El impacto de la COVID-19 en el futuro de la tecnología

La pandemia ha desencadenado disrupciones sin precedentes en el entorno laboral, educativo y social, y en numerosos sectores como la sanidad y el ocio. Gianfranco Lanci, presidente corporativo y COO de Lenovo, explica algunos cambios que han llegado para quedarse.

Publicado el 15 Feb 2021

El impacto de la COVID-19 en el futuro de la tecnología

La pandemia ha desencadenado disrupciones sin precedentes en el entorno laboral, educativo y social, y en numerosos sectores como la sanidad y el ocio. También ha acelerado la transformación digital de forma vertiginosa en 2020, con cambios radicales en el entorno de «todo desde casa». Volveremos sobre algunas de las predicciones tecnológicas de Lenovo para 2020 previas a la pandemia para valorar su evolución y predeciremos el efecto de la COVID-19 en las tecnologías (re)emergentes y las mayores tendencias que se prevé que tendrán mayor protagonismo a partir del 2021.

Predicción n.º 1: La filosofía del trabajo desde casa inicia un enfoque renovado sobre la colaboración inteligente y las oficinas del futuro

A medida que un amplio número de empresas replantean la funcionalidad del espacio de trabajo y lo recalibran en diferentes de niveles, desde casa o desde cualquier sitio, comenzaremos a ver cómo las oficinas se convierten en centros colaborativos cíclicos y el hogar se convierte en el espacio de trabajo diario dentro de un modelo de trabajo híbrido. Es muy probable que las oficinas se transformen de numerosas mesas, salas de conferencias y espacios compartidos a un centro de negocios cooperativo que servirá como apoyo a las prioridades específicas basadas en proyectos de forma continuada. Los puestos de trabajo configurables con tecnologías más ágiles y portátiles permitirán a los empleados adaptar fácilmente su entorno a sus necesidades. Estos espacios remodelados también deberán estar equipados con prestaciones inteligentes de iluminación y ventilación para los trabajadores.

Como resultado, las empresas necesitarán equipar a toda su plantilla con las herramientas tecnológicas, la puesta en marcha y el soporte técnico adecuados para maximizar la productividad y la colaboración tanto desde casa como en los nuevos espacios de trabajo. Según el estudio internacional de Intel y Lenovo realizado en 2020, Empowering Your Employees With The Right Technology (la habilitación de los empleados con la tecnología adecuada), solo el 30 % de los empleados en todos los sectores comunican un correcto funcionamiento de sus portátiles o sobremesas para colaboración cruzada, y la mitad notificó tener unos equipos obsoletos o insuficientes para su trabajo. Para priorizar la colaboración inteligente, veremos cómo las empresas pasarán de emplear su presupuesto en mejorar la infraestructura de TI y necesidades básicas de los empleados como los ordenadores para el trabajo, a asegurar su productividad, independientemente de dónde se encuentren. La nueva experiencia del empleado también impulsará un aumento en las decisiones tecnológicas tomadas por los usuarios finales, o los empleados, junto con sus departamentos de TI, a medida que la separación tradicional entre tecnología comercial y de consumidor continúa desapareciendo.

Puesto que los beneficios de usar recursos humanos y artificiales, como la inteligencia artificial (IA) quedaron establecidos mucho antes de la pandemia, permitiéndonos optimizar los flujos de trabajo, ahorrar tiempo y comunicarnos de forma más efectiva, la cultura del trabajo remoto invitará a las empresas tecnológicas a desarrollar y mejorar la tecnología para que se adapte a estos nuevos comportamientos de los trabajadores, como, por ejemplo:

o Una cultura donde el vídeo predomine llevará a importantes mejoras en las cámaras de todos los tipos de dispositivos, sobre todo en los ordenadores, cambiando el modo en que controlamos y disponemos de señales de vídeo para mostrarnos virtualmente a otros en el trabajo.

