivo recalca que a parte de la calidad que aporta un cableado de última generación -perfectamente certificado-, y que contribuye a disminuir los problemas físicos de los sistemas tradicionales, “lo importante es el control que proporciona ayudando a mejorar todos los procesos de provisión”, sentencia. En definitiva: calidad del medio físico y optimización en la organización de los procesos de gestión de cableado.

Próxima fase: modificación del CPD secundario

Actualmente, tras el éxito de esta implantación, la compañía está en proceso de extender estas mejoras al data center secundario ubicado en Rúa Nueva (La Coruña), a lo largo de 2023. ABANCA ya ha empezado la modificación de este CPD de respaldo debido a ese cambio de backbone acometido en el centro principal. También será Powernet el encargado del despliegue de fibra óptica con nuevas canalizaciones elevadas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5