NEWS

¿Cuáles son los principales desafíos que afrontan los centros de datos en 2023?



Dirección copiada

Eficiencia energética y sostenibilidad, diseño de una infraestructura segura, equilibrio entre costes y eficiencia y mantenimiento y operativa, son solo algunos de los retos que deberán afrontar los CPD este año

Artículo publicado el 14 jun 2023



Desafíos

A pesar de las variables de escala, los entornos de centros de datos son responsables en última instancia de proporcionar alimentación, refrigeración, seguridad y conectividad redundantes para la infraestructura informática crítica. Pero este proceso no resulta nada sencillo. Por ello, aquí recopilamos cuáles serán los principales retos que tendrán que solventar los operadores de centros de datos.

Eficiencia energética y sostenibilidad

El primer reto para los centros de datos es la eficiencia energética y la sostenibilidad. Los servidores y dispositivos demandan electricidad, pero una distribución incorrecta de la energía puede provocar apagones. La tendencia actual hacia la consolidación de servidores y la virtualización ayuda a reducir el hardware en los centros de datos, pero esto no siempre reduce el consumo de energía. Muchas organizaciones aspiran a tener emisiones netas cero para el año 2050, lo que requiere diseñar sus centros de datos de acuerdo con la conservación de la energía, la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables. Las organizaciones que esperan diseñar o actualizar sus centros de datos para la sostenibilidad ambiental deben considerar algunos factores de diseño que pueden llevarlos hacia las emisiones netas cero del centro de datos.

Diseño de una infraestructura segura

Los centros de datos deben proporcionar un alto nivel de seguridad para los equipos que se almacenan en ellos. Esto incluye la protección frente a amenazas físicas, como el robo o el vandalismo, así como frente a amenazas cibernéticas. Los clientes depositan su confianza en los centros de datos para garantizar la protección de su información.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los proveedores de centros de datos en 2022 es el cumplimiento de la protección de los datos individuales. Las organizaciones con ubicaciones físicas que recopilan datos sobre visitantes, contratistas y empleados que inician sesión en el lugar de trabajo recopilan datos confidenciales. Como tales, tienen la responsabilidad de proteger los datos personales de cada individuo mediante cifrado, software y procesos. Algunos de los aspectos que deben tener en cuenta los centros de datos son:

De acuerdo con Nuub, los proveedores de data center deben elegir una solución de seguridad física unificada, abierta y escalable. La solución les permite acceder a toda la información de seguridad física en una sola interfaz, ser más eficientes y reducir costes, interactuar con una amplia variedad de equipos de seguridad para evolucionar con las necesidades y absorber la seguridad del sitio.

Igualmente, han de tener en cuenta que este sector se rige por numerosas regulaciones, estándares y certificaciones que también pueden diferir de un país a otro. En ese sentido, los data centers deben garantizar la seguridad de los datos almacenados y ser responsables ante sus clientes en cuanto al acceso a ellos, sobre todo informando de todas las actividades relacionadas con el acceso al sitio, el edificio, la sala de servidores e incluso hasta el rack del servidor.

Equilibrio entre costes y eficiencia

Para seguir siendo competitivos y eficientes, los centros de datos deben ser capaces de mantener bajos sus costes. Esto incluye tanto el coste inicial de construcción del centro de datos como los costes corrientes de su funcionamiento. Al mismo tiempo, para seguir el ritmo de la demanda de datos, los centros de datos consumen cada vez más energía, y los proveedores tienen que encontrar nuevas formas de gestionar sus crecientes costes energéticos. Entonces, ¿cómo equilibrarlo? En muchos casos, la opción de pago por uso puede ser una alternativa razonable. Muchas organizaciones de TI ya están empezando a darse cuenta de que no utilizan todas las capacidades, a pesar de que están pagando por ellas. Eso está incrementando la apuesta de opciones como la multi nube.

Mantenimiento y operativa

Identificar y eliminar los riesgos de las operaciones de los centros de datos es de suma importancia para lograr una alta disponibilidad para los clientes y una alta fiabilidad de los sistemas. Dado que en los centros de datos ocurren muchas cosas, los fallos inesperados son inevitables. Las aplicaciones, los cables de conexión, la conectividad de red, los sistemas de refrigeración, la distribución de energía, las unidades de almacenamiento y mucho más están activos al mismo tiempo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5