o Mejoras en las tecnologías de audio, como el modo de silenciarse, la calidad de la voz y los motores de procesamiento de lenguaje natural (NLP) impulsados mediante IA que pueden identificar las voces, comprender mejor los matices del lenguaje humano, tomar notas y traducir en tiempo real mejorarán la eficiencia de las llamadas de trabajo.

o Los cambios en las tecnologías de colaboración con el desarrollo de imágenes enriquecidas multilente y la supresión de ruido en el audio ayudarán a tener interacciones virtuales más naturales, en vez de centrarse únicamente en casos de uso de productividad. Las herramientas que mejoran la colaboración asíncrona, como las pizarras de colaboración digital o la grabación de vídeo, también ganarán popularidad.

o Un enfoque renovado en los diseños ergonómicos del hardware de productividad como los ordenadores, monitores y accesorios ayudará a facilitar las largas horas de trabajo desde casa.

o Pantallas más grandes, regulables y portátiles, con mayor resolución y menores biseles, nuevas relaciones de aspecto y emisiones de luz azul reducida para reducir la fatiga ocular, así como monitores móviles para poder moverse por casa se espera que continúen esta tendencia.

o El soporte de TI evolucionará para cumplir con las necesidades de una plantilla posiblemente distribuida de forma permanente, con tecnologías de autoservicio, soporte predictivo impulsado por el aprendizaje automático y los dispositivos con autorreparación ganarán terreno. También podemos esperar ver una aceleración del aprovisionamiento sin intervención, ofertas de gestión de apps y terminales, servicios gestionados, soluciones de TI actualizadas, e incluso herramientas de software como servicio (SaaS) basadas en la nube que pueden ofrecer a los departamentos de TI la capacidad de diagnosticar problemas y predecir potenciales fallos del sistema en toda la flota de ordenadores de los empleados.

o Las soluciones de Internet de las cosas (IoT) que ayudan a supervisar la seguridad y bienestar en el lugar de trabajo, como los accesos sin contacto integrados en las acreditaciones o los smartphones, sensores de temperatura o adaptaciones asistidas por IA al movimiento de las personas en el puesto de trabajo serán más importantes.

o Continuará el declive de la impresión a medida que empresas y empleados se mueven cada vez con mayor rapidez de la copia impresa a las aplicaciones en la nube, que requerirán soluciones de gestión multinube para supervisar y proteger las aplicaciones y cargas de trabajo desde una única interfaz. En lo referente a la impresión, la impresión 3D será la que finalmente impere, con avances que ayudarán a reducir los retos actuales de la creación de modelos 3D para impresión.

Predicción n.º 2: La conectividad es ahora esencial para todos

El año pasado bautizamos el 2020 como el «año del 5G» en nuestras predicciones tecnológicas. Eso fue, por supuesto, antes de que la aparición de la pandemia ralentizara el despliegue global del 5G que se esperaba. Si miramos al 2020 a medida que entramos en el 2021, la conectividad ha destacado por ser más crítica que nunca antes para propiciar la continuidad empresaria, educativa y social.

El 5G continuará transformando la informática personal a medida que más ordenadores, junto con tabletas y smartphones, adoptan las funcionalidades de conexión permanente, logrando que no dependan tan solo de las redes wifi. Esto es especialmente importante ya que muchos miembros del hogar ocupan las redes wifi de casa en horas punta mientras trabajan o estudian desde casa. Los dispositivos con WiFi 6 y WiFi 6E también se convertirán en imprescindibles para aumentar la velocidad incluso cuando varios dispositivos se conecten a la vez a una red wifi doméstica. A medida que aumente la adopción de dispositivos con 5G, creemos que llevará algún tiempo para que los despliegues reales de infraestructuras 5G y cobertura de red sigan mejorando durante el 2021 en adelante.

