IBM: Cristina Caballé, directora de Cloud para España, Portugal, Grecia e Israel

“Buscamos el equilibrio entre las inversiones existentes y la nube”

Publicado el 29 Sep 2014

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La compra de SoftLayer el año pasado llevó a la velocidad de crucero la estrategia de IBM para cloud. A día de hoy, la multinacional cuenta con 27 centros en la nube y su intención es llegar a los 40 antes de finalizar 2014. Su valor: buscar el cloud que mejor se adapta al cliente y favorecer que éste rentabilice su negocio.

PREGUNTA: ¿Cómo ha cambiado la estrategia cloud de IBM y su posición en el mercado de la nube tras la adquisición de SoftLayer?

RESPUESTA: IBM ya disponía de una oferta completa de cloud privada y pública. La nube pública es aquella que está fuera de la instalación del cliente y el reto es ofrecer a la empresa el mismo control en la cloud pública como si la compañía tuviera una nube privada; con SoftLayer, en IBM hemos completado la oferta de cloud pública con más rendimiento y funcionalidad. El resultado es una tecnología mejorada, mayores servicios y acceso a más APIs y funciones con las que mejorar el rendimiento; piensa que SoftLayer tiene más de 1.600 APIs y brinda la capacidad de crear un conjunto de APIs personalizadas para adquirir mayor capacidad y control, de manera que permiten al cliente gestionar la nube como si ésta estuviera en una estructura local.

Otro de los beneficios que hemos obtenido es el relativo a la expansión geográfica: al tener más centros de datos cloud a nivel mundial ganamos en agilidad porque el cliente puede tener los datos en una nube dentro de su país, además de poder adaptarnos perfectamente a la legislación de cada estado.

PREGUNTA: ¿Cuántos centros tienen ahora?

RESPUESTA: Teníamos 13 centros el año pasado, a los que se han sumado los 14 centros de SoftLayer. Y la estrategia que nos hemos marcado es acabar con 40 centros a finales de este año.

PREGUNTA: ¿Cuántos nuevos clientes han ganado con la adquisición?

RESPUESTA: La compra supuso incorporar 21.000 a nivel mundial en el momento de la compra. SoftLayer se fundó en 2005 y tenía una cartera de clientes de los que ahora se denominan “born on the cloud” (nacidos en la nube), es decir, pequeñas empresas que nacen en el entorno cloud y con perfil tecnológico. A medida que creció la compañía entraron grandes cuentas. Hemos ganado en el segmento de la pequeña empresa, pero tenemos un producto adecuado para cualquier tipo de entorno.

Actualmente disponemos de una oferta de más de cien soluciones cloud en la modalidad de Software como Servicio (SaaS), procesamos más de 5.500 millones de transacciones de clientes en su nube pública diariamente y tenemos una base de 300.000 clientes a nivel mundial que utilizan alguna de nuestras capacidades cloud. Aunque algunos son de infraestructura como servicio, o software como servicio o tienen todo.

PREGUNTA: La compañía anunció que invertiría 3.200 millones de dólares en los próximos años, ¿Cuál es el proyecto más inmediato en el que van a dedicar su inversión?

RESPUESTA: Los 3.200 millones de dólares se van a invertir entre este año y el próximo, y se hará en tres focos: en enero se anunció que se invertirían 1.200 millones de esos 3.200 en expandir nuestra red de centros cloud; y al mes siguiente dimos a conocer que invertiríamos 1.000 millones en incorporar nuevas capacidades cloud a nuestra oferta; los otros 1.000 millones son para ampliar la estrategia Watson.

PREGUNTA: ¿Cómo se desmarcan de su competencia al ofrecer servicios en la nube?

RESPUESTA: Lo que nos diferencia es que nuestra propuesta cloud está muy orientada a impulsar el negocio del cliente. El objetivo de IBM es conseguir el feed back de los clientes y darles respuesta. Ahora sabemos que a las empresas le interesan tres principios básicos y a ellos nos encaminamos: qué quieren hacer los clientes (analizar grandes volúmenes de datos), cómo (con cloud) y por qué (porque necesitan reinventar la relación con sus propios clientes para ganar competitividad). Nuestra propuesta a estas tres demandas es Big Data, computación en la nube y mejora de la experiencia de usuario.

PREGUNTA: Hace medio año abrieron un centro de datos en España para ofrecer servicios cloud (en Cerdanyola del Vallès, Barcelona) ¿qué balance puede hacer después de esos 6 meses de existencia?

