Pryconsa agiliza y centraliza sus comunicaciones con Colt

El proveedor ha implantado en la promotora y constructora su red privada virtual de IP.

Publicado el 28 May 2014

Pryconsa migra a Colt Enterprise Cloud

Colt ha centralizado todos los servicios de Pryconsa, una de las principañes empresas en el mercado inmobiliario español desde 1965, con el objetivo de unificar la comunicación interna entre todas las empresas del grupo y así conseguir que los procesos de trabajo de cada una de ellas sean más eficaces y sinérgicos gracias a una comunicación interna fiable y rápida. Así, el proveedor ha implantado en la promotora y constructora su red privada virtual de IP con doble anillo con acceso simétrico de 20 Mbps a Internet, que garantiza la disponibilidad y la robustez.

Antes de implantar la red de Colt, el departamento de TI en la promotora actuaba según la demanda de servicios en las diferentes oficinas y empresas, creando así un amplio número de “pequeñas redes” que no se comunicaban entre sí y ocasionaban retrasos y pérdidas en las comunicaciones. Con esta dinámica de trabajo, el principal desafío de la compañía era conseguir una red de comunicación común para facilitar el trabajo diario.

Pryconsa unifica sus comunicaciones con Colt
Pryconsa unifica sus comunicaciones con Colt

Gracias a su amplia experiencia, el proveedor también ha tenido en cuenta el alto nivel de documentación que se genera en empresas dedicadas a la construcción, y ofrece servicios que se adaptan a este tipo de necesidades. La plataforma de Colt centraliza documentos, como por ejemplo planos y facilita su acceso desde cualquier lugar. Asimismo, permite que durante la fase de construcción los permisos de cada uno de los servicios de agua, luz y gas sean gestionados internamente con mayor facilidad. De esta forma, el cliente cuenta en todo momento con la información y los datos necesarios para trabajar de forma eficiente y productiva.

Además, la nueva red ha proporcionado la infraestructura necesaria para que la constructora pueda introducir SAP, un software de gestión de procesos empresariales con el que se mejoran los métodos tradicionales de trabajo y que aseguran la utilización eficaz de los recursos que se emplean. En este sentido, y con todas las aplicaciones SAP centralizadas, Colt asegura el acceso a éstas sin interrupción y con la seguridad, fiabilidad y credibilidad que ofrece este servicio. La inmobiliaria está convencida de que gracias a SAP, “no sólo se incrementará la productividad, sino que además se tomarán mejores decisiones”.

Otros beneficios
Colt Enterprise Cloud facilita que otras aplicaciones puedan beneficiarse de la escalabilidad o el pago por uso. De hecho, Pryconsa está pensando en implementar algunas aplicaciones en esta infraestructura que permiten la virtualización de los centros de trabajo. En ese sentido, se están considerando unos trescientos escritorios remotos.

Al migrar hacia Colt Enterprise Cloud, su escaso personal se puede concentrar en definir proyectos para el negocio. No se tiene que preocupar por el mantenimiento, la reparación o la configuración de la infraestructura. Si bien estas acciones son cruciales para el negocio – sin infraestructura no hay datos – son de baja visibilidad y consideración para la dirección.

Con varios proyectos en mente, por ejemplo, uso integral del directorio activo de Windows, proyectos de desarrollo en SAP, Business Intelligence, interface de Microsoft Office 365; PRYCONSA está muy satisfecha con la respuesta de la infraestructura Colt incluso con el alto volumen de datos que pudiesen requerir.

El CIO de Pryconsa explica: “El análisis no fue solo en términos de amortizaciones con gasto, ya que calculando de 3 años en adelante las soluciones tanto de IAAS como de PAAS o SAAS en pago por uso suele tener un coste más alto que la implementación con servidores propios. Es importante incluir otros costes ocultos como el tiempo de implementación, de las renovaciones y actualización, al igual que crecimientos y decrecimientos, etc.”

Y profundiza sobre el impacto en tiempo y por consiguiente costes: “Cualquier tipo de requerimiento por parte del negocio de crecimiento o decrecimiento con servidores propios supone unos 3 meses de propuestas e instalación. En cambio con cloud esto es cubierto en unas 72 horas. Además, el tiempo del equipo de operaciones para la implantación de un proyecto con servidores propios estaría alrededor de 10 a 15 jornadas efectivas de trabajo y en un par de jornadas con cloud.”

Pryconsa lleva ya un par de años trabajando con Colt, y esta experiencia en el día a día contribuye a tomar decisiones estratégicas – ya no es solo cuestión de su prestigio. “La atención al cliente, el servicio prestado, la seguridad de acceso, la disponibilidad y garantía del servicio de la infraestructura, al igual que del personal técnico de Colt: no tenemos quejas.”

Pero, seguramente, dos de las razones más importantes para la compañía inmobiliaria han sido, por un lado, que “Colt es el mejor partner de VMware – fundamental para todos nuestros proyectos de virtualización.” Y por otro, “Colt tiene el data center en Madrid con back-up en Barcelona conectado a través de un doble anillo de fibra óptica. Además, poseen los datos en España cumpliendo con la LOPD y la disponibilidad que nosotros requerimos.”

Más proyectos conjuntos a la vista
A pesar de que la relación entre ambas empresas es corta, el grado de satisfacción de Pryconsa es tal, que apuesta por Colt para el futuro. La fiabilidad, calidad y seguridad de los servicios del proveedor de telecomunicaciones han hecho que la constructora se plantee “tener una Intranet corporativa e implantar aplicaciones basadas en la nube” para virtualizar sus centros de trabajo, alineándose con la tendencia cada vez más creciente de la tecnología orientada al consumo.

Gracias al servicio de consultoría basado en su claro entendimiento de los problemas, el cliente confía en poder seguir contando con la flexibilidad y la eficacia del fabricante para continuar siendo un referente en el sector de la construcción y evolucionar con el objetivo de ir implementando fácilmente nuevos servicios según se requieran. Los tres elementos clave que Colt aporta en todas sus soluciones, fiabilidad, calidad y seguridad, han sido razones de peso en el comienzo y lo serán también para el porvenir.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5