En lo referente al consumidor, los asistentes domóticos inteligentes conectados también ganarán presencia a medida que los precios se popularicen, incluso fuera de los hogares. En el sector comercial, comenzaremos a ver soluciones de redes como servicio que combinen hardware y servicios de TI para respaldar mejor la transición al trabajo remoto. Industrias y empresas también crearán redes 5G en sus sedes para funciones críticas para la misión y acelerarán la digitalización de la infraestructura crítica, mejorarán la seguridad y pondrán en marcha opciones de backup fuera de la red wifi. A medida que nos movemos hacia un futuro donde todo (todos los dispositivos) estará conectado, se espera que la IA y el aprendizaje automático ayudarán a nuestros dispositivos a ser más autónomos, del transporte a la fabricación.

Predicción n.º 3: La tecnología de la educación aprende de la pandemia

El año pasado ya predijimos que la realidad virtual y aumentada (AR/VR) predominarían a la hora de proporcionar una experiencia de transporte a los estudiantes, sobre todo allanando el camino a los alumnos que de otro modo no tendrían acceso a viajes en persona de inmersión cultural. Desde entonces, la COVID-19 ha obligado a un experimento de aprendizaje a distancia en todo el mundo, catapultando a alumnos, profesores, padres y administradores de los centros en un territorio desconocido de la mañana a la noche, y creando una necesidad de tecnología educativa (EdTech) con la que familias y centros educativos para seguir adelante en la nueva normalidad.

En 2021, el sector EdTech duplicará la apuesta en las enseñanzas clave para aprovechar un enfoque renovado de mejorar la enseñanza personalizada, la formación basada en proyectos, nuevas formas de evaluación y la integración de la tecnología en la entrega de formación por parte de los profesores, la gestión de las aulas virtuales y la colaboración. En el futuro, la voz y la visión computerizadas pueden hacer posibles experiencias inmersivas y personalizadas que se verán reflejadas en los objetivos y puntos fuertes y débiles de cada alumno. Imagine una tecnología de posicionamiento espacial e interacción sensorial que permita a los profesores colaborar remotamente con los alumnos de zonas rurales o apartadas, interactuando con modelos 3D en tiempo real a través de dispositivos sensoriales. Las empresas tecnológicas tendrán la tarea de crear dispositivos y desarrollar soluciones que sean asequibles y accesibles para poder escalar.

Resulta llamativo que la distancia y la enseñanza híbrida puedan ayudar a impulsar la popularidad de los entornos de deportes electrónicos en la educación que ayudan a inspirar el interés de los alumnos en la educación STEM y mantener un nivel de colaboración social mientras estudian de manera independiente.

Predicción n.º 4: La cultura mediante suscripción llega a los mercados

Los servicios de pago no son ningún concepto nuevo para el consumidor, ya acostumbrado a las cajas de suscripción y el entretenimiento en streaming. En 2021, el concepto de «todo como servicio» acelerará su transición al entorno de las empresas comerciales y las pymes, moviendo el gasto de capital a gasto operativo a medida que las empresas acceden a más herramientas técnicas, servicios de TI y seguridad a un precio más asequible. Como ya publiqué en Forbes, esto ayudará a liberar presupuestos y personal de TI para centrarse en otras prioridades estratégicas importantes para la continuidad y la recuperación del negocio. Puesto que una plantilla distribuida hace que las soluciones de TI de la nube resulten más atractivas, y puesto que el 5G cada vez llega a más sitios, podemos esperar que el modelo de «todo como servicio» también se expanda y se aceleren las implementaciones de TI como soluciones llave en mano, acortando los plazos de meses a días.

Predicción n.º 5: La telemedicina en el punto de mira

La COVID-19 propulsó la aceleración de ofertas de salud viables, apoyándose en la telemedicina con una doble función: ayudar a frenar la propagación de la infección durante la pandemia mundial y preservar el acceso de los pacientes a la atención sanitaria para otros temas médicos. La «asistencia virtual» seguirá creciendo en popularidad y veremos más soluciones innovadoras con IA y conexiones más potentes como el 5G incorporadas a estas nuevas experiencias. La nanotecnología también crecerá a partir del 2021, centrándose sobre todo en la creación e impresión de células y órganos, así como tratamientos personalizados para pacientes de cáncer.