RESPUESTA: De los 40 centros cloud que esperamos tener a finales de año, el de Cerdanyola es el que da cobertura en España. Se ha diseñado con la suficiente capacidad de expansión para que pueda durar bastante y ha sido especialmente diseñado para cargas productivas y procesos de negocio. Ahora mismo tenemos 40 clientes, como la Generalitat de Catalunya, la Caixa, el Círculo de Lectores, Costaisa o Roca, por ejemplo. Ahora el objetivo es conectar el CPD de Cerdanyola a la red mundial de centros cloud de IBM antes de que acabe el año, la ventaja para los clientes es que no tendrá coste añadido para ellos y les permitirá estar conectados con nuestra red cloud global.

PREGUNTA: ¿Cómo integra el cliente la nube con el legacy que ya tiene?

RESPUESTA: IBM le ofrece tanto soluciones en la nube como otras para instalar localmente, además de nubes híbridas. Muchas empresas prefieren nubes locales por temas de privacidad o legislación, la clave es integrar todos los sistemas informáticos tradicionales existentes en las empresas con la nube para sacarles el máximo partido. Buscamos el equilibrio entre inversiones existentes y la incorporación de nuevas tecnologías en la nube, aportando al final mayor valor.

PREGUNTA: ¿Qué supone actualmente el negocio cloud para IBM en términos de facturación?

RESPUESTA: La inversión que estamos haciendo en servicios en la nube crece y también la facturación. En 2013, los ingresos procedentes de soluciones en la nube alcanzaron los 4.200 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 69% respecto al año anterior.

PREGUNTA: Antes de lanzarse a esta propuesta de centros de datos especializados en servicios cloud y Big Data, ustedes ya ofrecían integración de servicios y outsourcing de data center, en CPDs habilitados para ello. ¿Están migrando su cartera de clientes a una propuesta todo en la nube?

RESPUESTA: Al final, la nube es otra alternativa. Con la oferta de cloud actual de IBM, una empresa puede migrar prácticamente todo en la nube. En el caso que mencionas, nosotros ofrecemos integrar las soluciones tradicionales con la nube, pero no a toda costa, tenemos una metodología que permite diseñar un mapa con el modelo de cada cliente y cuál es la propuesta de nube a la que podría evolucionar en cada caso. No hay una solución única, cloud es una buena alternativa pero no la única. Muchos clientes optan por un modelo híbrido que permite aprovechar las ventajas de los dos mundos.

PREGUNTA: Se ha conseguido llevar el CPD a la nube y ahora la tendencia es apostar por el software en el almacenamiento, ¿todo puede llevarse a la nube?

RESPUESTA: Hoy puede decirse que todo CPD es susceptible de ser llevado a la nube. Nuestro objetivo es analizar cada caso cliente por cliente y ver qué aplicativos del cliente se pueden llevar a la nube; pero no sólo vemos a la empresa desde el punto de vista tecnológico, sino también cómo funciona cada aplicativo y qué le viene bien. Hay que ver si es mejor un modelo todo en la nube o mixto, según el caso, viendo qué ayuda a maximizar sus resultados de negocio.

PREGUNTA: Está claro que las pymes apuestan decididamente por la nube, pero ¿también lo están haciendo las grandes corporaciones con centros de datos tradicionales?

RESPUESTA: Estamos viendo una clara tendencia hacia la externalización, especialmente hacia la nube, tanto en las grandes empresas como en la pymes; porque todos los clientes, con independencia de su tamaño buscan rapidez, inmediatez de acceso al dato y escalabilidad de costes, para poder lanzar sus productos y servicios al mercado en un plazo breve de tiempo.

PREGUNTA: Finalmente, díganos, ¿qué modelo de pago proponen ustedes a sus clientes para pagar los servicios en la nube?

RESPUESTA: Tratamos de allanarle el camino al cliente en la medida de lo posible. En la compañía tenemos un departamento de financiación, el IBM Global Financing, que existe desde hace muchos años y está pensado para cualquier producto de la cartera de IBM, básicamente en él se diseñan modelos de financiación personalizado para cada cliente. En los últimos años hay incluso un área especializada para financiar proyectos de servicios en la nube para clientes y permitirles que se centren en el core de su negocio. La idea es minimizar los pagos iniciales con pago por uso, retrasar determinados pagos, ofrecer líneas de crédito, etcétera.

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Cristina López

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