El vertiginoso crecimiento de tráfico y redes conectadas de DE-CIX

La compañía ha celebrado su tradicional encuentro anual con la prensa, con el objetivo de hacer balance de su enorme crecimiento en el mercado local, y que consolida a España como hub digital del Sur de Europa.

Publicado el 07 Nov 2022

Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX

Como ya es tradición, DE-CIX ha reunido a la prensa para hablar sobre el presente y el futuro de su estrategia en el mercado, constatando, por un lado, su fuerte presencia y apuesta por España como hub digital del Sur de Europa, y por otro, el fuerte incremento del tráfico de Internet y el auge de la interconexión, especialmente tras la pandemia.

Ivo Ivanov, CEO de la compañía, ha asegurado que “mientras que los mercados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) están creciendo un 16%, el de Madrid lo hace un 43%”, por lo que ya tiene todo el sentido del mundo añadir la M a la ecuación, en tanto en cuanto, la capital española ostenta ya ha entrado en el Club de los 1 Terabits (1.070) en sólo seis años de funcionamiento de DE-CIX en este mercado. Así, Madrid ha experimentado un 20% de crecimiento del tráfico máximo desde principios de 2022; 160% de crecimiento desde antes de la pandemia (febrero de 2020), Un 10% más de redes conectadas desde principios de 2022 (hasta 240). Y en total, ya hay 470 redes conectadas a DE-CIX en el sur de Europa (+5% desde principios de 2022).

Unas vertiginosas cifras que demuestran el dulce momento que estamos viviendo actualmente. “Madrid es el nuevo Londres. Hay muchos proyectos de centros de datos en marcha, y en unos tres años, la ciudad estará al nivel actual de París”, opina por su parte Theresa Bobis, directora regional de la compañía para el Sur de Europa. A nivel local, la estrategia de DE-CIX pasará por aumentar su presencia geográfica más allá de Madrid y Barcelona, teniendo en cuenta ciudades como Málaga, Sevilla o Valencia. Además, “el tráfico se duplicará de aquí a tres años”, confirma Bobis.

La receta del éxito

La explosión de España viene ligada al éxito de DE-CIX, que asienta su estrategia futura en dos pilares esenciales: por un lado, la expansión geográfica, y por otro el aumento de los servicios de interconexión. “El Edge es fundamental: acercar los datos ahí donde se necesitan, por lo que en los próximos tres años queremos estar presentes en cada continente, y en muchas más ciudades, algo que esencial debido a la latencia”, comenta Ivanov. La latencia es, precisamente, ese gran caballo de batalla y enemigo a abatir, ya que las aplicaciones hoy en día requieren sí o sí reducirla al máximo, “más aún que un simple parpadeo, porque cada milisegundo cuenta. La latencia es la nueva moneda”, opina Ivanov.

Por otra parte, no solo de peering puede vivir DE-CIX. La compañía está haciendo ingentes esfuerzos para ofrecer una batería de servicios complementarios que permitan “mejorar la eficiencia del negocio, también optimizar el rendimiento y reforzar la seguridad al eliminar intermediarios”, explica Ivanov. Esos nuevos tipos de servicios de interconexión serán esenciales para el crecimiento de la compañía, según admitió el propio Ivanov.

Alianza estratégica con AFR-IX telecom

Otro de los anuncios de la compañía tiene que ver con una colaboración estratégica entre el punto ubicado en Barcelona con AFR-IX telecom. Con sede en Barcelona, AFR-IX Telecom es el operador de infraestructuras y telecomunicaciones que opera la Barcelona Cable Landing Station (CLS). Gracias a este acuerdo, Barcelona CLS, el centro de colocación e interconexión para cables de fibra submarinos, se convertirá en la cuarta localización de DE-CIX en la capital catalana, junto con bitNAP, Equinix y EdgeConneX, ampliando el ecosistema de interconexión neutral de operadores y centros de datos de la compañía en toda la ciudad.

Este acuerdo viene a consolidar el punto de Barcelona como estratégico para la compañía. Y es que DE-CIX Barcelona ha incrementado el número de redes conectadas en más de un 25% hasta llegar a cerca de 40. Pero, además, en cuanto a los centros de datos, se estima que la capacidad eléctrica disponible en Barcelona se quintuplicará en los próximos años, pasando de los 17 MW actuales a 84 MW, según cálculos de la consultora CBRE, lo que supone que DE-CIX añadirá más sitios habilitados (Interxion, por ejemplo), junto a nuevos servicios a empresas que fomentan la interconexión en la nube como parte de la necesidad de transformación digital de las empresas.

Con la nueva asociación con AFR-IX, el ecosistema de interconexión del sur de Europa de DE-CIX, y en concreto de Barcelona, como hub digital internacional, alcanzará un nuevo nivel, ya que a partir de 2024 el CLS de Barcelona se convertirá en el hogar del nuevo sistema de cable submarino, Medusa. Esto establecerá a Barcelona como una nueva puerta de entrada complementaria, junto a Marsella, para el tráfico de datos entre Europa y África.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Lucía Bonilla
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4