Predicción n.º 6: El ocio en casa deberá ser mucho más inmersivo

A medida que nos adaptamos a las normas sociales de la COVID-19 y pasamos más tiempo que nunca en casa, los consumidores demandarán un entretenimiento mucho más inmersivo. Las experiencias inmersivas en el hogar se beneficiarán de mejoras en las pantallas, el audio y la duración de las baterías, que podrán optimizarse automáticamente mediante IA y aprendizaje automático incorporados en los dispositivos. Los videojuegos como modo de entretenimiento e interacción social, por otro lado, seguirán en auge durante 2021. Los juegos en la nube no despegaron este año como se predecía, ya que los jugadores continúan teniendo una fuerte demanda de hardware de gama alta y alto rendimiento para disfrutar de los títulos Triple-A. Sin embargo, con el aumento de opciones de servicios de juego en la nube en 2020, puede que finalmente estén en el buen camino para despegar en 2021 con el aumento de la conectividad de los consumidores y la mayor gama de plataformas.

Predicción n.º 7: Nuevos formatos para una nueva generación

2020 fue testigo de la introducción de la tecnología plegable en ordenadores y smartphones que transformó el potencial de la portabilidad y la productividad. En los próximos años, estos dispositivos se volverán más populares a medida que los proveedores de paneles ofrezcan mejores opciones a precios más bajos. En el futuro, como mencioné en Forbes, creo que podremos ver incluso cómo la tecnología plegable llega a los monitores externos, capaces de plegarse y desplegarse o enrollarse y desenrollarse para acomodarse al número de espectadores. Estas pantallas podrían incluso incluirse en nuestros smartwatches, ropa e incluso juguetes y desplegarse como un pergamino. También pasarán a primer plano las gafas inteligentes con realidad aumentada con una mayor versatilidad en el mantenimiento y entrenamiento remotos, por ejemplo.

Dado que los individuos de la Generación Z están menos adheridos a la definición tradicional del formato de ordenador, las configuraciones de doble pantalla, más formatos de plegado y nuevos tipos como las entradas de teclado en pantalla y las herramientas de dictado que no dependen tanto de un teclado físico llamarán la atención de la próxima generación de consumidores tecnológicos.

Predicción n.º 8: La seguridad organizativa y la privacidad del consumidor han llegado para quedarse

El pasado año predijimos que el auge del trabajo remoto requeriría que las organizaciones ajustaran su enfoque de seguridad con la gestión adecuada de limpieza, privilegios y credenciales para lograr una mayor flexibilidad. La COVID-19 ha acelerado este proceso significativamente.

Con el alejamiento repentino de la red tradicional del entorno corporativo, el perímetro se ha extendido ahora a todos los dispositivos conectados remotamente a la nube u otros dispositivos de trabajo, con lo que incluso los dispositivos de domótica pueden añadir riesgos a las redes corporativas con los empleados conectándose desde casa. Los ataques por debajo del SO, en los que los hackers profundizan en la pila de computación buscando vulnerabilidades, son también un riesgo cada día mayor. El aumento de infraestructuras remotas y en la nube en esta nueva normalidad también se traduce en que las empresas necesitarán lidiar con el mejor modo de mantener la seguridad con integraciones de servicios de seguridad de socios. En definitiva, las organizaciones necesitarán comprometerse con un enfoque de la seguridad más ágil y centrado en el negocio que no sustituya sus modelos de seguridad actuales, sino que sitúe la seguridad en el contexto de la estrategia organizativa.

Y con la desaparición de las líneas que separan el uso personal y profesional de los dispositivos, continuará creciendo un sentimiento mayor de protección de la privacidad entre los consumidores y los empleados que trabajan desde sus hogares.

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Redacción Data Center Market

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